Mª Ángeles Granados Gámir, mediadora civil, mercantil, familiar, penal y penitenciaria en Badajoz, reside en la localidad de Don Benito, en esa misma provincia extremeña. Explica Mª Ángeles que ella ha nacido para esta profesión. Desde bien joven tuvo destreza poniéndose en el lugar de los otros y demostrando su empatía con ellos.
Ambas cualidades son esenciales a la hora de ofrecer unos buenos servicios de mediación. Por eso y porque disfruta de su trabajo, Mª Ángeles Granados Gámir ya se veía realizando labores de mediación cuando estaba estudiando y se formaba para obtener los títulos profesionales adecuados.
A día de hoy, Mª Ángeles Granados Gámir desempeña su labor profesional de mediadora como autónoma, régimen a cuya modalidad pertenece desde hace cinco años. Aunque algunas labores de su trabajo las desempeña en solitario, lo más habitual es que colabore con otros profesionales del mismo ámbito. Su área de especialización es la mediación en asuntos y Derecho de Familia.
La mediación siempre será más económica que ir a juicio. No hay tantos gastos como los que siempre se derivan de un proceso judicial, sea cual sea el resultado de este.
Mediante la mediación podemos abarcar todo tipo de casos, excepto aquellos que vulneren los derechos humanos, como es el caso de delitos graves, abusos de poder, asesinatos…
En cuanto a equipo humano, por lo general todas las labores características de mi trabajo las realizo en solitario, aunque haya colaboraciones puntuales con otros mediadores o profesionales.
En cuanto a equipo material de trabajo, por supuesto, el ordenador es esencial por muchos motivos, por ejemplo, para redactar los acuerdos a los que llegan las partes.
La mediación es siempre una vía más humana, menos lesiva y agresiva que una confrontación judicial. En los casos donde hay relaciones familiares, comerciales o laborales, normalmente gracias a la mediación se “salvan” estas relaciones, se impide que se corten o terminen por completo.
Si existe en ambas partes la voluntad de solucionar el tema, tienes el 50% conseguido.
Los mediadores realizamos diversas funciones: contactar con las partes, mediar entre ambas, la redacción de actas y acuerdos. La mediación online es igual que la presencial, simplemente se diferencia en que se realiza con una videoconferencia encriptada. El resto del procedimiento es igual.
La mediación legal permite a las partes un mayor control sobre el proceso de negociación y el acuerdo final, en vez de estar al albur de la decisión de un juez o tribunal, lo que siempre puede albergar una considerable incertidumbre. Además, las partes pueden mantener una relación a pesar de la fricción que ha desencadenado la necesidad de la mediación, mientras que los juicios suelen conllevar una confrontación que destruye las relaciones entre las partes. En Gámir Mediaciones. Mª Ángeles Granados Gámir aporta su talento y experiencia buscando acuerdos entre los intereses legítimos de las partes para el beneficio de todos.