Nutrición y hábitos saludables como base de la medicina preventiva

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
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Iván Tardón, dietista y nutricionista en Las Palmas, ejerce como Asesor deportivo y Dietista-Nutricionista en consulta privada, escribe habitualmente en una revista gratuita de Canarias llamada “De Reojo” y se dedica a poner en práctica todo lo que suele comentar en consulta. Ha corrido medias maratones y alguna maratón, cosa que pensaba que no podría hacer nunca, para entender mejor perfiles con los que trabaja. Considera que para poder aconsejar una alimentación o inculcar unos valores hay que ponerlos en práctica y ver sus efectos.

Es Dietista-Nutricionista desde el año 1996 y maestro con especialidad en educación física desde el año 2000. Al terminar ambos estudios se dedicó al mundo del deporte como preparador físico y entrenador personal ayudando a la gente a bajar peso, bajar grasas o aumentar la masa muscular, pero comprendió que podía aportar mucho más si lo enfocaba de otra manera, así que realizó 3 posgrados en nutrición, un curso de antropometría, un curso de naturopatía y montó la consulta después de trabajar un años para una empresa farmacéutica. Desde entonces, ha trabajado siempre solo.

Aunque sus estudios en Dietética y Nutrición le permiten tener amplios conocimientos generales de muchas áreas, sus posgrados en obesidad y en alimentación infantil y su perfil deportivo suponen sus puntos más fuertes: la obesidad en el adulto, la obesidad infantil y la alimentación deportiva.

¿A qué edad descubriste que te dedicarías a ayudar a otras personas a mejorar su salud y calidad de vida?

Prácticamente desde que tengo uso de razón. Hay cosas que sabes desde muy pequeño. Mi bisabuelo y mi abuelo fueron médicos, y yo quería ser médico también, pero lo cierto es que tras hacer prácticas en hospitales vi con claridad que lo mío no podía ser un trabajo de último remedio, sino de prevención.

En otras palabras, el médico está para curar y yo quería conseguir que la gente tenga que ir lo menos posible al médico, que mantengan la salud y la calidad de vida antes de que se llegue a un punto tan dramático.

¿Cuál crees que son las principales causas de la obesidad y otros trastornos alimenticios?

Vivimos en una sociedad que cada vez se olvida más de lo importante, de cuidarse. Estamos preparados para movernos, si no nos movemos enfermamos. La depresión, la obesidad, la debilidad muscular, la ansiedad, el estrés, el colesterol, los triglicéridos, la diabetes tipo 2 y varias cosas más se pueden prevenir, mejorar o corregir con ejercicio físico, pero siempre hay algo mejor que hacer que dedicar una hora a hacer ejercicio.

Hace unos años, la gente podría comer lo mismo que ahora, pero se movían mucho más de lo que se mueven actualmente. Como ejemplo podríamos poner una imagen de un niño de hoy con un móvil o videojuego y un niño de hace 40 años con un balón de fútbol en las manos.

¿En qué momento recomiendas a tus lectores asistir a una consulta de dietista para mejorar los hábitos alimenticios?

Hay personas que vienen a consulta para solventar sus dudas porque hay muchas leyendas urbanas y mucho intrusismo que hacen mucho daño con técnicas poco saludables o que no tienen ni pies ni cabeza. Otros vienen a consulta para tener un control que les ayude a conseguir sus objetivos o a mejorar sus analíticas de sangre para evitar ser medicado.

En definitiva, estoy aquí para todo aquel que quiera mejorar su alimentación o no sepa si realmente está comiendo bien.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Todo tiene su valor y es importante según el uso que se le dé. Lejos de lo que se podría creer, lo menos importante en una consulta de dietética y nutrición es la báscula, ya que sólo nos aporta un dato en concreto que puede ser modificado por diversas causas y yo en consulta trato de saber cuáles son las causas. 

Lo verdaderamente esencial es la motivación y las ganas de mejorar.

¿Qué aspectos tomas en cuenta al momento de evaluar la dieta que debe seguir un paciente y por qué?

En consulta se cogen muestras de peso, altura, IMC, % de grasas, grasas viscerales, kilogramos de músculo, pliegue abdominal, profundidad de tejido adiposo abdominal, edad metabólica, perímetros, etc.

Todo esto es importante, pero más importante es la opinión del paciente, el objetivo que tiene en mente y si es alcanzable o es saludable. Nunca iremos hacia un objetivo ni usaremos una dieta que no sea saludable y eso lo digo desde el primer día para que no se lleven a engaño.

¿Recomiendas también alguna rutina de ejercicios?

Siempre se recomienda un mínimo de ejercicios para mejorar el tono muscular, el metabolismo basal, el estrés, la ansiedad, etc. Pero si quieren algo más específico, se solicita y se planifica para que esa persona obtenga los resultados esperados.

¿En cuánto tiempo pueden verse resultados concretos?

Eso depende del paciente y lo serio que se tome las cosas. Hay pacientes que han conseguido resultados sorprendentes en poco tiempo y otros que no consiguen absolutamente nada porque no terminan de tomarse las cosas en serio. Lo normal a la hora de bajar peso o grasas es ver resultados en una semana. Se puede bajar a un ritmo de 1-2 kilogramos en la primera semana y 0,5-1 kilogramo las siguientes semanas.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que ayudas a resolver en la consulta con una dieta saludable?

En consulta se puede llegar a resolver problemas de obesidad, hipercolesterolemia, anemias, diabetes tipo 2, estreñimiento, ansiedad y dolores articulares por exceso de peso. Todo lo que pueda tener una relación directa con la alimentación o el ejercicio físico. De hecho, hay muchas enfermedades que se podrían evitar sólo haciendo 1 hora de ejercicio físico diario, bebiendo 2 litros de agua al día y dormir 8 horas diarias.

¿En qué consiste el servicio de psiconutrición?

El servicio de psiconutrición nació de la necesidad de potenciar el apoyo psicológico a personas que tienen una ansiedad descontrolada por la comida. Existen personas que al tener un ataque de nervios o de estrés se apoyan en la comida como solución transitoria.

Por eso el servicio de psiconutrición une a dos profesionales destinados al mismo objetivo, un psicólogo especializado y el nutricionista que en este caso soy yo.

¿Cómo se puede solicitar una cita personalizada?

Tengo varias vías para que puedan contactar conmigo, pero siempre es preferible el teléfono ya que nos podemos comunicar y entender mejor cada caso.

A través de mi página web www.ivantardon.es pueden encontrar todas las vías de contacto, o por correo electrónico info@ivantardon.es o mejor llamando al 619159514

Aprovecho para recomendar mi página de Facebook, Instagram o mi canal de youtube para estar al día de todas las noticias relacionadas con la salud, entrevistas o artículos relacionados con mi trabajo.

Prevenir con sabiduría, siempre mejor que curar

Iván Tardón tenía clara su vocación de querer ayudar a los demás, pero decidió elegir el camino para que esa ayuda llegara incluso antes de la aparición de muchos problemas y patologías severas. Esa intención de fomentar la prevención como clave para nuestro bienestar le llevó a especializarse en nutrición y dietética, conocimientos que luego ha seguido ampliando con formaciones exigentes y la propia experimentación en su vida diaria. Gracias ello, Iván fomenta el conocimiento de sus clientes respecto a cómo diseñar una rutina de hábitos saludables que prevenga y aminore los riesgos de salud típicos de la sociedad actual.

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