Mindfulness y autoconocimiento para eliminar el estrés

Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manuel Martínez Mántaras, conocido como Lolo, entrenador Mindfulness en Avilés, ciudad en la que nació, fue criado en un pueblo cercano llamado Cancienes. Se dedica a facilitar programas psico-educativos para la reducción del estrés, basados en las prácticas y entrenamientos mindfulness.

Trabaja en el Instituto Asturiano de Mindfulness, empresa que fundó junto con su compañero José Ramón Rodríguez Narciandi en octubre del 2018, aunque desde el 2010 se dedica a acompañar a personas en estos procesos para vivir con menos estrés y no caer en la espiral del agotamiento.

Esta labor la compaginaba con el trabajo que tenía en los laboratorios de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal hasta que en el 2013 inició su camino como autónomo. Su compañero José fue de sus primeros clientes y de ahí salió una relación personal que les ha llevado a compartir camino desde que fundaron el instituto en el 2018.

José es instructor del Chirunnig y Yoga, además de instructor Mindfulness, y dentro del instituto tienen talleres para disfrutar corriendo Chirunning. Lolo afirma que José imparte sus cursos de manera magistral y tiene una capacidad brutal para aprender, lo que le hace sentirse infinitamente agradecido por compartir camino con él.

Dentro del instituto ofrecen sesiones online y presenciales para grupos de meditación y yoga, aparte de los programas para la reducción del estrés basados en mindfulness «MBSR» (Presencial) y «Vivir sin prisa» (Online) y, desde 2010, Lolo ha diseñado y desarrollado el Método BFvital, “made in Asturias” (la B y la F, son de “básico y fundamental”).

Se trata de un programa que bebe de los entrenamientos Mindfulness, Coaching, mentoring, PNL, inteligencia emocional, etc. También organizan retiros, algunos son de meditación en silencio, otros incluyen Yoga, caminatas por la naturaleza, salidas a correr por la montaña asturiana,… siempre aderezado todo por supuesto de buena comida consciente. Al instituto se unió casi desde el principio Miguel Ángel Jiménez Abella, psicólogo y facilitador en programas para familias en el ámbito educativo.

Con sus programas basados en disciplina positiva, el programa sobre cómo hablar con tus hijos, inteligencia emocional, comunicación no violenta e infinitas cosas más, ofrece unas formaciones maravillosas para que dentro de las familias haya un mejor entendimiento y armonía. Y, desde primavera del 2019, también se unió Ornella Salas Rodríguez, que llegó desde Venezuela pasando por Panamá y ahora regresa a sus orígenes asturianos, y es la que guía y centra al equipo para hacer llegar su mensaje lleno de cariño, amabilidad, logrando que el instituto haya dado un salto adelante en todos los sentidos. 

Lolo está especializado en los programas basados en entrenamientos mindfulness, tipo MBSR, que son programas de 8 semanas para la reducción del estrés. Dentro del instituto han creado la marca propia del programa «Vivir sin prisa», que inicialmente nace con la intención de llegar a cualquier persona del planeta de manera online para que pueda de manera muy asequible acceder a un programa que Lolo considera muy recomendable para todo el mundo. Estos programas evitan que vivamos la vida desde el automatismo, porque, Lolo explica que el exceso de automatismos y el piloto automático están creando estragos en las personas y la sociedad.

Lolo, ¿qué le motivó a hacer este trabajo?

Mi formación era totalmente científica. En la universidad obtuve la titulación de licenciado químico, y en eso estuve trabajando más de 7 años en un laboratorio, y todo esto del desarrollo personal me atraía pero no le daba gran importancia, estaba enfocado en labrarme un futuro y punto, y de repente por circunstancias del camino, fueron apareciendo libros, personas, situaciones que me hicieron conectar con algo que estaba dentro de mí que no conocía, a mí mismo, y fue genial sentir la autenticidad de darte permiso a ser quien eres, es liberador.

He tenido una vida para enmarcar, no soy un modelo de nada, aunque en un momento del camino me di cuenta de que ese conocerme y darme permiso a ser auténtico y ser quien tenga que ser con las luces y las sombras que trae consigo, había conectado con la capacidad de liberarme del estrés y el sufrimiento que trae consigo la vida, y vi a mi alrededor que el estrés y el sufrimiento estaban haciendo estragos, en seres queridos, en la sociedad, en el trabajo,… allá donde mirara había gente apagándose, dejando de disfrutar del camino, resignándose por esta desconexión que surge de la ausencia de todo esto en el sistema educativo y en los entornos familiares.

Y entonces tomé una decisión: tenía que elegir entre trabajo fijo con una nómina para toda la vida haciendo algo que estaba bien, pero no estaba alineado con lo que quería hacer, o aventurarme en algo que ni siquiera sabía por dónde empezar, pero alineado con compartir todo aquello de lo que me había dado cuenta y crear estos entornos educativos por si les servían a otras personas, y bueno, me motivó más la aventura.

Quiero dejar claro que no fue tanto por valentía como porque mi mochila era muy ligera la verdad, ninguna carga ni económica, ni personal, ni de salud, ni de ningún tipo. Además, he contado con un entorno que juega a mi favor, empezando por unos padres maravillosos, siguiendo por una pareja con la que llevo más de media vida, que desde su humildad y modestia, siempre están ahí para lo que necesite, tanto para lo bueno como para lo malo, por no contarte más del resto de familia y amistades cercanas que son la caña.

Lolo, ¿qué quieres decir cuando dices que eres un “Entrenador de la Actitud y la Atención”? ¿Cómo el mindfulness te ha ayudado en tu vida personal?

Controlamos bien poco en esta vida, y en lo que podemos influir es en nuestro cuerpo-mente, cualquier persona si se lo propone y con el entrenamiento adecuado puede moldear su cuerpo y su mente. Esta es una de la ventajas adaptativas del ser humano, que desde su consciencia puede cambiar cosas en la dirección de sus intereses, y todos estos cambios serán influidos por las decisiones de dónde pongamos nuestra atención en la vida y cuál es nuestra actitud en ella.

Por eso, cuanto más eres capaz de influir en tu atención, más ventajas tendrás para fluir en la vida. Por eso los entrenamientos basados en mindfulness son útiles para esto, y además, en estos entrenamientos mindfulness entrenamos también la actitud, que es cultivar la capacidad de vivir más desde las plataformas de la curiosidad, la firmeza y la amabilidad. Así que por eso me describo así a veces: entrenador de la actitud y de la atención.

El mindfulness es una capacidad que todas las personas tenemos. El haberla entrenado y ser consciente de que se puede desarrollar me ha ayudado a vivir más tiempo en el presente, con menos rumiación, con más conexión con mis seres queridos, con conversaciones llenas de sabiduría, a tener mejor concentración, a ser más consciente de mi salud, a tener una motivación increíble para practicar deporte,… y podría seguir así hasta el infinito porque cuando decimos que desarrollamos mindfulness, conciencia plena, de lo que estamos hablando es de que nuestra función ejecutiva se desarrolla, y eso literalmente te hace más libre y con más soberanía.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un retiro de mindfulness y por qué?

Lo único que hay esencial para mí en un retiro es la presencia, y al principio puede ser simplemente física, es decir, estar allí de cuerpo presente, y luego ya, si también va llegando la presencia de la atención y del corazón, pues genial. 

Más adelante, cada persona tiene sus preferencias en los retiros, aunque después de uno al que asistí, me quedé con esta frase, creo que se la oí a André Martín Asuero la primera vez, «cualquier retiro es bueno si no tienes preferencias», así que cuando me voy a un retiro, me llevo esa programación puesta.

Dicho esto, en los retiros que organizamos en el instituto, lo que no falta, y dedicamos muchas horas a ello, es la amabilidad, el cariño y hacer las cosas desde el corazón, y desde ahí, todo fluye, y se crean unos espacios bellísimos por dentro y por fuera, y vienen personas bellísimas por dentro y por fuera.

¿Qué es el método BFvital? ¿Cuáles son sus ventajas?

El método BFvital es un programa psico-educativo individual y personalizado basado en mindfulness. Es una marca registrada por mí, lo digo por aquello de que se vea que nace desde el corazón para el corazón de otras personas. Por decirlo de alguna manera, es la metodología que empleo a la hora de acompañar a personas que me contratan como una especie de entrenador.

Es un programa que persigue que la persona se libere de ese secuestro mental en el que solemos vivir, por eso digo lo del corazón. Esto a lo mejor suena a hippy o flowerpower, cosa que no me parece mal en absoluto, pero lo que quiere decir es que toca trascender la mente y los pensamientos, porque no es un programa en el que se te dice que tienes que hacer en la vida; no, no es eso.

En este programa se te dan instrucciones para que entrenes tu atención y tu actitud durante 16 semanas, con prácticas accesibles para toda persona que pueda respirar. Se dan instrucciones para que llegues a conocerte mejor, que no quiere decir que vayas a saber más, sino que vas a elevar tu conciencia y que tu función ejecutiva se desarrollará, y desde ahí, las consecuencias serán que realizarás los cambios que necesites en tu programación interior para dejar de vivir con tanta tensión y así puedas fluir hacia los resultados que quieras obtener en tu vida. 

Está claro que ahí fuera hay infinitas variables, problemas, dificultades,… así que este es un programa para que conectes con el hecho de que dentro de ti están muchas de las respuestas, y a la vez muchos de los obstáculos, y la relación que tenemos con la mente juega un papel clave.

Las ventajas de este programa son que no hay prisa, que vamos a fuego lento, que es un camino que está garantizado, no porque lo haya creado yo desde mi sabiduría, sino porque lo va a caminar cada personas desde la suya, en conexión con las infinitas posibilidades que siempre están en el aquí y el ahora en este universo en el que vivimos.

Las ventajas para llevar a cabo este programa son la flexibilidad para realizar las sesiones, que se adaptan a las agendas del cliente, el poder hacer las sesiones online o presenciales, sesiones que llevan el tiempo que tengan que llevar (suelen ser de 2 horas o lo que se necesite). Todo ello porque es un programa que no es una terapia, sino un camino de autodescubrimiento, y eso lleva su tiempo, además de necesitar hacerse con amabilidad, cariño, curiosidad y firmeza.

¿Dónde se realizan estos retiros? ¿Cómo se puede pedir mayor información de los retiros de mindfulness que organizáis?

Los retiros los realizamos en Asturias, en lugares llenos de encanto, y en sitios regentados por personas que van más allá del hacer negocio. Es el caso de la «Casina del árbol» en Avilés con su anfitriona Guada que es un ser lleno de presencia de corazón, «La Casa Roja», sitio top en Cadavedo con sus anfitriones que son corazones andantes: Quiles y Alberto, sin olvidar a Olinda que con tanto cariño nos trata siempre.

También es el caso de «Albergue la Yalga» con Eva y Carmen, que bastan dos miradas para ver que en ellas hay concentrado todo el amor de este universo. “El pez escorpión”, en Salinas, con una de las personas con más sabiduría que me he encontrado jamás, Carlos Meana Pérez.

Estos sitios solo por decirte 3 lugares maravillosos donde hacemos estos retiros, que son todos en Asturias, lugar increíble para hacer retiros. De todo lo que escribo aquí trato de ser objetivo, pero como te imaginarás me puede un poco todo el cariño que le tengo a todos los seres y lugares con los que tengo la suerte de encontrarme con frecuencia en el camino.

En nuestra web tratamos de actualizar todo lo que hacemos, aunque a veces se nos queda un poco atrás la tecnología. Somos más del mundo presencial, aunque estamos aprendiendo y no nos resistimos a ello, llegaremos a fluir con el tiempo. Así que en la web siempre se pueden poner en contacto conmigo o cualquier persona del equipo para que les podamos atender y comentar las novedades que podamos tener.

Libérate del estrés liberando tu yo interior

Lolo y el instituto que fundó y que regenta junto con grandes profesionales que aportan su experiencia y conocimientos en distintas áreas tienen como misión ofrecer a todo el mundo la posibilidad de iniciar un viaje de autoconocimiento que permita centrar la atención de uno mismo para superar el estrés. Asimismo ofrecen diversas actividades para enfocar la atención y procurar la autoconsciencia, destacando los retiros que llevan a cabo aprovechando los diversos entornos naturales de un paraíso como es el Principado de Asturias.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.