Muévete más y mejor para fortalecer tu salud

Publicado el 26 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Beatriz Félix Serrano y Andrea Pedrosa Morales, fisioterapeutas y osteópatas en Jaén, decidieron abrir una clínica por su cuenta en el 2018. Llevaban trabajando juntas casi 10 años antes de dar el salto al emprendimiento. De ahí surgió BioBalance, su clínica en Jaén, la ciudad donde viven. Buscaban abrir una clínica donde poder tratar al paciente desde un enfoque global, intentando tratar todos los aspectos relacionados con su patología y su dolor, no sólo tratando su sintomatología, sino la causa que pudo haberla originado, mejorar su estilo de vida, enseñarle a moverse mejor, corregir su postura, mejorar su alimentación… 

Trabajan con la ayuda de su compañera Lola, quien se encarga de gestionar las citas de los pacientes y ayuda desde que entra el paciente por la puerta, recibiéndole siempre con una sonrisa. Dentro de la fisioterapia y la osteopatía, Andrea y Beatriz trabajan como especialistas del movimiento. Su eslogan es «Fisioterapia Integrativa y Movimiento». Explican que es tan importante moverse frecuentemente como hacerlo de la manera correcta. Por este motivo, desde diferentes terapias, intentan mejorar la forma en la que el paciente se mueve, tanto en sus actividades diarias como en el deporte, ya que el cuerpo está diseñado para estar en continuo movimiento.

Están especializadas en Pilates Terapeútico, terapia Redcord Neurac (activación neuromuscular), RPG (Reeducación Postural Global), TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa)… Además, trabajan también con Psiconeuroinmunología, una disciplina que integra la relación en cada patología de los sistemas nervioso, hormonal, inmune y de la conducta, para intentar llegar al origen del problema desde todos los campos que pueden influir sobre él. 

La motivación de Beatriz y Andrea para este proyecto viene de las muchas ganas que tenían de trabajar desde su propio enfoque con el paciente, haciendo un seguimiento muy personalizado, e intentando cambiar la mentalidad del paciente de venir a quitarse un dolor. Necesitan que el paciente se implique y sea parte activa del tratamiento, pues para ellas lo importante es el motivo de la aparición de ese dolor y qué hay que cambiar para prevenirlo y que no vuelva a aparecer.

Explican que, para que haya un cambio, el paciente tiene que entender lo que su cuerpo le está diciendo y querer cambiar cosas en su día a día, no vale sólo con el tratamiento en camilla. Además,ambas consideran que abrir su propia clínica es un gran reto profesional y un aprendizaje constante para seguir mejorando.

En función de vuestra experiencia en BioBalance Fisioterapia, ¿qué beneficios trae hacer Pilates con fines terapéuticos?

Con el Pilates terapeútico trataremos de controlar el movimiento, estabilizando zonas que se muevan en exceso y movilizando zonas que están más bloqueadas, tanto en columna como en extremidades. Todo ello acompañado de una respiración que nos facilite el movimiento en una dirección u otra. Nos ayudará a aprender a movernos correctamente, a que los músculos trabajen de la forma adecuada, sin compensaciones que nos pueden conducir a la lesión. Podremos reducir el dolor, ganar rango articular y además mejorar nuestra postura. 

Es muy beneficioso en patologías de columna tales como la escoliosis, la cifosis, el aumento o rectificación de la curva lumbar, patologías discales en proceso no inflamatorio… 

Pero, cualquier disfunción en extremidades puede beneficiarse también de los efectos del Pilates, puesto que el fortalecimiento del core o zona central es necesario para quitar trabajo excesivo o descompensado en brazos o piernas, que puede ser lo que haya provocado la lesión.

Tiene que ser individual o con grupos muy reducidos, puesto que se va a adaptar a cada persona y sus necesidades. Esto cambia de una persona a otra; por ejemplo, hay gente que necesitará más movilidad en caderas con estabilidad lumbar, y otros necesitarán mucha movilidad dorsal. Los ejercicios serán modificados dependiendo del objetivo que nos planteemos con cada paciente.

Además, cada persona parte de un nivel y unas necesidades dependiendo de las patologías o disfunciones que presente. Lo que le puede venir mejor a una persona con aumento de curvatura en zona lumbar, no le vendrá bien a una persona con las curvas muy rectificadas. El poder adaptarnos a cada persona es primordial para poder realizar un Pilates terapeútico. 

En nuestro centro en la actualidad sólo trabajamos el Pilates de forma individual, para así poder llevar un seguimiento del paciente muy personalizado.

¿Cuáles son los principales recursos que utilizáis para vuestras terapias?

Disponemos de ecógrafo para ayudarnos a visualizar cómo está la estructura que vamos a tratar, ya sea un músculo, tendón o ligamento. Nos ayuda también en la localización para el abordaje invasivo con agujas para neuromodulación o electrólisis percutánea intratisular. Al ecógrafo también le damos un uso dinámico, ayudándonos a ver la contracción de la musculatura, y dándonos biofeedback con el paciente cuando le enseñamos a contraer, por ejemplo, la musculatura profunda, como podría ser el transverso abdominal.

En nuestra sala de movimiento está el Reformer utilizado en Pilates, que nos asiste o da resistencia en los ejercicios, según el objetivo que nos planteemos; el Redcord, para nuestros tratamientos de activación neuromuscular Neurac, una terapia en suspensión que nos ayuda a mejorar el control motor, dando información al sistema nervioso que nos permite realizar cambios en la forma y orden de contracción de nuestra musculatura, mejorando el dolor y la movilidad; y otra serie de implementos como pelotas, kettlebells, gomas, espalderas, etc.

¿Cuáles son las recomendaciones que comúnmente dais a vuestros clientes antes de iniciar su actividad con Pilates?

Siempre recomendamos realizar una primera sesión en la que haremos una evaluación inicial para poder conocer al paciente. Ésta consistirá en una anamnesis con la finalidad de conocer su historia clínica y patologías, además de su estado actual. Asimismo, en esa primera sesión también realizaremos una exploración activa para ver rangos de movilidad, postura, etc. 

Con la información recabada, se plantean los objetivos del fisioterapeuta que le va a acompañar en su actividad con Pilates y los objetivos planteados por el propio paciente, para que podamos ir observando la mejoría con el paso del tiempo.

¿En qué condiciones de salud no es conveniente hacer Pilates ?

No recomendamos empezar a realizar Pilates en condiciones de patología aguda con dolor inflamatorio, es decir, cuando el paciente tiene dolor en reposo y más comúnmente al final del día o durante la noche. En el resto de casos casi siempre se puede empezar muy progresivamente y adaptándonos a cada situación.

El movimiento, fuente de vitalidad y bienestar

La clínica de fisioterapia y osteopatía Biobalance, en Jaén, es el fruto del esfuerzo y el conocimiento de Beatriz Félix Serrano y Andrea Pedrosa Morales, dos profesionales que buscan hacer del movimiento corporal una herramienta de mejora de la salud. Para ello, en sus consultas involucran al paciente y le dotan del conocimiento adecuado para que comprenda los principios del tratamiento personalizado que le ofrecen, logrando con ello que este sea mucho más efectivo gracias al compromiso de cada persona tratada.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.