Música con elegancia para tus eventos

Publicado el 21 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El Grupo de Cámara Ad Libitum se fundó en el año 2001 en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. El interés de sus miembros por explorar el repertorio de música de cámara propició su creación, comenzando su trabajo en común solo para satisfacer las inquietudes musicales de sus integrantes. 

Tras unos primeros conciertos en Valladolid, su radio de acción se amplía y empiezan a realizar conciertos por toda la geografía nacional siendo en todos ellos de gran aceptación tanto del público como de la crítica. Desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, Ad Libitum pasa por todos los periodos musicales basando su repertorio en obras originales creadas para esta formación y arreglos de obras con distintas instrumentaciones realizados por los propios componentes.

En 2009 son incluidos dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León con su monográfico de Haendel y en 2016 con su espectáculo Don Quijote de la Música en la Red de Circuitos Escénicos. En 2019 colaboran con el grupo de rock Sôber en su gira La Sinfonía del Paradÿsso. Han formado parte de programaciones culturales organizadas por la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Palencia, la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real entre otras.

¿Qué es lo que más apasiona de la música dentro del Grupo de Cámara Ad Libitum?

Nuestra agrupación realiza diferentes y muy diversos eventos. Contamos con un amplio repertorio que nos permite tocar música muy variada. Por ejemplo, en bodas podemos tocar música de Bach, Mozart, Schubert o de Cold Play, U2 o Bruno Mars.

Nuestros conciertos son muy variados como el de Navidad, el de Semana Santa o el de Bandas Sonoras. También tenemos espectáculos muy distintos como es el Duelo de Cuartetos o teatralizados como Aleluya, Haendel sigue vivo o Don Quijote de la Música. Ahora estamos a punto de estrenar La Princesa Alicia, un cuento musical para los más pequeños.

¿Qué instrumentos musicales preferís utilizar y por qué?

Nuestro cuarteto está formado por oboe, violín, viola y chelo. Esta combinación permite, al ser el oboe el instrumento más parecido a la voz humana, ser más versátiles a la hora de hacer arreglos. También podemos incluir otros instrumentos para programas específicos, somos muy flexibles.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para tocar en cualquier evento?

Para nosotros, lo principal es la preparación del evento, tener claros todos los detalles antes de llegar al lugar de la actuación. Todo debe de estar planificado con anterioridad, la improvisación solo cabe para salvar los imprevistos, que siempre pueden existir.

Realmente, el momento de la actuación es sólo la punta del iceberg del trabajo que se realiza. Hay muchos ensayos previos, realización de arreglos, labor consensuando repertorios con los clientes, etc.

Un toque distinto para la música que quieres

Oboe, violín, viola y chelo: con estos cuatro instrumentos, el grupo de cámara Ad Libitum es capaz de traer música de diferentes épocas a los eventos que amenizan. Pero también, a través de una minuciosa labor como arreglistas, pueden tocar piezas musicales actuales pasadas por el especial filtro de su estilo, otorgando un toque de elegancia y sofisticación al ambiente que sus clientes quieren ofrecer a sus invitados.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.