Optimiza tu web mediante el posicionamiento SEO y el diseño

Publicado el 7 diciembre 2020 por Marta Sánchez
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Ana Silla, murciana de 29 años, cursó estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en su ciudad natal y realizó un máster en Márketing Digital y Redes Sociales en Madrid donde durante dos años trabajó y adquirió experiencia en posicionamiento orgánico, como Seo Técnico y Consultora para empresas. Regresó a su ciudad para trabajar como responsable SEO y comenzó a desarrollar la idea de emprender y tener su propia agencia.

Para ello realizó un Máster de Programación. Afirma que la actualización es una necesidad constante en este sector y que es algo que disfruta pese a lo exigente que resulta. QCreativa nació durante el primer año de su carrera para una asignatura de periodismo en la que aprendían a gestionar un blog. QCreativa era un blog de moda con entrevistas a diseñadores de moda, ámbito que a Ana siempre le ha gustado.

Retomó este blog durante el Máster y lo utilizó como proyecto final de Máster y como nombre para su agencia. QCreativa no tiene empleados, sino que Ana trabaja con colaboradores que no necesariamente están en la misma ciudad, ya que emplean mucho el teletrabajo y las nuevas tecnologías.

Su área de especialización es el posicionamiento orgánico y la gestión de redes sociales, desde la creación de textos e imágenes y la elaboración de una estrategia hasta la publicación de las mismas y la medición de resultados enfocados a objetivos. Lo que más le piden sus clientes es que su página se posicione la primera en Google y en otros buscadores de Internet.

Pero, muchos clientes no saben que para llegar a ese puesto debes trabajar mucho la página y que es una actividad con recorrido de fondo. En muchas ocasiones, lo que ocurre es que los clientes subestiman el trabajo, las horas de dedicación, el gasto que supone a los profesionales del SEO, las herramientas que utilizan para poder saber qué mejorar, etc.

Afirma Ana que el problema esencial de este sector es que de inicio sus efectos son algo intangible, y luego, cuando los clientes comienzan a ver resultados, se relajan un poco, hasta el siguiente mes. Ana escogió este trabajo porque le apasiona el posicionamiento en buscadores, el tener que inventar estrategias y técnicas nuevas para cada cliente, en función del estado de su página y la competencia por términos que tenga. Para ella es sencillo cumplir con su trabajo al ser una persona con un alto sentido de la responsabilidad y que disfruta con lo que hace: investigando y comprobando, estudiando cosas nuevas.

¿Qué consejo me darías al escoger una Agencia SEO?

No te quedes con la más barata, quédate con la que mayor confianza te merezca y que, cuando te explique un concepto, no descanses hasta que lo entiendas. Además, si se atreve a decirte que tu web no ha mejorado lo que se esperaba, ese es el bueno, porque no siempre se consiguen los resultados esperados; recordemos que el posicionamiento SEO no es una “ciencia exacta”.

¿Cuál es el proceso que seguís al realizar un plan de mejora del posicionamiento web? ¿Qué aspectos deben ser tomados en cuenta?

Lo primero que realizamos es una auditoria y, a partir de ahí, pasamos presupuesto al cliente y si le parece todo correcto, comenzamos a trabajar con ellos. El tema de la auditoría es muy importante; primero, para poder medir resultados porque “si no sabemos de dónde partimos, no sabremos qué hemos mejorado”. 

Además en este sector es muy importante medir siempre, siempre, porque luego, ¿cómo respaldaremos nuestro trabajo? Ya hemos dicho que es muy intangible y, claro, si no hemos medido no podemos analizar dónde sí y dónde no invertir nuestras energías.

En el ámbito del posicionamiento orgánico hay mil factores que influyen y todos son importantes: desde los metadatos, títulos de las páginas, encabezados, descripciones, hasta textos de la web, los textos enriquecidos, la estructura de la arquitectura web, los enlaces, cómo, cuándo y en dónde se hacen y por qué, etc.

Incluso los textos que ponemos en las redes sociales pueden influir negativamente en nuestro posicionamiento si realizamos un copia y pega de los textos de nuestra web, ya que nos puede influir como contenido duplicado, quizás en poca proporción, pero ahí ya tendríamos un pequeño problema.

¿Cuál es el coste medio mensual de un plan de SEO? ¿Cómo se determina este coste y qué es lo que se incluiría como servicio?

El coste medio mensual de un plan de SEO es muy variado: puede ir desde los 60€ hasta los 300€ – 600€ dependiendo de con quién lo contrates. Hay empresas que lo diferencian entre auditoría on page (factores internos que influyen en nuestro posicionamiento) y off page (factores externos que influyen a nuestro posicionamiento).

El plan que proponemos nosotros tiene un coste mensual de 200€ e incluimos auditoría onpage y offpage e incluye todas estas acciones:

  • Estudio de palabras claves: Keyword Research.
  • Mejoras de indexación: Google Search Console.
  • Mejora de las métricas, creación de embudos, objetivos de conversión etc. Realizado con Google analytics.
  • Optimización de meta etiquetas SEO: títulos, descripciones, encabezados, alt y títulos de las imágenes, enlazado interno…
  • Análisis de arquitectura web.
  • Mejoras de las urls.
  • Re direccionamientos de las paginas 404.
  • Mejoras de velocidad de la página.
  • Revisión de contenidos duplicados.
  • Aumento del tráfico web.
  • Estudio de enlaces de la competencia para determinar estrategia de linkbuilding.
  • Aumento de la notoriedad a través de linkbuilding orgánico: creación de enlaces y reseñas en webs relevantes del sector, 3-4 al mes.
  • Acciones de aumento del CTR.

No incluimos enlaces de pago, esto se presupuesta aparte.

¿Cuáles son los problemas de SEO que ayudáis a resolver con mayor frecuencia?

Actualmente, ayudamos a nuestros clientes con estrategias desde cero, es decir, que no hayan realizado estrategias de SEO en ningún momento. Pero sí que hemos tratado, anteriormente, con webs que necesitan migraciones, o tienen problemas de canibalización de términos, han sufrido hackeos o tienen virus, o tienen hackeos en curso…  Se ve de todo.

Fuera ya del ámbito concreto de mi profesión, diría que emprender sí que es un curso avanzado de autosuperación, porque al final tú lo eres todo: tu jefe, tu consejero, el “contable”, el comercial, el trabajador, el que tiene que formarse, etc… Así que, lo que le diría a quienes estén planteándose lanzarse como emprendedores es que, para saber si tienen madera para ello, hagan un DAFO de sí mismos y si realmente están preparados para verse muy solos, trabajar como adictos al trabajo y tener algún respiro de vez en cuando, este es vuestro mundo

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Publicado el 7 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
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