Natación de carácter lúdico, saludable y competitivo

Publicado el 25 mayo 2020 por Marta Sánchez
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Sergio de la Calle Gamazo, nació el 28 de noviembre de 1992 (Valladolid) es entrenador Superior de Natación. Graduado en Periodismo – Universidad de Valladolid. En la actualidad es Director Técnico del Club Deportivo UpStream (Valladolid) y Coordinador de la Actividad Nacional Máster – Real Federación Española de Natación 

El Club Deportivo UpStream, nació en el 2014 (fundado por Ricardo Barreda y Sergio de la Calle). Es un club de natación dirigido a personas entre 20 y 65 años. En la actualidad cuenta con más de 100 socios. Su objetivo: natación de carácter lúdico (saludable) y competitivo. Su sistema de trabajo: reserva de clases a través de una plataforma online que ofrece a los usuarios una amplia flexibilidad horaria, lo que permite a los usuarios adaptarse a sus necesidades. El club ha sido Campeón de Castilla y León los últimos 5 años de forma consecutiva.

Su STAFF TÉCNICO es: Ricardo Barreda, presidente, Sergio de la Calle, director técnico, Diego Recio, es entrenador, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Web: www.upstreamswim.es

El club está especializado en la enseñanza de natación a personas amateur; es decir, que se dedican a este deporte de forma no profesional. Dedican un especial interés por el fomento de la natación en aguas abiertas. Es una disciplina en auge que consiste en nadar es espacios al aire libre (mar, ríos, embalses, etc). Su difusión vino determinada por la influencia del triatlón y cada vez son más las travesías populares organizadas en todo el territorio nacional. 

Sergio de la Calle está vinculado al mundo de la natación desde muy pequeño. Cuando acabó la carrera universitaria surgió la posibilidad de hacer un proyecto atractivo con Ricardo Barreda, dirigido a este público. “Creo que percibimos con acierto la demanda y oportunidad que había en el sector”, apuntan. 

¿Qué tipo de beneficios aporta la natación a la salud general de una persona?

Los beneficios son múltiples. Todos hemos oído alguna vez que es el deporte más completo. Y es cierto. Sobre todo destacaría que es muy poco lesivo, al no tener impacto. Es por ello que podemos encontrar en una piscina gente de avanzada edad.

No hay parte de tu cuerpo que no tengas que usar para desplazarte. Además, mejorarás tu capacidad aeróbica que te reportará beneficios en tu actividad cotidiana.

¿Qué implementos son fundamentales para vuestras clases de natación?

El único requisito es tener un nivel mínimo. No hace falta que vayas rápido, pero sí que tengas las nociones básicas que se aprenden en un cursillo. A partir de aquí será tarea nuestra. Si has entrenado antes por tu cuenta deberás olvidar tus errores y dejar que te ayudemos en el proceso de corrección de fallos.

¿Existen algunas contraindicaciones para la práctica de la natación?

Natación competitiva sí. Antes de hacerlo recomendamos pasar un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo. La natación de “mantenimiento” es mucho más asequible y a menos que padezcas una patología grave podrás nadar a ritmo más lento.

 ¿A qué grupos etarios van dirigidas vuestras clases?

De 20 a 65 años. La edad no marca el nivel. Tenemos gente joven que no ha nadado nunca y le situamos en niveles inferiores hasta que vaya progresando.

En la categoría máster, que es donde competimos, no es difícil encontrar mejores marcas en grupos de edad superior. Haber nadado de pequeño/joven ayuda sin lugar a duda.

Entrenamientos de natación

En el Club Deportivo UpStream tienen un calendario de reservas en el que podrás encontrar los siguientes tipos de sesiones a los que puedes asistir (previa inscripción):

  • ENTRENAMIENTO: para mejorar la técnica a través de secuencias específicas de ejercicios y desarrollo de las capacidades fisiológicas necesarias para la mejora del rendimiento en pruebas de resistencia (natación, travesías, triatlón, etc.). 
  • VELOCIDAD: lo primero es nadar bien y luego nadar rápido. 
  • RENDIMIENTO: para aumentar la exigencia de la preparación del participante. Sesiones de 1h30’ de duración.
  • OPEN: Sin objetivo predefinido. En función de las necesidades: circuitos de resistencia, flexibilidad, test,  grabación, etc

 

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Publicado el 25 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
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