Nutrición con criterio: la clave de una mejor salud

Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Vanesa Cortés Gómez, dietista y nutricionista en Córdoba, nació en esta ciudad, lugar donde también reside actualmente. Es Graduada en Nutrición Humana y Dietética y una gran amante de su profesión. Con número de colegiada AND 000991, Vanesa está en continuo proceso de reciclaje y aprendizaje. Llegó al campo de la nutrición a través de su propia necesidad de cambiar su estilo de vida, ya que padecía patologías crónicas que hoy en día han desaparecido con la corrección alimentaria. Comenzó a estudiar y formarse y a disfrutar mucho de este proceso.

Hoy en día es su profesión y nunca detiene su proceso de continua formación y crecimiento. Su propia experiencia le estaba pidiendo un cambio en su organismo. Un colega le fue dando pautas, inició un curso y después otro hasta que decidió darle un cambio a su vida y realizar los estudios universitarios necesarios para ejercer.  Trabaja en varias clínicas como nutricionista y además imparte charlas y conferencias, talleres, realiza trabajos para la restauración colectiva (menús a diferentes centros educativos).

En estos momentos trabaja de forma individual y si el paciente lo requiere, trabaja de forma multidisciplinar con psicólogos, entrenadores, facultativos y cocineros. Dentro de la nutrición existen diferentes áreas de especialización. Vanesa se dedica a la nutrición clínica centrada en la corrección y el tratamiento de patologías, así como a la obesidad y su tratamiento. También realiza sesiones de corrección alimentaria y asesoramiento tanto en nutrición general como infantil.

Vanesa, ¿Qué relación hay para ti entre tener una adecuada alimentación y la salud y el bienestar personal? ¿Estás de acuerdo en que somos lo que comemos y en caso afirmativo por qué? 

Una correcta alimentación es uno de los pilares fundamentales para el organismo, tanto para mantenerlo en unos niveles óptimos de salud como de bienestar. La alimentación influye en el estado de ánimo, el sueño, la energía, la prevención de patologías, etc.

En cuanto a la pregunta de si somos lo que comemos, aunque la frase es muy amplia y abarca multitud de variantes, sí estoy de acuerdo. Si nuestra alimentación está basada en procesados y ultraprocesados, no realizamos actividad física y vivimos sometidos a un estrés constante junto con un déficit de sueño, nuestra salud se resentirá.

Por ejemplo, seremos caldo de cultivo de patologías silenciosas como la diabetes tipo II, el cansancio, la inflamación y el dolor crónico, la hipercolesterolemia, problemas de desarrollo, etc.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? 

Toda, desde las herramientas para realizar el estudio antropométrico hasta la amplia información que se obtiene de la entrevista con el paciente, ya que es necesario dedicarle tiempo a los mismos para poder realizar un correcto diagnóstico

¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Todos son imprescindibles.

¿De dónde saco algo así si soy principiante en nutrición y dietética?

Las herramientas de trabajo se adquieren en tiendas especializadas y el coste varía dependiendo de la especialidad.

¿Cuál es la metodología de trabajo que sigues en tus consultas como nutricionista?

En una primera consulta estoy 60 minutos con cada paciente. En ella realizo un estudio antropométrico, un análisis clínico sobre patologías que pudiera tener y que sea necesario tratar, una entrevista sobre hábitos de consumo alimenticios, estilo de vida y actividad física. En base a todos los resultados obtenidos pauto la alimentación que necesitan mis pacientes adaptada a sus necesidades, gustos, preferencias y estilo de vida. 

Además, les asesoro en la lista de la compra y a la hora de cocinar. Mis pacientes tienen contacto conmigo a través del correo electrónico cada vez que tengan dudas, así como asesoramiento constante.

¿Cada cuanto tiempo realizas seguimiento a la evolución de tus pacientes? 

En un principio, lo hago quincenalmente si es para un tratamiento de pérdida de peso. Cuando se tratan patologías, las revisiones se pueden extender un poco más en el tiempo.

¿Qué premisas resultan fundamentales para ti?

El cambio de hábitos y el conocimiento de la nutrición como ciencia: trabajar la desmitificación es imprescindible con el paciente pues está sometido a mucha desinformación y también hay un gran intrusismo de pseudo profesionales que prescriben dietas o venden batidos sin titulación y sin ser sanitarios cualificados.

¿Cuál es la importancia de adoptar hábitos alimenticios más saludables? 

Es imprescindible, pues si no los adoptamos de por vida, realizar una dieta durante unos meses no servirá en un futuro.

¿Cómo funciona la dietoterapia que ofreces para mejorar la salud de los pacientes?

La dietoterapia es la corrección de patologías a través de la alimentación. Si tengo un paciente con un estreñimiento crónico, habrá que estudiar sus hábitos de consumo así como de actividad física y cambiar su alimentación para ir corrigiendo en la medida de lo posible su malestar. Lo mismo con pacientes con cefaleas, diabetes, hipertensión, etc.

¿Cómo se puede solicitar una consulta personalizada contigo como nutricionista? 

En mi caso, por teléfono y a través del correo electrónico. Yo misma hablo con los pacientes de una forma totalmente personalizada y les informo de todo el proceso a la vez que resuelvo todas sus dudas.

Haciendo de la alimentación la mejor aliada de tu salud

La dietista y nutricionista Vanesa Cortés nos explica la importancia de mantener unos hábitos dietéticos saludables para conservar y mejorar nuestra salud y para prevenir numerosas dolencias y patologías. Además, nos señala la necesidad de que estos hábitos no sean ocasionales sino mantenibles en el tiempo y supervisados por una persona que haya acreditado la formación y los conocimientos adecuados, evitando así el intrusismo y las pseudo ciencias que tanta desinformación y problemas causan a quienes caen en sus redes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.