Mejora la relación con tu perro mediante el adiestramiento

Publicado el 21 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Antonio Humanes, nacido en 1971 en Sevilla y residente en Dos Hermanas (Sevilla), dirige el Club Canino Human Can, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al adiestramiento. Explica Antonio que es sabido estadísticamente que un alto porcentaje del abandono animal es motivado por la falta de comunicación con el perro, ya que no habla nuestro lenguaje, sino que tienen el suyo propio y no siempre coincide con el nuestro.

El club lo compone un equipo de cuatro personas en el que cada miembro tiene su cometido. Antonio se encarga de los adiestramientos junto a una compañera; otra compañera se encarga de las redes sociales y otra de la administración. Llevan años trabajando de este modo, siempre actualizándose en las novedades que surgen en adiestramiento canino y en los nuevos métodos de compartir información.

Se dedican a formar futuros profesionales en el adiestramiento canino, así como a ayudar a particulares a través de cursos grupales y adiestramientos a domicilio. Antonio disfruta mucho en todos los campos que manejan, ya que para él no hay mayor satisfacción que ver el resultado del trabajo bien hecho. Indica que sus clientes suelen “pecar” de falta de comunicación con su perro. Afirma que, normalmente, la gente tiene perros sin conocer sus necesidades y sin cubrir esas necesidades básicas de cada raza, lo que lleva al perro a unos comportamientos que no nos gustan o están mal vistos en la sociedad actual.

Cuando Antonio era niño, sus padres tenían una perrita que siempre estaba a la “gresca” con el pequeño Antonio. Siempre le llamaba mucho la actitud de la perra hacia él y fue lo que le despertó el interés acerca de cómo funcionaba la mente del perro. En aquel entonces, Antonio no sabía que existía el adiestramiento canino y a medida que fue pasando el tiempo se fue informando hasta llegar a hoy, que se sigue formando para estar al día. Para Antonio no hay mayor satisfacción que ver los resultados en el perro y ver a sus dueños felices y en una convivencia acorde a las necesidades de ambos.

¿Por qué creéis que es importante contratar a un entrenador canino profesional?

Nuestro trabajo es muy importante, aunque no debería ser necesario salvo que los clientes se quieran dedicar a algún deporte canino. En nuestro trabajo tenemos la función de hacerle ver al dueño que nuestro perro no piensa como un humano, sino que tiene su propio lenguaje.

Tenemos que demostrarle cómo con otro tipo de comunicación (comunicación canina) se consiguen nuestros objetivos en los comportamientos sociales que son aceptables, llegando así a tener un perro sociable y poder disfrutar de él.

¿Cuál es la edad recomendable para entrenar a un perro? ¿Cuándo son cachorros? ¿Por qué?

Nosotros recomendamos que la edad recomendable para adiestrar a un perro es antes de que nazca, es decir: que el dueño adquiera la máxima información posible sobre el perro que mejor se adapte a sus necesidades tanto físicas como psicológicas. Una vez cubierto todo esto, debemos darle toda la información al dueño sobre el individuo (perro).

La edad recomendable para entrenar al perro es desde que es cachorro, ya que la información que vamos a darle al perro no está contaminada y sólo le daremos la información correcta que queremos que reciba. Pero no siempre es así; normalmente nos encontramos con perros adultos que ya disponen de una información que, por regla general, le hemos dado de forma errónea y deseamos cambiarla para que se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué tipo de entrenamiento canino realizáis? ¿En qué consiste?

Aparte de la formación de futuros profesionales y de ayudar a clientes particulares en el adiestramiento de sus canes, en Humancan también nos dedicamos al adiestramiento de perros detectores de sustancias y de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas.

En ambos casos trabajamos sobre el olfato del perro, que es el mayor potencial que tiene el can. Sabemos que el perro llega a tener hasta 200 millones de partículas olfativas, mientras que las personas tienen cinco millones nada más. Esto demuestra el gran potencial del que disponen estos animales para estas labores de rastreo y detección.

En el caso de los trabajos de detección, consisten en que el perro localice un olor determinando en distintos ambientes y entre distintas distracciones.

En el caso de las labores de búsqueda, consistirán en localizar a una persona en una gran área rural, superando las dificultades que conlleva el terreno y las diversas situaciones climatológicas.

¿Cuánto tiempo debo esperar para ver cambios en la conducta de mi perro luego de iniciado el entrenamiento?

Lo primero que debemos saber es que para poder ver los cambios en nuestro perro, esto va a depender del tipo de problema que tenemos con él. No es lo mismo tener que solucionar un problema de agresividad hacia personas que tratar a perros que padecen una ansiedad por separación, aunque, normalmente, en menos de cinco sesiones se comienzan a ver los resultados.

En algunos casos se ven resultados ya en la primera sesión y otras veces en la quinta. También depende mucho de la implicación de los dueños y de la calidad del tiempo que estos les dediquen a sus perros. Como solemos decir, no importa la cantidad sino la calidad de información que le damos al perro.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.