Mucho más que presencia en internet: relevancia

Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
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Ignacio, diseñador web en Valladolid, suele ser llamado Nacho, lo que él prefiere. Es un vallisoletano que ha vivido casi siempre, salvo tres años, en su ciudad natal. Hace cinco años puso en marcha su propia agencia de marketing digital ISANlab. Aunque es ingeniero técnico de telecomunicaciones, desde muy joven ha estado unido a un ordenador y a internet, montando su primer WordPress en el año 2005, y descubriendo el posicionamiento SEO en 2007. Se considera un profesional metódico, cercano y resolutivo. El trato cercano y transparente con sus clientes y la capacidad de buscar soluciones y sacar adelante los proyectos es algo que suelen agradecerle y que por ahora le está llevando en un buen camino, creciendo año tras año.

ISANlab nació tras trabajar por cuenta ajena en distintos puestos relacionados con el marketing. Todo lo aprendido de forma autodidacta lo complementó con cursos y sacando certificaciones de Google. A partir del verano del 2015 emprendió la aventura y tras unos meses de análisis, poner en marcha su web, definir servicios, captar primeros clientes, etc., en enero del 2016 ya estaba online la marca de ISANlab.

Los primeros dos años los clientes llegaban por el boca a boca y después, y tras un trabajo personal para posicionar su web, empezaron a llegar peticiones de presupuestos y nuevos clientes. Todos ellos siguen a día de hoy trabajando con él, siendo variado el perfil de cliente que tiene: abogado, fotógrafo, psicólogo, administración…

Desde el primer día y como se puede ver en la web, intenta cumplir el slogan de “mejoramos tu presencia en internet” y esto es porque a día de hoy no solo basta con “estar en internet”, esto es lo que hace unos años se venía vendiendo, pero a día de hoy no es suficiente. La competencia es mucho mayor, el nivel de uso de las personas de internet es mucho más completo y se debe prestar mucha atención al estado de la casa virtual de nuestro negocio, a cómo nos llega tráfico y a cómo tratamos a esos usuarios. Nacho trabaja en solitario pero cuenta con personas de referencia para así poder dar un servicio completo si requiere de funciones que son distintas a las suyas.

Dentro del marketing digital está especializado en el diseño y la maquetación de páginas web con WordPress y de tiendas online con WooCommerce. Asimismo, lleva campañas de Google Ads con muy buenos rendimientos y clientes de posicionamiento SEO. Y a partir de este año 2020, comenzará a impartir formación dando cursos de marketing digital a empresas y con la idea de formar una academia de marketing, WordPress y SEO.

¿Qué te motivó a hacer este trabajo?

Un ordenador cayó en mis manos en el año 1990, tuve acceso a internet desde los inicios, y muchas horas delante de la pantalla fueron encaminándome hacia el sector del marketing digital. Luego se unió el hecho de que el trabajo de ingeniero no me llenaba y sabía que debía volver de nuevo al mundo online. Paso a paso hasta el día de hoy, cuando puedo decir que me gusta lo que hago, disfruto cada día con un nuevo reto al tener que posicionar la web de un cliente, al tener que llevar ese negocio a un diseño de página corporativa.

Nacho, ¿cómo describirías el camino que has hecho hasta ahora con la agencia? ¿Crees que ha sido siempre cuesta arriba o has tenido momentos más bajos y momentos más altos?

Lo cierto es que no me puedo quejar mucho porque, aunque el camino como bien dices tiene altos y bajos, a grandes rasgos ha sido altamente satisfactorio. Sí es cierto que los inicios son duros, cuando ves que pasan días y cuesta que entren clientes, pero es algo que nunca me ha desanimado.

Si uno es persistente, intenta mejorar día a día aprendiendo de cada proyecto y poniendo en práctica todo lo que se va encontrando en el camino, y sobre todo si eres honesto y sincero, al final el trabajo entra y los clientes tanto para diseño web como para posicionamiento SEO te encuentran y se hacen fieles a ti. Esto no quita para que uno pase momentos bajos, en los que se replantea las cosas y le entran dudas, pero, como digo, hay que apretar y seguir luchando. 

Aparte, este sector online o del marketing digital es muy cambiante, sobre todo si te gusta estar al día y probar nuevas herramientas. Lo que hoy se utiliza, en pocos años se usará otra herramienta o se hará de otra forma o se enfocará distinto y esto hace que no puedas bajar la guardia y el camino sea siempre una montaña rusa, pero divertida.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lógicamente, mi pc, sin él estaría perdido. Así como las copias de seguridad de todas las carpetas que tienen que ver con el trabajo. Sin esto no podría hacer casi nada. Y también internet, pero creo que esto pasa en multitud de puestos de trabajo, aunque no tengan que ver con el mundo digital. Luego ya sería hablar de herramientas concretas, como servicios de hosting, programas para el trabajo de SEO como Ahrefs, Analytics, Search Console, Screaming Frog, etc… Google Ads para el servicio de SEM. Photoshop para preparar imágenes. Y seguro que alguna importante del día a día me dejo.

¿Qué habilidades y aptitudes debe tener un profesional para trabajar en el sector del marketing digital? ¿Es necesario estudiar una carrera?

 La realidad habla por sí sola: no es necesario tener una carrera relacionada con el marketing online. Muchos de los mejores profesionales que conozco dentro del sector no lo han hecho. Pero sí es cierto que formarse, hacer cursos, leer mucho, obtener certificados oficiales, etc., es un plus muy importante.

También hay que tener cuidado porque al ser una profesión “reciente”, algunos estudios y nada baratos pueden no ser lo que uno espera, y puede aprender más investigando por uno mismo que realizando algún máster.

Y, en cuanto a habilidades, todo va a depender de a qué área dentro del marketing digital nos vamos a encaminar. Para el diseño web tengo claro que uno debe tener una visión limpia y creativa. Me encuentro con muchas páginas que parecen estar diseñadas a golpes de cuadrar cachos. Para temas de posicionamiento, hay que ser metódico y curioso para estar siempre probando ideas.

¿Cuál crees que es la condición actual del diseño web? ¿Cómo crees que es visto por la sociedad?

Todo lo relacionado con internet, con servicios digitales, ya sea hacer una página web, posicionar un proyecto, etc., a día de hoy sigue estando muy poco valorado en este país. Es muy frecuente recibir llamadas pidiendo ayuda para terminar una web, o hacer “algo sencillo” y siempre con la intención de pagar muy poco ya que la sensación que se tiene es que es algo fácil y que no te va a llevar nada de tiempo. Al igual que otros sectores se valoran mucho y bien, el del diseñador web o el del especialista en marketing digital aún está por hacerse un hueco.

Asimismo, aparte de que la situación actual del diseño web en sí está en un momento muy dulce, no tiene nada que ver con hace unos años cuándo el diseño y la programación eran mucho más “a mano”. A día de hoy existen muchas opciones para poder llegar a tener algo muy trabajado y elegante.

Porque no basta con “estar” en internet

El diseñador web y especialista en SEO fundador de la agencia de marketing digital ISANlab, Nacho, nos explica que la presencia en internet ya no es suficiente si esta presencia es meramente testimonial e irrelevante. Por eso, ISANlab ofrece a sus clientes una estrategia integral de marketing digital que saque a esas páginas webs de la irrelevancia y haga que se conviertan en un patrimonio útil y eficaz para la compañía o el profesional dueño de la web.

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Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática, Marketing
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