Mindfulness para mejorar tu relación contigo mismo y tu entorno

Publicado el 10 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Paula Álvarez Díaz, psicóloga sanitaria en Madrid, está especializada en la aplicación de Mindfulness en contexto clínico, social y empresarial y es la fundadora de OMM, organización que se dedica a la fusión de la psicología, la ciencia y la meditación.

Paula está formada en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), CCT (Compassion Cultivation Training) y es Experta en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid, así como Certificada Oficial en EMDR. En los últimos años, Paula está dedicada a desarrollar una labor investigadora en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la aplicación del Mindfulness en personas con Discapacidad Intelectual.

Explica Paula que cuando comenzó a impartir formación Mindfulness, hace más de 5 años, puso el nombre de Sakura a su organización, ya que en ese momento estaba empezando con la meditación Zen y le fascinaba todo lo que tuviera que ver con ello, pero solo abarcaba la parte de Mindfulness y meditación.

Después se dio cuenta de que le faltaba cohesión, que realmente lo que difunde es la fusión entre varios campos que se nutren entre sí: la psicología, la ciencia y la meditación. Y, desde ahí, decidió cambiar el nombre de la organización, su imagen, servicios y mensaje, ahora llamado OMM. Trabaja con equipo y colabora con varias empresas y organizaciones, entre ellas, Sanitas o la Comunidad de Madrid.

Paula está especializada en la fusión entre psicología, ciencia y meditación. En OMM se dedican a proyectos integrativos a través del Mindfulness, formación avanzada desde la ciencia y la tradición, acompañamiento en el desarrollo psicológico, emocional y espiritual, así como investigar para el avance y difusión de la meditación como herramienta terapéutica. Por otro lado, a través de redes sociales comparten enseñanzas, prácticas, realizan sorteos y directos, sobre todo en estos tiempos que la gente está en casa. Los enlaces son los siguientes:

Paula, ¿qué te motivó a realizar este trabajo? ¿Qué tipo de beneficios personales has logrado a través de los retiros espirituales y la meditación?

Comencé con la práctica del Mindfulness muy jovencita, a los 15 años. Fue una puerta hacia la indagación de mí misma. Todo lo que me aportó fue increíble, siempre me ha acompañado y lo sigue haciendo. Por ello, ¿cómo no voy a intentar difundir algo que siento es tan valioso y funciona?

Después, me fui especializando en ello, estudiando bien dentro de lo académico y lo experiencial, en ciencia y en tradición. Puedo decir entonces que lo hago porque es lo que más amo hacer en el mundo.

Han sido innumerables los beneficios personales que he logrado mediante la meditación y los retiros espirituales. Pero se podrían resumir en tres grandes bloques: conocerme, aceptarme, amarme.

¿Qué es estrictamente necesario tener para lograr ponerse en contacto con el yo interior o alcanzar una meditación efectiva?

Tener la intención de hacerlo con honestidad y humildad. La voluntad inicial es el primer paso esencial para lograr empezar el camino hacia el autoconocimiento. Sin esa voluntad, no podemos llegar a nuestra meta. Después, una vez que la voluntad está ahí, se puede tardar más o menos pero con constancia se acaba logrando.

¿Cómo se logra una excelente relajación en armonía con el entorno?

Con práctica, no es magia. Es imprescindible, además de esa voluntad inicial que ya he mencionado, que esta perdure, que no se evapore, que no nos rindamos al primer problema o cuando puedan aparecer sensaciones negativas durante el proceso o nos sintamos frustrados.

La constancia nos llevará a la meta. No se trata de dominar ninguna técnica y menos de relajación, meditar no es relajarse, es entrenar la atención; si como consecuencia me produce relajación genial pero no es el objetivo ni se trata de eso, son cosas diferentes.

¿En qué lugar realizáis los retiros espirituales? ¿Qué relación tiene este ambiente con el logro de la paz emocional y espiritual?

Los realizamos en lugares silenciosos rodeados de naturaleza, aunque estamos ahora preparando uno vía online.

Tener un entorno controlado de silencio, con comodidad y agradable, nos ayuda a conectar con el interior, ya que intentamos evitar que haya distracciones (no hablamos, no estamos pendientes del móvil, no hay que tomar decisiones importantes). Esto nos permite un entorno seguro donde ocuparme de lo que he venido a ocuparme, de prestar atención a mí misma.

El sendero de la meditación y relajación como fuente de bienestar

En Omm, la institución fundada por la psicóloga sanitaria experta en meditación y Mindfulness Paula Álvarez Díaz, integran conocimientos de la psicología y la meditación para invitar a que quien les visita busque y encuentre, fomentan el autoconocimiento. Mediante este camino de relajación enfocado a lograr una meditación consciente, podemos hallar un nexo profundo con nuestro yo interior y conocernos mejor, aceptando y comprendiendo cuestiones que nos ayudan a mejorar tanto nuestra relación con nosotros mismos como con quienes nos rodean y nuestras circunstancias.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.