El Grupo de Cámara Ad Libitum se fundó en el año 2001 en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. El interés de sus miembros por explorar el repertorio de música de cámara propició su creación, comenzando su trabajo en común solo para satisfacer las inquietudes musicales de sus integrantes.
Tras unos primeros conciertos en Valladolid, su radio de acción se amplía y empiezan a realizar conciertos por toda la geografía nacional siendo en todos ellos de gran aceptación tanto del público como de la crítica. Desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, Ad Libitum pasa por todos los periodos musicales basando su repertorio en obras originales creadas para esta formación y arreglos de obras con distintas instrumentaciones realizados por los propios componentes.
En 2009 son incluidos dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León con su monográfico de Haendel y en 2016 con su espectáculo Don Quijote de la Música en la Red de Circuitos Escénicos. En 2019 colaboran con el grupo de rock Sôber en su gira La Sinfonía del Paradÿsso. Han formado parte de programaciones culturales organizadas por la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Palencia, la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real entre otras.
Nuestra agrupación realiza diferentes y muy diversos eventos. Contamos con un amplio repertorio que nos permite tocar música muy variada. Por ejemplo, en bodas podemos tocar música de Bach, Mozart, Schubert o de Cold Play, U2 o Bruno Mars.
Nuestros conciertos son muy variados como el de Navidad, el de Semana Santa o el de Bandas Sonoras. También tenemos espectáculos muy distintos como es el Duelo de Cuartetos o teatralizados como Aleluya, Haendel sigue vivo o Don Quijote de la Música. Ahora estamos a punto de estrenar La Princesa Alicia, un cuento musical para los más pequeños.
Nuestro cuarteto está formado por oboe, violín, viola y chelo. Esta combinación permite, al ser el oboe el instrumento más parecido a la voz humana, ser más versátiles a la hora de hacer arreglos. También podemos incluir otros instrumentos para programas específicos, somos muy flexibles.
Para nosotros, lo principal es la preparación del evento, tener claros todos los detalles antes de llegar al lugar de la actuación. Todo debe de estar planificado con anterioridad, la improvisación solo cabe para salvar los imprevistos, que siempre pueden existir.
Realmente, el momento de la actuación es sólo la punta del iceberg del trabajo que se realiza. Hay muchos ensayos previos, realización de arreglos, labor consensuando repertorios con los clientes, etc.
Oboe, violín, viola y chelo: con estos cuatro instrumentos, el grupo de cámara Ad Libitum es capaz de traer música de diferentes épocas a los eventos que amenizan. Pero también, a través de una minuciosa labor como arreglistas, pueden tocar piezas musicales actuales pasadas por el especial filtro de su estilo, otorgando un toque de elegancia y sofisticación al ambiente que sus clientes quieren ofrecer a sus invitados.