Osteopatía: una terapia holística para reforzar el cuerpo

Osteopatía: una terapia holística para reforzar el cuerpo

Manuel Herrero, madrileño de 41 años, recuerda que desde niño tuvo el instinto de poner las manos sobre una zona dolorida. Fue durante la adolescencia cuando descubrió las terapias manuales y al escoger carrera conoció, por casualidad, a un médico osteópata. Este encuentro le ayudó a tener clara su vocación profesional. Esto le llevó a estudiar medicina osteopática en el British College of Osteopathic medicine a través de la London Metropolitan University de Londres.Asimismo, también se licenció en Fisioterapia en la Universidad Atlántica de Portugal, donde por aquel entonces impartía algunas clases de máster. Manuel comenzó con el centro osteopático Atlas en el año 2004 y en el 2007 se trasladó de Carabanchel a Pozuelo  permaneciendo en la misma consulta hasta el 2017, año en que abrió un nuevo centro más grande. Su equipo cuenta con 3 osteópatas.Los casos que más atienden en consulta son relativos a patologías musculoesqueléticas de todo tipo, desde una hernia lumbar a una epicondilitis o dolores de cuello. Cursó varias especializaciones en osteopatía pediátrica y osteopatía ginecológica enfocada en el embarazo y el parto. Sin embargo, las patologías crónicas son el área por el cual son consultados con mayor frecuencia. Se trata de pacientes con un historial de años de dolor, de origen multifactorial que han acudido a otros especialistas sin éxito.

Centro Osteopático Atlas, ¿cuáles diríais que son los beneficios de la osteopatía? ¿Qué trata este tipo de medicina alternativa?

No diría que es una medicina alternativa, más bien es complementaria. Si quiero simplificarlo mucho, diría que la osteopatía lo que hace es permitir al cuerpo alcanzar una armonía global, devolviendo la movilidad de aquellas estructuras que por diversas causas se han ido perdiendo. De esta manera el organismo es mucho más eficiente a la hora de solventar sus problemas. Intentamos determinar qué es aquello que desestabiliza a la persona, es decir, el origen de la patología. Sería como ir resolviendo un puzzle de cada paciente individual.Al mejorar la fisiología del organismo, mejora la capacidad de respuesta y el sistema inmunológico. Con esta idea podemos decir que la medicina osteopática ayuda a mejorar prácticamente todas las patologías. Aunque, la causa por la que más se acude a un osteópata es por el dolor: dolores de espalda, cuello, hombro, codo, rodilla, tobillo... Si bien, también hay que resaltar que cada vez más pacientes acuden a nosotros por estreñimiento, cefaleas, dismenorrea, infertilidad y un largo etcétera.

¿Qué material prefieres utilizar para los cursos de osteopatía y por qué?

Los cursos que hacemos son monográficos de 4 o 5 horas de duración, eminentemente prácticos, enfocados a otros osteópatas o fisioterapeutas que quieran aplicar ya en consulta alguna técnica específica o, por ejemplo, que quieren aprender a realizar un correcto diagnóstico diferencial en el neonato. Siempre se hace un recordatorio teórico de la materia a impartir y luego se trabaja en la camilla.

¿En qué se diferencia la osteopatía de otra medicina alternativa como por ejemplo, la homeopatía? 

Las dos son medicinas holísticas: es decir se contempla al ser humano como un todo. Esto conlleva que toda patología tiene un componente del resto de las partes. La homeopatía trabaja con información. Diferentes remedios homeopáticos a altas diluciones estarían dando la información al cuerpo acerca de dónde tiene que actuar para sanarse. (Guardando mucho las distancias y para que se entienda, la homeopatía actuaría como una vacuna). El homeópata genera un estímulo en el sistema con un remedio y el osteópata genera un estímulo al sistema nervioso central mediante una técnica manual. Aunque comparten la idea en lo relativo a la unidad de los diferentes sistemas y al hecho de que todos ellos están implicados tanto en el proceso de la salud como de la enfermedad, la práctica es muy diferente.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de asistir a un centro osteopático? 

Poca cosa la verdad. Si el paciente cuenta con informes médicos o pruebas diagnósticas, conviene que las lleve. La mayoría de los osteópatas dejamos en ropa interior a los pacientes para hacerles la exploración y proceder a su tratamiento, por tanto, es recomendable acudir con ropa cómoda.

Hacia una visión más integral del cuerpo humano mediante la osteopatía

Como Manuel Herrero nos ha explicado, la osteopatía apuesta por una visión holística del cuerpo, lo que conlleva una perspectiva integral de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano. Por este motivo, los osteópatas investigan las causas del malestar de sus pacientes para tratarlas de raíz, no solo intentando paliar los síntomas como otras técnicas hacen. Manuel ha acreditado su formación como osteópata en instituciones de prestigio mundial y el éxito de su centro es una prueba de que los pacientes avalan el resultado de sus tratamientos.Otra entrevista a Manuel: https://www.recomendacionesytendencias.com/osteopatia/mejor-osteopata-madrid/

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

La defensa de la profesionalidad del diseño de interiores y la decoración en Navarra

La defensa de la profesionalidad del diseño de interiores y la decoración en Navarra

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes que hablan por sí solas