Nutrición inteligente con asesoría profesional

Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La donostiarra de 36 años Lur Garmendia es una enamorada de su ciudad natal y se siente afortunada por dedicarse a lo que le gusta. Desde pequeña estaba interesada en las ciencias de la salud, lo que le llevó a estudiar Nutrición con la idea clara de trabajar en una consulta ayudando a sus pacientes. Su dedicación y esfuerzo han convertido su sueño en su realidad actual.

Aunque trabaja como nutricionista desde hace 9 años, es desde hace 5 que regenta en solitario su propia Consulta de Nutrición. Actualmente comparte clínica con otros profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras.

Lur Garmendia apuesta por la formación continua, por lo que, tras finalizar su carrera, ha seguido cursando formaciones, acudiendo a congresos, estudiando cursos de diversas temáticas: desde alimentación y ejercicio hasta trastornos de la conducta alimentaria, pasando por la obesidad, el coaching nutricional, etc.

Su especialización se centra en reeducar a sus pacientes para que se alimenten correctamente. Procura enseñarles a tener una buena relación con la comida y a desarrollar unas buenas pautas alimentarias, ordenar sus hábitos para que estos generen salud y combatan la enfermedad.

Lur, ¿qué es lo que más te gusta de la nutrición? ¿Hay alguna cosa que preferirías cambiar?

El propio concepto de nutrición en sí me fascina, ¡me parece magia! Me refiero a mirar un alimento, sea el que sea, y pensar que después de todo un complejo proceso bioquímico se convierte en energía y nutrientes. Aquellos que nos mantienen con vida: es simplemente alucinante.

Si pudiera cambiar algo en el complejo mundo de la nutrición sería intentar borrar todas las ideas erróneas que nos han inculcado a lo largo de estos últimos años sobre alimentación, desterrando desde el primero hasta el último mito. Y cambiaría también que hubiera presencia del dietista- nutricionista en la sanidad pública de este país.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Considero que lo realmente esencial en las consultas es el diálogo y la comunicación con el paciente, y la toma de decisiones en equipo, supongo que sin olvidar la báscula tanita y el software informático. Hoy en día, en las consultas de nutrición es imprescindible contar con una báscula de precisión tipo tanita, que a parte del peso nos ayuda a medir y controlar porcentajes de agua y grasa corporal, entre otros.

Una buena alimentación es indispensable para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida, ¿por qué es bueno acudir a un nutricionista en vez de buscar soluciones por nuestra cuenta?

Buena pregunta. Supongo que la respuesta es simple, porque para eso nos hemos formado y somos especialistas en nutrición. Cuando a mi se me estropea el coche, voy al mecánico, cuando se me rompe una muela, voy al dentista (creo que nadie duda de esto, ¿verdad?). Pues, de igual manera, cuando quiero asesoramiento nutricional, por la misma regla de tres debería visitar al dietista.

¿Qué peligros existen en las dietas que podemos encontrar en Internet u otros medios?

Por dónde empezar, porque peligros, todos. Normalmente, lo que nos venden por televisión, redes sociales, internet en general, siempre lleva consigo un interés comercial. Nos venden resultados a muy corto plazo, asocian incluso sus marcas con gente famosa, prometen aquello que nunca has sido capaz de conseguir, inventan multitud de tipos de dietas todas ellas incompletas.

Las consecuencias de seguir estas modas pueden acabar dañando seriamente nuestra salud, la falta de nutrientes esenciales junto con el exceso de alguno de ellos pueden provocar diferentes patologías.

No juegues con tu alimentación: acude al nutricionista

El hecho de comer varias veces al día durante toda nuestra vida puede hacernos creer que los conocimientos sobre nutrición están a nuestro alcance. Pero lo cierto es que mucha gente cree en mitos y falsedades sobre alimentación y esto les lleva a una dieta insana que es fuente de muchos problemas de salud. Para corregir esos malos hábitos y aprender acerca de la mejor nutrición para cada uno, es imprescindible acudir al profesional formado y especializado en esta rama de la medicina. La nutrición es demasiado importante como para jugar con ella o dejarla en manos de charlatanes e “influencers”: tu nutricionista te ayudará usando la ciencia y personas como Lur Garmendia garantizan un tratamiento científico y contrastado para ayudarte a mejorar tus hábitos alimentarios y tu salud.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.