Mucho más que aprender a conducir: saber coexistir en la carretera

Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

David Peñaranda ha vivido toda su vida en Alcalá de Henares. Su padre es originario de Anchuelo y siempre han trabajado entre Meco, Alcalá y Anchuelo y otros pueblos de la zona del Henares (provincia de Madrid). En su casa siempre hubo atracción por el mundo del motor: coches y motos. Sus padres le inculcaron la pasión por la conducción y poco a poco fue concienciándose de la importancia de tener ciudadanos que circulen con conocimiento y formación, para disfrutar todos en la carretera. Esto le llevó a orientar su vida profesional hacia esta pasión. Los padres de David, Sagrario y Eugenio, fueron quienes fundaron la Autoescuela Meco.

Su primera sección se abrió en la Avenida de la Luz de Meco, de ahí su denominación. Luego abrieron otras dos secciones, en su actual sede: C/ Prado, 14 de Meco; y otra sección en C/ Gil de Andrade, 7 de Alcalá de Henares. A lo largo de las diversas etapas de la empresa, han ido variando el número de trabajadores. Desde el 2014, David tomó el relevo de sus padres y se convirtió en el Director de la autoescuela. Ahora mismo cuentan con dos profesores y dos secretarias. A veces cuentan con la ayuda de un tercer profesor dada la carga de trabajo.

David es profesor y director de autoescuela, formado y certificado por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. Trata de mantenerse siempre actualizado, realizando cursos dirigidos a directores de autoescuela, otros de gestión y, por supuesto, los dirigidos a profesores de autoescuela, que tienen como objetivo la conducción segura y eficiente y la capacidad de transmitir esos conocimientos. Asimismo, ha realizado cursos especializados en amaxofobia (miedo a conducir) y nuevas tecnologías en la conducción, por ejemplo.

¿Cómo os definiríais como profesionales de la conducción en Autoescuelameco.com? ¿Qué creéis que os hace destacar?

Autoescuela MECO es una empresa orientada al alumno y a su formación integral, desde el aula hasta los mandos del vehículo, disfrutando de la conducción de una manera eficiente y segura para todos los usuarios de la vía. Siempre trabajamos con un trato cercano y resolviendo todas las dudas, acompañando al alumno en el bonito viaje que es sacarse el carnet de coche o de moto.

Sin duda, somos conocidos porque mis padres y sus empleados, y ahora mi equipo y yo mismo, llevamos más de 25 años formando a los vecinos de Meco, Alcalá, Anchuelo, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Villalbilla… Conocemos a padres, hijos, primos… Este hecho nos hace amar todavía más esta profesión, ya que se ha creado una gran familia en torno a este nombre.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Creo que los elementos principales que no deben faltar son la paciencia y la constancia, ya que en la formación, sea del tipo que sea, es necesario mantener el objetivo y no desistir. Por nuestra parte, vamos a trabajar para que el alumno siempre tenga las herramientas para adquirir los conocimientos y transmitirle la formación en todos los modos disponibles y que sienta nuestro apoyo, ya que estamos aquí para ayudarle a convertirse en un buen conductor.

¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un principiante al momento de comenzar a conducir?

Lo más importante es saber que cada uno tiene sus ritmos, que no hay que compararse con nadie, y que lo que va a hacer es una inversión en su conocimiento y en su futuro, como ya he dicho, queremos conductores seguros, queremos una sociedad formada en educación vial para que circular sea más seguro para todos.

El conocimiento es el mejor instrumento.

¿Son difíciles los exámenes prácticos? ¿Cómo debe un alumno prepararse para esos exámenes?

En un examen práctico el alumno tiene que demostrar que conoce las normas de circulación y que sabe aplicarlas a las situaciones reales. Y el examinador es el que determina si esto es así, por eso nosotros debemos formar a los alumnos en vías abiertas y con ejemplos reales, siempre bajo nuestra supervisión y con el doble mando, para mantener la seguridad.

Cada examen es distinto, pero está claro que si la formación está integrada, si uno sabe cómo debe reaccionar, se viven esos 25 minutos más tranquilo y más seguro de uno mismo, por lo que el examen se realizará de una manera más fluida. Con la formación bien adquirida, el examen se vive como algo que forma parte del proceso y no como un hecho traumático.

Aportando más seguridad a nuestras vías

La labor de las autoescuelas es vital para fomentar la seguridad en nuestras calles y carreteras. No se trata solo de proveer a los futuros conductores de los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para conducir correctamente y de manera segura. Más que eso, se trata de inculcar una serie de principios de prudencia, respeto, no agresión, solidaridad y cautela. Es decir, más allá de las facultades y conocimientos técnicos necesarios para conducir, la esencia de un buen conductor es el respeto a unos principios de cuya aplicación toda la sociedad se beneficia. En Autoescuela Meco, el carácter familiar y de cercanía de sus profesionales y su vinculación con las poblaciones en las que trabajan facilitan la transmisión de estos principios y les retratan como hacedores de unas vías de tránsito más seguras para todos a base de aportar mejores conductores a la sociedad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.