Mejora tus análisis y estudios mediante el uso de la estadística más avanzada

Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jesús Manuel Campo Martínez, consultor estadístico en Andalucía, nació en Villacarrillo aunque es natural de Santisteban del Puerto (Jaén). Es estadístico titulado por la Universidad Complutense de Madrid, aficionado a la naturaleza, a la lectura, la música reggae, el flamenco, rock alternativo y, especialmente, al buen cine de autor. En su faceta profesional como estadístico, siempre ha estado interesado en extrapolar los resultados de la muestra a la población para extraer conclusiones de índole científica, tanto de estudios cualitativos como cuantitativos.

En su blog: www.estamatica.net, recopila un buen número de artículos para ayudar a realizar estudios y análisis estadísticos e interpretar las hipótesis de partida de una investigación científica numérica, o relacionada con las Ciencias Sociales, como es la interpretación de cuestionarios de opinión con baterías de preguntas tipo Likert (muy en desacuerdo, en desacuerdo…) y su fiabilidad y validez psicométricas.

Su empresa Estamatica.net se dedica a la consultoría y asesoría estadística a personas, empresas públicas y privadas, además de impartir cursos de Formación de Excel avanzado a empresas del sector hotelero y tecnológico (PTA) de la Costa del Sol, y a la FGUMA de la Universidad de Málaga. También trabaja como Bioestadístico para hospitales públicos y clínicas privadas. Asimismo, Jesús Manuel ha asesorado a profesionales en el campo de la Medicina, Biología, Medio Ambiente,Química, Ingenieros de Montes, Psicometría, Pedagogía, Hostelería, Turismo, Econometría, etc.

Está muy interesado en la naturaleza y se considera medioambientalista, por lo que ha disfrutado especialmente con los estudios en los que ha asesorado en esta materia. Está especializado en el paquete estadístico SPSS, así como Statgraphics, Minitab y Stata. Suele asesorar en la parte estadística de Abstract y en estudios científicos, así como en la sección de las conclusiones en la parte de análisis y contrastes estadísticos de los mismos.

Jesús, ¿puedes explicarnos algunas cuestiones sobre tu formación en el campo de la estadística?

Estudié estadística en la Universidad Complutense de Madrid. Como se sabe, la Formación en la Universidad Pública en este país está a la cabeza a nivel europeo y tuve la suerte de contar con profesores/as de muchísimo nivel, que me hicieron ver/analizar todas las asignaturas relacionadas con la estadística desde diversos puntos de vista, lo cual les agradezco sobremanera.

Estos conocimientos sobre estadística, ¿son esenciales para los proyectos que orientáis en labores de desarrollo web?

Trabajo como estadístico, pero también soy desarrollador web en WordPress (software libre de desarrollo), miembro activo de esta comunidad en mi zona, y tengo conocimientos de posicionamiento SEO en buscadores.

No solo utilizo la plataforma y la red internet para dar a conocer mi trabajo; tengo un interés especial en ayudar a las personas en sus investigaciones científicas, más incluso teniendo en cuenta que la estadística a nivel avanzado es un campo para el que se requiere un elevado grado de especialización, lo cual no es fácil para aquellos investigadores que no haya estudiado la carrera/grado de Estadística, que existe en algunas universidades del país.

¿Que tipo de clientes habeís atendido? ¿Con qué intereses acuden a vosotros?

Fundamentalmente investigación, más del 90%. He asesorado desde investigación en una clínica de fecundación hasta estudios de Pedagogía, Psicología, Medio Ambiente, Geología, Biología, muchísimos trabajos de Bioestadística a profesionales sanitarios, Psicometría y otras ramas de la Ciencias Sociales. También del campo de la producción de piezas de ingeniería, como es TDK en el PTA (Polígono Tecnológico de Andalucía), en Málaga.

Por otro lado, he impartido cursos de Excel avanzado a todo tipo de empresas, desde IKEA a numerosas empresas de la rama tecnológica y de hostelería en la Costa del Sol en Málaga y en el resto de las provincias andaluzas. De manera online, he realizado consultoría estadística a personas de prácticamente toda la piel de toro, incluido Portugal, donde he trabajado incluso con estudiantes de la Universidad de Oporto.

Datos que se convierten en conocimiento

La estadística nos proporciona un torrente de datos que, bien manejados, pueden convertirse en información. Y si esa información es estructurada con criterios adecuados, puede transformarse en conocimiento que fundamente las argumentaciones razonables que nos permitan extraer conclusiones y mejorar nuestro entendimiento de la realidad (y de nosotros mismos). Por este motivo, el uso de la estadística es vital en muchas áreas, desde el avance científico a la realización de planificaciones empresariales o políticas públicas. Estamatica.net permite la gestión de datos estadísticos de un modo inteligente que nos ayude a conocer mejor la realidad estudiada.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.