Máxima profesionalidad en la atención a personas dependientes

Publicado el 10 mayo 2020 por Marta Sánchez
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Ignacio Sainz García, especialista en atención a personas dependientes en Bilbao, ciudad en la que nació hace 41 años, es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Deusto en la promoción del 2002. Profesionalmente ha trabajado durante los últimos 18 años tanto en ONG´s como en la administración pública, trabajando en diferentes puestos en los ámbitos de la Cooperación Internacional, Atención a menores, Atención a personas drogodependientes, Servicios Sociales de base y Servicios Especializados en personas dependientes.

Zaintzean es una empresa fundada en 2014 por personas que venían de diferentes áreas de los servicios sociales del ayuntamiento de Bilbao pero unidos por la inquietud de cubrir aquellas situaciones que desde la administración pública no se pueden cubrir en la atención y cuidados por horas de las personas mayores, dependientes y familias.  En 2015 abrieron la línea de trabajo denominada Ziur de teleasistencia y teledetección para la atención menos invasiva de aquellas personas que solo necesitan una supervisión en su día a día.

Finalmente, en 2017 fueron habilitados para ampliar la cartera de servicios y desarrollaron el área de Gestión de Personal en el que se habilitaron para poder ser intermediadores laborales para dar servicios más intensos y que requieren una mayor presencia de una persona profesional en el domicilio, como puede ser una persona interna. Aunque los inicios fueron complicados, ya que el salto desde la administración pública a la empresa privada es difícil, Zaintzean ha ido creciendo gracias al equipo humano que lo forma.

En la actualidad, la plantilla la componen unas 50 personas desde auxiliares de ayuda a domicilio hasta trabajadoras sociales. Si bien dan servicios a personas mayores, menores, familias y dependientes de toda Bizkaia, la propia dinámica de trabajo les ha llevado a ser la tercera empresa privada con mayor número de personal contratado especializada en la atención de personas mayores en el Gran Bilbao

¿Qué fue lo que os motivó a fundar Zaintzean para ofrecer los mejores servicios de asistencia personal y servicios del hogar?

En 2014 nos surge la inquietud de rellenar los huecos que la administración pública no puede cubrir en la atención de personas en el domicilio. Apoyándonos en la reciente ley de dependencia, en donde me pude desarrollar dentro de las áreas de valoración de dependencia y de puesta en marcha de servicios de SAD, decidí adaptar los protocolos de funcionamiento que la administración de Bizkaia tenía para poder dar un servicio más ágil y a la medida de los usuarios.

Sin embargo, el emprendimiento es una cualidad que hay que llevar dentro para poder dar el salto, ya que no es una forma de trabajo apta para todo el mundo. Por ello, para llegar hasta donde estoy ahora, hay que haber intentado montar otras empresas y, en mi caso haber fallado en todas ellas, para poder llegar a tener una empresa en crecimiento.

Nuestras motivaciones a la hora de ofrecer nuestros servicios son:

  • La vocación de mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.
  • La ilusión para trabajar en un proyecto creado por uno mismo, con capacidad de decisión y funcionamiento autónomo.
  • Dar cobertura en la atención a personas dentro de las familias complementando los servicios que desde la administración pública se están dando.
  • Mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con necesidades especiales de atención y cuidados.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar los servicios de asistencia personal? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Zaintzean es una empresa basada en la confianza entre los usuarios que desean contratar nuestros servicios y la empresa, por lo que la imagen que trasmiten las personas que van a los domicilios es el valor fundamental para fortalecer esa confianza y así hacer crecer a la empresa. 

Por ello, entendemos que el funcionamiento interno debe ser como una rueda en la que los usuarios, las personas que van a los domicilios y el personal de administración deben girar en la misma dirección. Trabajamos CON personas PARA personas.

Según vuestra experiencia profesional, ¿cómo les garantizáis a vuestros clientes el mejor cuidado de adultos mayores y discapacitados? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que aplicáis?

La mejor forma de garantizar la mejor atención comienza con un buen proceso de selección. El sector de la ayuda a domicilio es un sector en auge y muchas personas nos mandan los currículos pensando que puede haber una oportunidad de trabajo; si bien esta oportunidad existe, también es necesario tener una formación básica en atención de personas y, por supuesto, que te guste este tipo de trabajos, ya que, sin esta última característica, se dura poco.

Una vez que tenemos a la persona adecuada, desde el departamento de trabajo social de Zaintzean buscamos la conciliación de la vida personal y familiar de las personas empleadas en función de las tareas que desempeñan dentro de la empresa. De esta forma podemos ofrecer servicios adecuados a las situaciones vitales que las personas trabajadoras tienen.

Finalmente, un buen seguimiento, tanto de las personas trabajadoras como de las usuarias, facilita la corrección de situaciones que por alguna de las partes no se estén llevando adecuadamente para que la relación entre personas usuarias y personas trabajadoras y empresa sea lo más duradera posible. El tema de las medidas de seguridad es una cuestión complejo en la actualidad. En el día a día, la mejor medida de seguridad es el seguimiento de los servicios, conocer qué sucede y anticipar los problemas.

Sin embargo, con la covid-19 hemos tenido muchas dificultades para poder dotar a las personas trabajadoras de los equipamientos necesarios para realizar las tareas en las mejores condiciones posibles. Ha habido mucho desconcierto inicial en el sector, especialmente en el privado, ya que hasta que no se decretaron los servicios esenciales nos encontrábamos en un limbo administrativo y dábamos los servicios con mucha cautela.

Asimismo, desde el principio decidimos suspender servicios que considerábamos no necesarios para el bienestar diario de los usuarios. Saliendo de definiciones de situación constreñidas y valorando cada usuario de manera individual, independientemente del tipo de servicio a realizar, pudimos seguir dando servicio y manteniendo casi todos los puestos de trabajo.

Nuestro gran problema en estos meses ha sido la imposibilidad de conseguir material sanitario básico para la realización de los servicios, ya que al ser empresa privada y pequeña, no teníamos los recursos para conseguir material (guantes, mascarillas, etc.) y nos quedamos fuera de los circuitos de reparto de material sanitario, ya que este se destinó únicamente a los servicios públicos, aunque damos servicios asimilados a estos. Ha sido al final, cuando estamos empezando a dar los equipamientos de protección básicos para poder desarrollar las tareas en los domicilios con total seguridad.

¿De qué manera seleccionáis y formáis a vuestro personal de cuidadores?

Nuestro protocolo de selección de personal tiene los siguientes criterios:

  • Se recogen los CV en papel que las personas candidatas dejan en la oficina.
  • Se filtran los CV que llegan a través del apartado de empleo de la página web y del e-mail dando respuesta a todas las personas.
  • Se contacta con asociaciones que trabajen con colectivos más desfavorecidos.

Ante las dificultades para encontrar personal cualificado y con experiencia, la existencia de empresas de inserción nos facilita la selección de personal y por tanto la buena calidad de los servicios que ofrecemos. En nuestros procesos de selección se valora, más allá de las competencias técnicas, la disposición de la persona a trabajar, su disponibilidad horaria, zona de residencia y la situación de vulnerabilidad que pueden tener.

Las situaciones de vulnerabilidad, especialmente, se encuentran protegidas por el RGPD y se valoran desde el departamento de Trabajo Social, para poder dar una atención global a la situación de la persona. Los CV en su mayor parte son ciegos para valorar únicamente la formación y la experiencia de la persona candidata.

Para normalizar el acceso al trabajo de todas las personas, los contratos de trabajo se realizan sin “buscar bonificaciones” entendiendo que las etiquetas sobre las personas comienzan desde el contrato de trabajo, por lo que todas las personas contratadas inicialmente, tienen el mismo tipo de contrato.

Una vez que se inicia la relación laboral, nuestro protocolo de funcionamiento establece que se debe realizar un seguimiento mensual de la situación de las personas trabajadoras. Estos seguimientos se realizan vía WhatsApp y en caso de valorar que la situación requiere un encuentro más cercano, se contacta con la trabajadora mediante llamada telefónica y en última instancia presencialmente en la oficina.

De esta manera, la formación es continua y “ad hoc” a cada servicio. Asimismo, intentamos fomentar la formación continua de las trabajadoras presentándolas cursos de formación fuera del horario de trabajo y con reuniones trimestrales temáticas, donde  ellas mismas presentan las problemáticas que se encuentran y buscan las soluciones más adecuadas.

Selección de personal minuciosa para un servicio ejemplar

La calidad en la atención prestada a los usuarios es la máxima prioridad de Zaintzean, una de las empresas líder en su sector en la provincia de Vizcaya y el área metropolitana del Gran Bilbao. Mediante un cuidadoso proceso de selección, en Zaintzean tratan de conciliar las necesidades de las personas usuarias con las capacidades y la disponibilidad de las personas trabajadoras, estableciendo nexos positivos entre ambas y realizando un minucioso seguimiento del servicio prestado.

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Publicado el 10 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia
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