Mil y un ritmos en tu boca gracias a la armónica

Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Fredy García Vila, profesor de armónica en Barcelona, lleva 25 años tocando este instrumento. Actualmente, Fredy se dedica de lleno a la música con su banda y otros proyectos. También imparte clases, talleres y cursos de armónica a muchas personas de diferentes lugares. Es natural de la localidad de Pineda de Mar, un pueblo al norte de Barcelona.

Creó la web Fredyarmonica.net como un Blog para difundir todo el conocimiento sobre tocar la armónica y el mundo que la rodea para que sea más fácil aprender de forma rápida, sencilla y divertida, todo ello con una información ordenada, veraz y de calidad.

En esta web se puede leer desde lo que necesitas saber antes de empezar hasta que tengas que facturar tu primer concierto como armónica en una banda. Ahora prosigue el proyecto en solitario, pero contrata a colaboradores externos para hacer vídeos, carteles o trabajos específicos en la web, por ejemplo. El proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en un sitio donde aprender desde cero a tocar la armónica y lo continuará siendo con nuevos contenidos.

La especialización de Fredy es la armónica tipo Richter, mejor conocidas como las de blues o “Blues Harp”. Se llaman de Blues porque se han hecho populares a través de ese género, pero hoy en día se usan en cualquier estilo musical, no se trata de que sea una armónica para Blues exclusivamente. Este es el tipo de armónica que debes comprar para tocar con la guitarra estilo Folk, para tocar Blues, para tocar Rock, Country y lo que llamamos Pop-Rock en todos sus ámbitos desde los Beatles hasta el Hard Rock. Fredy toca todo tipo de música con ella pero lo que más le gusta es el Blues y el Rock’n Roll.

Fredy, ¿qué te motivó a realizar este trabajo? ¿Qué ha significado para ti el tocar armónica? ¿Cómo has combinado tu profesión de antropólogo con la música? ¿Cómo te ayudo en tu vida personal el descubrir este oficio?

Era muy difícil encontrar información de calidad cuando empecé hace 25 años. Me costó mucho encontrar un profesor adecuado. Hoy en día hay mucha gente en esa misma situación. Aunque hay información en Youtube e Internet, puede llegar a agobiarte si no tienes claro el orden a seguir o frustrante si te enfrentas a contenidos no adecuados a tu momento actual. 

Por eso trato de traer de forma ordenada y clara lo necesario para tocar la armónica desde cero hasta el nivel que se quiera y todo lo que se mueve alrededor. Quiero que el proceso sea divertido y emocionante.

Tocar la armónica ha significado para mí cumplir el sueño de tocar ante una audiencia y poder dedicarme a la música. También ha supuesto cumplir otra de mis vocaciones como la de la enseñanza. En 2019 me han nombrado “artista Hohner” y he sido imagen de mi armónica favorita. Es una gran satisfacción ver tu trabajo reconocido.

La carrera de antropólogo me sirve para poder analizar y comparar sistemas complicados y explicarlos de forma sencilla como la música misma. También me ha servido para escribir con propiedad sobre el mundo del Blues, la vida y leyendas de sus protagonistas a menudo salpicadas de magia y misterio. En mi Blog tengo artículos sobre el Mojo, la leyenda de John Henry y otros muy antropológicos.

Tocar la armónica me ha ayudado a superar momentos difíciles, me hace conocer a personas con las que tengo gran afinidad y lugares geniales. Cada día disfruto más tocando todo tipo de música, sacando los sentimientos más profundos para compartirlos con quienes también sienten esa necesidad.

¿Qué tipo de armónica prefieres utilizar para dar lecciones y por qué?

La mejor armónica que puedes comprar para empezar y la que recomiendo para las clases es la Hohner Special 20 en C (Do) También es buena para uso intensivo y he grabado todo mi curso online con ella.

Si quieres tocar mínimamente bien evita las armónicas muy baratas. Aprenderás mejor y más rápido. Con una armónica mala pierdes más tiempo y dinero en clases porque son mucho más difíciles o imposibles de tocar bien.

La Hohner Special 20 tiene el cuerpo de fibra, lo que mejora el sellado de la embocadura evitando que se escape el aire, protegiendo los labios de heridas. Comparado al de madera de la Hohner Marine Band, que es la armónica más emblemática desde 1896, es más duradero y fácil de limpiar.

También lleva tornillos para desmontarla para una limpieza a fondo, mientras que la Marine Band va remachada. En relación calidad precio, estas dos armónicas no tienen rival y funcionan mejor que otras que valen el triple.

¿Por qué recomiendas tomar lecciones de armónica? ¿A quién van dirigidos estos cursos?

Tocar cualquier instrumento tiene infinidad de beneficios a nivel físico y emocional y previene contra el envejecimiento del cerebro. La armónica es muy asequible y se puede llevar en el bolsillo. Es una puerta de entrada a la música muy cómoda y sin riesgo si lo comparamos con comprar un piano o una guitarra.

Mis formaciones van dirigidas a cualquier persona, desde los que simplemente quieren poder tocar y acompañar alguna canción sencilla hasta los que quieran tocar en grupos y ser profesionales de la música. No importa la edad ni hace falta ningún conocimiento previo para empezar.

¿Cuál es el método de enseñanza de vuestras lecciones de armónica? ¿Ofrecéis varios niveles? ¿Cuándo tenéis previsto realizar la próxima edición de vuestros talleres? ¿En cuánto tiempo puede un aprendiz comenzar a dar sus primeros pasos? ¿Cómo se puede solicitar matrícula?

Yo enseño a tocar la armónica en 3 grandes fases. La primera es totalmente desde cero y es la más importante, porque si empiezas adecuadamente, después todo va siguiendo su curso de forma orgánica y puedes llegar hasta donde quieras disfrutando de la práctica. Todo el mundo puede aprender a su ritmo si sigue estos pasos.

Al principio es importante saber poner bien las manos y la boca, hacer acordes y notas limpias mientras vas haciendo canciones cada vez más rápidas y en diferentes posiciones, modos y tonos. Después llega el momento de los bendings y de sacar todo el potencial de la armónica haciendo esos semitonos y frases “blueseras” que han hecho famosa a este tipo de armónica. En esta segunda parte, también veremos cómo improvisar y hacer solos de forma variada, escalas de Blues, tocar Jazz, vibratos, trinos y otras técnicas de la armónica.

Una vez ya dominas la armónica, puedes acabar de redondear tu interpretación con el bloqueo de lengua o Tongue-blocking. Es una técnica fundamental para sonar como los grandes armonicistas y te permite tocar a mucha más velocidad, hacer percusión, poliritmos y unos efectos increíbles al principio.

En cada lección pongo canciones que nos sirven para practicar y para ir creando repertorio, es la forma en la que yo aprendí y la más divertida y satisfactoria.

El tiempo para aprender depende de la dedicación y de los objetivos, pero, con mi método, se puede tocar una canción desde la primera clase. Utilizo un sencillo sistema de tablatura con números para escribir los ejercicios y canciones para no tener que aprender solfeo y poder disfrutar desde el principio.

Para empezar un curso basta con entrar en mi página o escribirme a info@fredyarmonica.net y te enviaré toda la información. También tengo una Newsletter informativa en la que comparto contenidos exclusivos y ofertas en armónicas y accesorios.

Haciendo música de tu respiración

La armónica es un instrumento de viento extremadamente versátil y probablemente de los más sencillos de transportar debido a su tamaño. Pese a lo poco que ocupa, saber utilizarla permite un amplio rango de sonidos. Para explicarte cómo aprender a tocar la armónica, Fredy García Vila ofrece clases presenciales y online en las que más allá de la técnica para hacer música con la armónica, te enseña a amar este instrumento, a sumergirte en los estilos musicales que más lo han utilizado y a que tu boca y tu respiración se vuelvan un solo instrumento musical junto con la armónica.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.