Meditación Vipassana: purificando la mente a través del budismo

Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jordi Sanchis, nació en Quartell (València) y es profesor de secundaria. Dirige el grupo de meditación Anumodana-València, un grupo de meditación budista. Vive en pareja y con su hijo de tres años. 

 La técnica de meditación fundamental que practican en Anumodana Valencia es la meditación Vipassana tal y como es enseñada por el Venerable Ajahn Tong Sirimangalo, monje budista tailandés que falleció el pasado diciembre y que era el máximo representante del budismo en el norte de Tailandia. 

La escuela del Venerable Ajahn Tong es una organización internacional con centros de meditación en Tailandia, Alemania, Austria, Rusia, Rep. Checa, Portugal, México, Argentina, Colombia y Canadá. Además hay otros grupos y se organizan retiros en muchos otros países como Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Israel, Reino Unido, Holanda, Francia y España.

Anumodana es la sección hispano-hablante de esta escuela. Su director es Miguel Pelusi, quien está a cargo del grupo de México y los retiros en Colombia, Argentina y España. Anumodana significa aprecio, gratitud, regocijo altruista y “la alegría de dar”.

Jordi y su equipo son Anumodana-Valencia (España), y su web es www.vipassana-anumodana.com. Están registrados como asociación sin ánimo de lucro en la Comunidad Valenciana. Se financian con las cuotas de los socios y socias y con donaciones. La asociación está abierta a quien quiera colaborar con ellos. Sus objetivos son enseñar el Dhamma, practicar juntos, organizar retiros y traer maestros.

Se reúnen todas las semanas en el centro de yoga Gobinde-Alboraya www.gobindealboraya.com para practicar la meditación juntos y enseñar a quien quiera aprender a meditar Vipassana. No es necesario ser budista para meditar o aprender a meditar Vipassana. 

Organizan también sesiones de meditación intensiva de un día y retiros de fin de semana. Su evento más importante es el retiro largo de verano, que puede ser de 10 o de 17 días, y que cuenta con la presencia de Miguel Pelusi como instructor del retiro.

¿Qué es el budismo para vosotros?

Entendemos el budismo como un método de purificación de la mente. Es decir, la práctica de la meditación Vipassana atenúa y eventualmente erradica las causas del sufrimiento, que son el apego, la aversión y la ignorancia. A través de la meditación en atención completa observamos aquello que agita la mente (ansiedad, confusión, enojo, envidia, avaricia, frustración, impotencia) y lo dejamos pasar dirigiendo la mente al momento presente. Para esto seguimos unos sencillos pasos que se explican junta a la técnica de meditación Vipassana. E

s una técnica, un método que necesita ser aprendido y practicado diligentemente. Los beneficios que se obtienen son la tranquilidad mental, la atenuación del diálogo interno, del ruido mental, y se desarrolla un tipo de sabiduría intuitiva que nos permite llevar la mente al momento presente.

El camino budista está basado en la generosidad, la moralidad y la práctica de la meditación. No es estrictamente una religión porque carece de un dios u otro tipo de ente creador o redentor. El Buda sólo marcó el camino, él no puede hacer nada por nosotros, cada persona a través de la práctica de la generosidad, la moralidad y la meditación, puede lograr sus estados más elevados. 

Tampoco es estrictamente una filosofía porque seguimos preceptos morales, como abstenerse de matar ningún ser sintiente,  abstenerse de tomar nada que no les sea dado, abstenerse de calumniar o de atentar contra el prestigio de otros seres, etc. Muchos consideran el budismo como un estilo de vida. Nosotros entendemos el budismo como un método de purificación mental como se ha dicho antes. 

¿Qué diferencia la meditación Vipassana de otros tipos de meditación? 

Hoy en día existen en Occidente una multitud de prácticas espirituales que están al alcance de todos. También algunos psicólogos enseñan técnicas meditativas, ya que se ha demostrado científicamente su valor. La especificidad de la meditación Vipassana consiste en en que está enraizada en una tradición cultural de más de 2500 años y que, por lo tanto, ha sido extensamente estudiada y practicada por los monjes.

Por otro lado Vipassana es la técnica con la que el Buda obtuvo el despertar y es el camino más directo y rápido al progreso espiritual. El budismo es la referencia en lo que a meditación se refiere. 

¿Qué relación existe entre los retiros y la meditación?

Un retiro de meditación Vipassana es el mejor espacio para el progreso espiritual. En nuestros retiros de Vipassana se atraviesan distintos estados mentales hasta llegar a un cese. En ese cese, nirodha, un estado mental similar a Nibbana (Nirvana en sánscrito, Nibbana en pali, la lengua del Buda) se produce un corte en las raíces o causas de la insatisfacción mental antes mencionadas.

Un corte del que no vuelven a brotar. Esta es la gran diferencia de Vipassana respecto a otras prácticas meditativas. Si bien en otros tipos de meditación también obtenemos tranquilidad mental, estás técnicas no cortan de raíz las causas que originan dukkha (insatisfacción o sufrimiento mental), ni llevan a Nibbana tal y como lo definió el Buddha.

¿Cada cuánto tiempo realizáis un retiro? ¿Os inclinais por alguna rama del budismo en particular?

Nuestra escuela pertenece a la rama del budismo llamado theravada o “de los antiguos”, mayoritario en el sur de Asia. El budismo theravada se distingue del resto de escuelas budistas en que solo nos basamos en los textos del Buda histórico, llamado Gautama o Sakyamuni, sin mezclar con otras tradiciones espirituales.

Los retiros largos o completos, de 10 o de 17 días, según el año, son anuales y los solemos realizar en verano, cuando la gente tiene más tiempo libre. En nuestra sociedad dedicar 10 días al año a retirarte del mundo en silencio y dedicado a la meditación puede parecer una locura, aunque yo soy de los que piensan que es la sociedad la que está loca y que al menos un retiro anual es necesario para la salud mental.

En el año tienes otros 355 días de “normalidad”. Además tratamos de organizar retiros de fin de semana a lo largo del año, según nuestra disponibilidad y, como no tenemos centro propio, de los lugares adecuados que conocemos para realizarlos.

¿Qué condiciones son esenciales para organizar un retiro espiritual y de meditación?

Para los retiros buscamos lugares apartados pero con facilidad de acceso como Casa Betania o Masia la Torre, lugares bonitos, con amplia sala de meditación y cuyo personal nos prepara comidas vegetarianas suculentas. Es importante que tengan lugar para pasear al aire libre por la naturaleza durante los descansos.

 ¿Cuáles son las metodologías que empleáis para que cada retiro sea un éxito?

Los retiros de Vipassana usan la misma metodología desde hace 2500 años. Durante el retiro nos comprometemos a respetar ocho preceptos morales o abstinencias para profundizar en la moralidad, así como el noble silencio: no hablar para socializar y solo lo estrictamente necesario. Las jornadas empiezan a las 4a.m y terminan a las 22h. La práctica es individual, es decir, meditamos todos juntos pero no al mismo tiempo, aunque cada meditador tiene libertad para practicar dónde considere dentro del recinto.

Cada meditador empieza meditando en rondas de 20 min, alternando meditación y descanso entre ronda y ronda. Los descansos no deben ser inferiores a 20 min. Paramos para comer y hay una entrevista individual diaria con el instructor, para ver cómo va la práctica y las dificultades y dudas que van surgiendo. El instructor está disponible en cualquier momento del día o de la noche para los meditadores. 

Una mente equilibrada para una vida plena

También se suelen hacer charlas, cortas a lo largo del día y una más larga por la tarde, donde el instructor aclara conceptos, explica el Abidhamma (filosofía budista) o cuenta historias de la vida del Buddha que ilustran aspectos de la meditación. A este respecto tenemos la gran suerte de contar con Miguel Pelusi como instructor, ya que tiene un gran conocimiento sobre el budismo y una amplísima experiencia de más de 30 años practicando Vipassana y dirigiendo retiros. Es un gran orador y contador de historias que adereza con mucho humor.

 

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.