Mediación para vivir sin conflictos

Publicado el 1 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Fuensanta Ocaña, es abogada, mediadora y asesora de familia, especialista en acompañar a personas a tomar decisiones difíciles que afectan a su vida actual y gestionar el cambio que ello supone. Nació en una familia humilde, sus padres se separaron cuando era pequeña, vivió muchos conflictos en su familia, en su imaginación siempre estaba presente este gran interrogante: ¿cómo ayudar?. Sin duda, su propia experiencia vital la ha llevado a dedicarse a este trabajo.

Como abogada de familia, ha ejercido durante 30 años, y 15 como mediadora de conflictos, en despacho profesional propio. Además, tiene estudios en Psicología, es Máster en Psicología de la Cognición y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Terapia Breve Estratégica, Master en Coaching Estratégico, Máster en Comunicación y Problem Solving, Formación Transgeneracional, entre otros títulos.

Trabajó y estudió desde muy joven, ya con 22 años era abogada, luego la especialización vino sola, aunque piensa que no es casualidad, pues, aparte de sus estudios y formación, siempre ha habido algo en ella que va más allá: su comprensión del sufrimiento de los niños cuando existe conflicto familiar, porque lo vivió de niña y su comprensión del dolor, miedo e indecisión de los adultos cuando viven el conflicto familiar, porque también lo ha experimentado de adulta, debido a que pasó por un divorcio.

Su nuevo proyecto, vivirsinconflictos.com, es un espacio para la asesoría on-line, dirigido a personas que tienen un problema familiar y no saben qué decisión tomar, como por ejemplo separarse, divorciarse, manejar asuntos económicos delicados de familia, hijos, herencias, etc. También es un servicio de asesoría para aquellas personas que ya tienen una decisión tomada, pero desean que se diseñe y acompañe en el camino legal y vital con las mejores consecuencias para todas las partes.

En Vivir Sin Conflictos, cuenta con un equipo de colaboradores en el ámbito legal, de la mediación de conflictos y la psicología, alineados a los valores y la misión del proyecto.Fuensanta dice con total honestidad: “Sinceramente creo que mi vida, mis estudios y experiencia profesional en las áreas del derecho, resolución de conflictos y psicología, han hecho que hoy sea quien soy una experta en familia”.

Fuensanta, ¿qué es lo que te impulsó a ofrecer tu experiencia profesional como mediadora de diversos problemas? ¿En qué consiste vuestro programa denominado Vivir Sin Conflictos? ¿A quién van dirigidos este programa? ¿Cuáles son los servicios que brindáis en el ámbito legal y de las relaciones humanas? 

De niña viví muchos conflictos en mi familia, también he pasado un divorcio, comprendo el sufrimiento de los niños y de los adultos cuando se vive un conflicto en el sí de la familia, y comprendo la dinámica del conflicto, de ahí mi interés siempre en la búsqueda de herramientas y soluciones.

Como abogada siempre he observado que cuando existe un conflicto de familia y entra en el sistema judicial, el sistema judicial provoca que el conflicto aumente, por eso cuando descubrí la mediación en 1999 pensé que era una buena herramienta para dar solución a muchas personas en sus conflictos de familia.

Fui de las primeras mediadoras judiciales de España, incluso hice un video, explicando y dando a conocer que es la mediación judicial para que las personas conocieran en qué consiste esta herramienta. Fruto de toda esa experiencia nace mi nuevo proyecto vivirsinconflictos.com una asesoría on-line para problemas y toma de decisiones de familia.

Siempre digo que Vivir Sin Conflictos es una nueva forma de vivir, una forma de vivir que he aprendido, ya que no sólo he traspasado multitud de conflictos personales vitales, sino que he ayudado a miles de personas en los suyos lo que ha generado en mí una propia filosofía ante la vida y el conflicto.

En Vivir Sin Conflictos subyace esa propia filosofía, mi experiencia personal y profesional sirve para asesorar a las personas en la toma de decisiones importantes de familia o si ya vienen a mí con decisiones, planificar y gestionar el cambio vital legal con las mejores consecuencias para la persona y su entorno, porque ese es el único camino para lograr paz interior y Vivir Sin Conflictos.

Así pues, asesoro y acompaño en separaciones y divorcios, separaciones de parejas hecho, temas de hijos, temas económicos de familia, herencias etc.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? 

Realizo personalmente el asesoramiento de familia y dispongo de un equipo de colaboradores que proviene del área del derecho, de la mediación y de la psicología, alineados a los valores y misión del proyecto.

Para mí, lo realmente importante son las personas, que se sientan acompañadas en todo momento en el cambio vital que han decidido o que les ha venido impuesto y en las dificultades que surjan, para que pasada la experiencia y más pronto que tarde consigan vivir, como yo, una vida sin conflictos. 

¿Cómo funciona la mediación profesional que realizáis? ¿Garantizáis la confidencialidad de la información personal a vuestros clientes? ¿Qué efectividad tiene la mediación para resolver conflictos?

La mediación es un procedimiento voluntario y confidencial, se dirige a facilitar la comunicación entre las personas, su objetivo es resolver de forma voluntaria conflictos con la intervención de una persona mediadora que ayuda a alcanzar acuerdos.

La confidencialidad está totalmente garantizada incluso a nivel legal, como mediadora puedo decir que todo lo que las personas dicen en mediación está amparado por el secreto profesional.

La principal ventaja de la mediación es que favorece la comunicación entre las personas permitiendo construir una relación futura entre las mismas, por ello ante un conflicto de familia cuanto antes mediemos más efectivo y exitoso será el procedimiento.

A nivel profesional atiendo como mediadora peticiones de mediar en conflictos de familia y es curioso, pero también atiendo a muchas parejas que me solicitan mediar sobre algún tema en particular, pero no han roto definitivamente.

También recibo peticiones de mediar en familias en las que ya había intervenido en el pasado, vuelven a tener conflicto por temas nuevos que han surgido a raíz de los hijos, nuevas parejas etc. y acuden de nuevo a mí.

La mediación es una herramienta muy efectiva en la resolución de conflictos de familia si se aplica en cuanto sale a la luz el conflicto; su éxito también viene determinado por la persona mediadora: su implicación en el proceso, conexión con las personas en conflicto y conocimientos en el área del derecho, psicología y comunicación.

¿Cuáles son los cursos que dictáis en temas de mediación? ¿Cómo se puede participar en estas actividades?

Soy especialista en comunicación en mediación, he realizado proyectos de Investigación para el Departamento de Justicia en el área de la mediación y técnicas de comunicación, además soy Máster en Comunicación y Problem Solving, Master en Psicología de la Cognición y Comunicación etc. por eso mis cursos o talleres siempre desarrollan el cómo y cuándo utilizar herramientas comunicativas en mediación.

Sobre mediación he dado clases en la Universidad Central y en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como he realizado talleres en diversos Colegios de Abogados, en estos momentos sólo dicto cursos o talleres concertados bajo petición, muchos mediadores me solicitan información de cuándo realizaré un curso y yo correspondiendo a su amable interés les informo de las fechas y el lugar.

Experticia judicial y psicológica al servicio de la familia

Vivir sin Conflictos es el lema y el nombre que lleva la empresa creada por Fuensanta Ocaña, una mujer que ha dedicado su vida a pensar en cómo ayudar a la personas y a las familias que afrontan situaciones difíciles y que requieren de asesoría y mediación en el plano judicial y psicológico. Su experiencia personal, su formación académica y su trayectoria profesional, como abogado y psicóloga, le han dado las herramientas para brindar, junto a su equipo de colaboradores en el ámbito legal, de la mediación de conflictos y la psicología, las orientaciones más acertadas a quienes le solicitan sus servicios.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.