Nutrición ortomolecular: la medicina del futuro

Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

José Manuel Alcaraz, nutricionista en Murcia, es un profesional de la salud actualizado que pone a disposición de cualquier persona o equipo todos los conocimientos de una larga carrera de especialización en este ámbito.  Decidió crear su propio servicio de Nutrición y Planificación Deportiva para llegar a cualquier persona que quiera mejorar su salud haciéndoles ver que deben huir de dietas de fotocopia que no sirven para nada, de entrenadores sin título o motivadores (como se hacen denominar muchos que están manchando esta bonita profesión). 

Explica José Manuel que no hay vías milagrosas y que estas son solo una pérdida de tiempo y dinero, pero en cambio sí existen los caminos adecuados para conseguir lo que uno se propone de manera personalizada y con casos de éxito como todos los clientes satisfechos por el servicio y que logran resultados en un tiempo muy reducido, como entre 1 y 3 meses de seguimiento. 

José Manuel cree en el trabajo multidisciplinar, aunque el trabaja de manera individual y, en caso necesario, no dudaría en derivar al paciente a otro profesional. Su campo de especialización es amplio porque nunca deja de aprender, ya que se trata de estar actualizado lo máximo posible, pero sus campos de actuación a día de hoy son los siguientes:

  • Nutrición ortomolecular: para personas con patologías, siempre de la mano del especialista que haya derivado a su paciente a seguir un plan deportivo o nutricional. También para personas que simplemente quieran seguir un estilo de vida saludable y mejorar sus hábitos alimentarios.
  • Nutrición deportiva: para todos los niveles, desde la persona que se inicia en el mundo deportivo, pasando por un amateur o aquella que se dedica a nivel profesional. Esto engloba:
  • Mejora de la composición corporal: es el servicio más demandado.
  • Timming nutricional y mejora del rendimiento: preparaciones con ayudas ergogénicas si el paciente y sus necesidades así lo requieren.

Para José Manuel, su trabajo no se trata de lograr solo un cambio temporal, sino de por vida, que, por supuesto, sea flexible y capaz de ser compensado con coherencia.

José Manuel, qué te motivó a realizar este trabajo? ¿Por qué decidiste crear esta web?

Mi motivación viene de que detesto la información que no esté actualizada y contrastada. Sobre todo pienso que es imprescindible seguir el proceso de estar basado en información veraz y acabar con mitos y falsas creencias que rodean tanto a la nutrición como al mundo del deporte.

Cuando uno dedica tantas horas a algo que le gusta, la pregunta surge por sí sola, mi clara tendencia nutritalibana fue creciendo después de formarme por mi propia cuenta y siempre al margen de los intereses de las industrias alimentaria y farmacéutica. Por ello decidí que toda esa información debía de utilizarla para promocionar la salud.

José Manuel, ¿cuándo nació tu pasión por el cuidado de la salud y bienestar y cómo esto te llevó a ofrecer consultas nutricionales?

Desde pequeño he estado ligado al mundo del deporte y tenía claro que quería dedicarme profesionalmente a ello, por eso opté por formarme en los dos ámbitos. 

En cuanto a las consultas nutricionales, son algo verdaderamente eficiente donde se valora de manera personal e individualizada a cada persona según los objetivos que desee conseguir y todo ello puede ser llevado a cabo simplemente desde el móvil con mi ayuda como profesional, de momento que en poco tiempo todos los clientes han conseguido lo que se proponen y están muy agradecidos conmigo y con el servicio prestado.

 

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una consulta nutricional y por qué?

Lo más importante es cómo realizo el seguimiento tanto diario como semanal, pero diría que detrás de esto está mi visión y la metodología, que es lo que hace que todo funcione.

Un elemento que nunca debe faltar en una consulta nutricional es el feedback con el paciente. Si no hay feedback, no sirve para nada; por eso siempre digo que seguir una dieta de fotocopia es un error.

¿Por qué dices en tu página web que la nutrición ortomolecular es la medicina del futuro inmediato? ¿En qué consiste? ¿Qué trastornos pueden mejorarse con esta disciplina?

El mundo de la nutrición como herramienta terapéutica es una realidad para mejorar el estado de salud. No es más que aportar al cuerpo los nutrientes que necesita según sus necesidades, con la ayuda de complementos nutricionales obtenidos de fuentes naturales. La población está sobrealimentada, pero a la vez subnutrida y no solo basta con una dieta especializada. Se debe ir a la raíz del problema reduciendo el uso de medicamentos y así evitar la iatrogénesis.

¿Qué comprende el programa PRO? ¿A quienes va enfocado? ¿Cómo se puede pedir una consulta nutricional privada contigo?

El programa PRO se trata de la combinación de la planificación deportiva y tablas de entrenamiento con el seguimiento nutricional. Se realiza una planificación de dos meses de duración según el objetivo de la persona y se realiza un ajuste completo de las necesidades energéticas para lograr la versión mejor de cualquier persona. Va enfocado a todos aquellos que quieran un programa completo e integral que pueda ofrecerles su mejor versión.

Para ponerte en contacto conmigo simplemente hay que mandar un correo desde mi página web https://josemalcaraz.com/ o bien un WhatsApp al número de la biografía que aparece en Instagram: @liftperformance.

Haciendo de tu comida tu mejor medicina

José Manuel Alcaraz enfoca su labor como profesional nutricionista, dietista y preparador personal en la consecución de objetivos a largo plazo. Esto implica que, aunque sus programas logran beneficios en tiempos cortos de pocos meses, José Manuel trata de proveer a sus pacientes las pautas y conocimientos adecuados para que estos entiendan mejor el funcionamiento de sus cuerpos y la relación con la nutrición, generando la voluntad firme de cambiar los hábitos alimenticios para una vida más sana, no solo para una temporada. Todo ello de la mano de la nutrición ortomolecular.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.