Música original y edición de sonido para variados proyectos

Publicado el 27 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manu Ortega, nació en Alicante afincado en la misma ciudad. Estudió y se licenció en Ciencias del Deporte, pero la música siempre ha ocupado un lugar muy importante en su vida y al día de hoy a ello se dedica, tanto en su propio estudio de producción musical y post-producción para audiovisuales (cine, televisión, publicidad).

Antes de crear su empresa empezó como músico con su propio grupo de música y sus canciones. Siempre tuvo inquietudes de aprender a grabar sus propias demos y maquetas. Cada vez que grababan en un estudio, él intentaba aprender de cada parte del proceso. Hasta al día de hoy, que tiene su propio estudio en casa, TINY MUSIC ROOM, y donde trabaja solo. 

Resulta que como compositor y arreglista suele trabajar solo en el estudio tanto en los procesos creativos como en los procesos de mezcla y mastering de los trabajos. Se especializa en la composición y arreglos para producciones musicales para otros artistas o audiovisuales, composición de canciones para bandas sonoras o discos musicales.

Su pasión es crear y tocar instrumentos, le encanta plasmar las ideas que rondan su cabeza en cada uno de los proyectos que emprende. Piensa que es muy grato dar forma a las canciones y en el cine, dar vida a las escenas de una película. Es alucinante ver cómo la música y los efectos sonoros influyen tanto en transmitir un sentimiento hacia el espectador.

¿Cómo llegaste al mundo de la música? ¿Manu qué te gusta más de enseñar música? 

Yo llegué al mundo de la música cuando mi madre decidió apuntarse a una academia de música, ella quería estudiar piano, yo tenía unos 10 u 11 años (no recuerdo exactamente), y yo también quise hacer lo mismo que ella. Así que gracias a eso estoy donde estoy en la actualidad. 

Aunque ahora no estoy dando ya clases ni de piano ni de producción musical, lo que me gusta es ver la alegría de la gente al empezar a tocar una canción. Ver cómo evolucionan y cómo están agradecidos por tu tiempo y esfuerzo. 

¿Qué material prefieres utilizar para las clases de producción y edición musical y por qué?

Se requiere una mezcla de material físico como partituras, esquemas, cifrado y de material electrónico como ordenadores o iPads en el caso de las clases de piano. En el caso de la producción musical, me gusta utilizar varias aplicaciones de edición de audio diferentes como Pro Tools, Ableton Live y Logic Pro, para tener una visión más amplia de cómo funcionan los diferentes sistemas y que se comprenda bien cada proceso y cada función, que al final son las mismas en todos ellos de diferente forma y disposición. Por otra parte me gusta mucho apoyarme en controladores MIDI e instrumentos virtuales.

¿Dirías que hay una edad puntal para aprender a tocar piano? Si es así ¿por qué esa edad? ¿Qué hace al piano un instrumento tan fascinante?

Cuanto más joven se empiece a estudiar algún instrumento mejor, más que nada por la plasticidad cerebral que tienen los niños y cómo absorben la información que se les brinda. Pero nunca es tarde si hay ganas e interés en aprender, cuesta más pero no es imposible. He tenido algún alumno de más de 50 años y realmente la edad no es un impedimento, siempre se evoluciona. 

Por otra parte, el piano es un instrumento tan fascinante, que si lo controlas bien puedes hacer cosas tan bonitas y tan completas que son imposibles con otros instrumentos. Es un instrumento enorme que abarca muchísimas octavas, por lo que puedes hacer y tocar canciones que suenen llenas de vida, de cuerpo, de dulzura, de ritmo, de todo…

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de hacer una producción musical?

Se debe tener muy en cuenta el estilo que se quiere, tener claras las referencias y aquellos temas en los que basarse y, lo más importante, ver que se adapte toda la música a la propia canción en sí, a su esencia y estilo, a su identidad y a lo que se pretende hacer con ella. No es lo mismo alguien que quiera una canción radiofórmula a otro que quiera una canción más íntima y personal cuyas estructura y melodía puede no ser la típica de las canciones que se escuchan en la radio.

Proceso creativo con musicalidad

Manu Ortega Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la música en general y varios discos a sus espaldas, lleva desde los 14 años formando parte de diferentes grupos que le han llevado a tocar en diferentes salas y ciudades de toda España. Es un apasionado de la música en directo y la creación y composición musical, actualmente compagina sus trabajos y producciones musicales para otros artistas y audiovisuales con diferentes proyectos de música en directo como cantante y teclista en diferentes grupos y la docencia musical, a la que intenta dar un enfoque más práctico basado en su propia experiencia personal para potenciar el aprendizaje y la creatividad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 27 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.