Mindfulness y Yoga: una combinación ganadora

Publicado el 15 octubre 2019 por Marta Sánchez
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La alemana Silvia Belmonte-Axtner vive desde hace 20 años en España. Los últimos 16 años cercana a la playa San Juan de Alicante. Esta felizmente divorciada  y tiene un hijo de 20 años que estudia en Madrid. Durante muchos años Silvia trabajó de comercial para marcas de diseño y moda en Alemania y tras una crisis personal dio un giro a su vida profesional y personal. Descubrió sus talentos para ayudar a otras personas y se formó como Instructora de Mindfulness, Coach personal y laboral y Profesora de Kundalini Yoga en Alicante.

Silvia trabaja como autónoma y ha tenido su propio centro en la Playa San Juan de Alicante durante tres años y medio gestionando un equipo de 4 freelancers. Actualmente colabora con Hoteles y Empresas y está elaborando una plataforma de cursos online junto con una compañera. Además es autora y ha publicado su primer libro en alemán.

Su área de especialización coincide con su pasión, ya que decidió dedicarse a aquello que más le gusta y mejor se le da: y esto es apoyar a las personas en sus procesos de cambio y ayudarles a desatar su verdadero potencial para tener una existencia plena y feliz en todos los ámbitos de su vida.

Silvia, ¿qué es el yoga para ti? ¿Cómo ha afectado el yoga a tu desarrollo físico y mental?

Yo diría que el Yoga mantiene mi conjunto de cuerpo-mente-espíritu en armonía. Además, desde que practico Yoga tengo mucho más vitalidad y flexibilidad, tanto físicamente como mentalmente. Y su concepto holístico me ha ayudado a seguir a la voz de mi corazón y desatar mi verdadero potencial para mi bienestar y el de todos los que me rodean. Estoy convencida de que sin el Yoga no estaría donde estoy ahora. Por lo tanto, estoy muy agradecida de que el Yoga salió a mi encuentro

¿Qué tipo de yoga prefieres practicar y enseñar a tus alumnos y por qué?

Como no solamente imparto Yoga, sino también Mindfulness, siempre he estado abierta a todos los estilos y escuelas de Yoga. Cuando estoy en clase, veo y siento lo que necesitan los participantes y adapto la clase a sus necesidades. En general, mis clases son muy amenas e integro el concepto del Mindfulness. A mí, personalmente me encanta el Yin Yoga por la tarde; y por la mañana practico con mucho gusto un saludo al sol, integrando el Pranayama (técnicas de respiración). Pero también me gusta el Kundalini Yoga.

¿Cuáles son los principales beneficios de practicar Yoga? ¿En cuánto tiempo se notan los avances?

El Yoga tiene muchísimos beneficios. Voy a  resumirlos brevemente: 

  • A nivel físico, te ayuda a tener fuerza, equilibrio y flexibilidad. Además, te ayuda a regular tu sistema hormonal y cardiovascular, aumenta tus defensas, mejora tu respiración y tu digestión.
  • A nivel mental, te ayuda a estar más concentrada, tener más claridad y una mente calmada y serena, que hoy en día es fundamental.
  • El Yoga también regula tus centros energéticos y por lo tanto con ello se aumenta la sensación de bienestar, armonía, equilibrio, vitalidad y conseguimos una felicidad más profunda.
  • Con la práctica regular, entrenamos el cultivo de la conciencia de mente y cuerpo o con otras palabras: conseguimos a observar lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Y esto nos ayuda a cambiar nuestra percepción, nuestros comportamientos y nuestros diálogos internos y externos.
  • Y, a nivel espiritual, consigues tener más consciencia, que realmente es la base para tener una vida plena y feliz y puedes experimentar estados más profundos de conexión que son muy transformadores.

Puedes notar los beneficios desde el primer día, si empiezas con una mente abierta y tienes un profesor a tu lado que sabe guiarte con corazón en este precioso viaje de unión de cuerpo-mente y espíritu.

¿Qué condiciones físicas se requieren para comenzar a practicar Yoga? ¿Es posible lesionarse durante las prácticas?

No necesitas ni conocimientos, ni cierta condición física para comenzar la práctica. Un buen profesor sabe adaptarse a tus posibilidades y necesidades. Y, por supuesto, como en cualquier otro ámbito de la vida, puedes lesionarte si no practicas con atención plena escuchando a tu cuerpo y sus límites y necesidades.

Por lo tanto, es importante, tener un profesor a tu lado, que tenga una buena formación y que te introduzca con cabeza, corazón y consciencia plena. Y si lo has encontrado, sigue practicando con él o ella, porque el cambio y los beneficios más profundos se hacen con la práctica regular.

Esculpiendo tu nuevo yo gracias al Yoga y el Mindfulness

Silvia quiere compartir con sus alumnos los beneficios de las disciplinas que le han ayudado a vivir una vida más libre, más plena y más feliz. Para ello, en vez de elegir por una u otra disciplina, Silvia prefiere integrarlas para proporcionar a sus alumnos una experiencia mucho más útil y vital, mucho más beneficiosa. Por eso, utiliza elementos del Mindfulness en sus clases de Yoga. De esta manera, con Silvia, los alumnos tienen la posibilidad de ir autodescubriéndose y encontrar lo que más les motiva, desatando poco a poco una mejor versión de sí mismos que les procure una vida más satisfactoria.

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Publicado el 15 octubre 2019 por Marta Sánchez
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