Mediación legal: porque cualquier acuerdo es mejor que un buen pleito

Publicado el 5 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mª Ángeles Granados Gámir, mediadora civil, mercantil, familiar, penal y penitenciaria en Badajoz, reside en la localidad de Don Benito, en esa misma provincia extremeña. Explica Mª Ángeles que ella ha nacido para esta profesión. Desde bien joven tuvo destreza poniéndose en el lugar de los otros y demostrando su empatía con ellos.

Ambas cualidades son esenciales a la hora de ofrecer unos buenos servicios de mediación. Por eso y porque disfruta de su trabajo, Mª Ángeles Granados Gámir ya se veía realizando labores de mediación cuando estaba estudiando y se formaba para obtener los títulos profesionales adecuados.

A día de hoy, Mª Ángeles Granados Gámir desempeña su labor profesional de mediadora como autónoma, régimen a cuya modalidad pertenece desde hace cinco años. Aunque algunas labores de su trabajo las desempeña en solitario, lo más habitual es que colabore con otros profesionales del mismo ámbito. Su área de especialización es la mediación en asuntos y Derecho de Familia.

Indicáis en vuestro sitio en internet que “mediar es ahorrar”; ¿qué importancia tiene para ti esta frase? ¿Cómo creéis que la mediación permite a ambas partes evitar costosos juicios en los tribunales? ¿Qué tipo de situaciones pueden solucionarse mediante estas técnicas? 

La mediación siempre será más económica que ir a juicio. No hay tantos gastos como los que siempre se derivan de un proceso judicial, sea cual sea el resultado de este. 

Mediante la mediación podemos abarcar todo tipo de casos, excepto aquellos que vulneren los derechos humanos, como es el caso de delitos graves, abusos de poder, asesinatos…

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un proceso de mediación y por qué? 

En cuanto a equipo humano, por lo general todas las labores características de mi trabajo las realizo en solitario, aunque haya colaboraciones puntuales con otros mediadores o profesionales. 

En cuanto a equipo material de trabajo, por supuesto, el ordenador es esencial por muchos motivos, por ejemplo, para redactar los acuerdos a los que llegan las partes.

¿Por qué recomendáis a vuestros clientes acudir a un proceso de mediación? ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para llegar a una solución mediante la mediación? 

La mediación es siempre una vía más humana, menos lesiva y agresiva que una confrontación judicial. En los casos donde hay relaciones familiares, comerciales o laborales, normalmente gracias a la mediación se “salvan” estas relaciones, se impide que se corten o terminen por completo. 

Si existe en ambas partes la voluntad de solucionar el tema, tienes el 50% conseguido.

¿Qué funciones realiza el mediador profesional? ¿Cómo funciona la mediación online? ¿Cómo puede solicitarse la orientación de vuestros expertos?

Los mediadores realizamos diversas funciones: contactar con las partes, mediar entre ambas, la redacción de actas y acuerdos. La mediación online es igual que la presencial, simplemente se diferencia en que se realiza con una videoconferencia encriptada. El resto del procedimiento es igual.

Los múltiples beneficios de la mediación al alcance de todos

La mediación legal permite a las partes un mayor control sobre el proceso de negociación y el acuerdo final, en vez de estar al albur de la decisión de un juez o tribunal, lo que siempre puede albergar una considerable incertidumbre. Además, las partes pueden mantener una relación a pesar de la fricción que ha desencadenado la necesidad de la mediación, mientras que los juicios suelen conllevar una confrontación que destruye las relaciones entre las partes. En Gámir Mediaciones. Mª Ángeles Granados Gámir aporta su talento y experiencia buscando acuerdos entre los intereses legítimos de las partes para el beneficio de todos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 5 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.