Para ayudar  a todos a sentirse bien: Kundalini yoga, yoga en familia y yoga para niños

Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Marta Akalbir Kaur, nació en Madrid y es periodista, profesora de yoga y maestra de Reiki. Akalbir Kaur es su nombre espiritual y significa, resumiendo: “eterno espíritu valiente”. Tomó contacto con el Kundalini Yoga por primera vez en 2004 y, desde entonces, se ha convertido en una herramienta fundamental en su vida. Debido a los beneficios que le ha aportado, le gusta compartir lo que ha aprendido en esta área con quienes estén interesados. Por eso imparte clases de Kundalini yoga, talleres de yoga en familia y clases de yoga para niños.

Desde la crisis del coronavirus en marzo de 2020, también ofrece clases online para que cualquiera desde su casa pueda beneficiarse de la práctica. Para disfrutar de una clase de Kundalini yoga solo hace falta una esterilla y un cojín no muy alto. Desde que empezó a impartir clases de yoga ha trabajado en diferentes centros de Madrid y Móstoles, hasta que en mayo de 2019 abrió Akalma, un Centro de Yoga y Bienestar, ubicado en la localidad de Móstoles.

Marta comenta que era un equipo conformado por varias personas que inauguraron ese centro con mucha ilusión. Lo define como una experiencia preciosa que durante varios meses atrajo a muchas personas interesadas en el yoga y los baños de gong (sonoterapia). Pero en marzo de 2020, el centro cierra sus puertas definitivamente para continuar esta aventura de otro modo.

Actualmente, Marta ha seguido en solitario con Akalma, que sigue con su propósito inicial intacto: ayudar a las personas a sentirse bien, a aprender a relajarse, a controlar el estrés y a encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Para lograrlo, imparte clases de Kundalini Yoga online. “Y a quien lo solicite le facilito otras herramientas, como sesiones de relajación o masaje yóguico Healing-Hands. Este último, es un tipo de masaje altamente efectivo para tratar el estrés, la ansiedad, desajustes digestivos… Ofrece a quien lo recibe balance emocional, seguridad y autoestima”, comenta.

La especialidad de Marta es el Kundalini yoga, el yoga en familia y yoga para niños. También es maestra de Reiki, una técnica energética descubierta por el japonés Mikao Usui. Equilibra la energía del organismo, ayuda al cuerpo a sanarse a sí mismo y consigue en la persona un estado de relajación y bienestar.

“Soy una enamorada de la sonoterapia, me fascina los beneficios que aporta a la salud”, dice Marta. Por eso en sus clases suele usar cuencos tibetanos y gong, que libera posibles tensiones emocionales y limpia el subconsciente.

Al disfrutar de los beneficios que el Kundalini yoga aportaba en su vida llegó un momento en el que sintió la necesidad de compartir esta maravillosa herramienta con los demás. Desde su perspectiva, el yoga ayuda a cada persona a ser más consciente de su cuerpo, de los pensamientos, de lo que come y de cómo todo ello afecta a su estado de ánimo, forma de ser y  repercute en lo que atrae a su vida.

Asegura que el yoga Kundalini ayuda a quererse más, aumenta la autoestima y conecta con la verdad más profunda de cada ser. A nivel físico, contribuye a mantenerse en plena forma, flexible, fuerte y con buen peso. Ayuda a eliminar contracturas, problemas digestivos, ansiedad, cefaleas, entre otras dolencias o afecciones.

¿En qué consiste la meditación kundalini?

El Kundalini Yoga, también llamado yoga de la conciencia, trabaja sobre los siete chakras, la línea de arco y el aura (octavo chakra). Su práctica regular fortalece y equilibra el cuerpo y el sistema nervioso. También entrena la mente para ser fuerte y flexible, lo que permite afrontar mejor los cambios y el estrés. A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar paz en la mente.

Las clases constan de varias partes: pranayama (ejercicios de respiración), calentamiento, kriya (serie de ejercicios destinados a trabajar distintas áreas del cuerpo), relajación y meditación. Las meditaciones de Kundalini yoga se caracterizan por usar mudras (posiciones de las manos) que activan distintas áreas del cerebro; y además se suelen cantar mantras, cuya vibración ayuda a elevar el nivel de conciencia y alcanzar paz mental. 

También hay meditaciones en movimiento y en silencio. En general, es muy apropiado para quienes desean introducirse en el mundo de la meditación porque, al estar atento a los mantras, la mente se va entrenando con más facilidad en conseguir atención plena.

¿Qué es lo más importante para lograr la meditación kundalini? 

En realidad no hay meditación Kundalini como tal, son meditaciones propias de Kundalini Yoga, que es una rama del yoga que se practica desde hace miles de años en India, su origen está en el norte de este país. Pero fue el maestro indio Yogi Bhajan quien introdujo esta disciplina en Occidente en los años 60.

Para que una meditación propia de Kundalini yoga sea efectiva hay que hacerla con el corazón, no rendirse y ser constante. Volver a la repetición del mantra cada vez que la mente se distraiga para ir entrenándola poco a poco.

¿En qué tipo de entorno se logra la meditación con mayor facilidad?

Lo ideal es hacerla en un lugar tranquilo, con una luz tenue, en una habitación bien ventilada y sentado en postura fácil (con las piernas cruzadas) o en silla. Lo más importante es sintonizarse antes de empezar entonando el Adi Mantra: Ong Namo Guru Dev Namo (3 veces) para conectar tu personalidad finita con el Universo. 

También es fundamental mantener una verticalidad durante toda la práctica y eso se consigue manteniendo la columna muy recta. Cada tiempo de meditación tiene unos beneficios, se empieza con 3 minutos, luego 11, 22, 31…Hasta 2 horas y media. Al terminar se entona tres veces el mantra Sat Nam, que significa “la verdad es mi identidad”.

La meditación en grupo siempre es más fácil que cuando se realiza en solitario, eso es lo que suelen decir las alumnas, porque la energía del grupo te sostiene.

¿Qué metodología sigue este tipo de meditación? ¿Se diferencia de otras?

El objetivo fundamental de este tipo de meditación es despertar la energía Kundalini, que se encuentra en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía se libera, asciende por la columna vertebral y conduce al despertar de la Kundalini, que supone su estado más elevado, la iluminación.

Para ello se emplean técnicas de respiración específicas, meditaciones en movimiento, mudras y cánticos de mantras. Así se va consiguiendo el despertar de la conciencia.

Despertando la energía Kundalini, la conciencia

Marta Akalbir Kaur es profesora de Kundalini yoga, imparte talleres de yoga en familia y yoga para niños, y además dispone de la maestría de Reiki. Para ella, la práctica del yoga es una herramienta vital para transformarse en la mejor versión de uno mismo. Desde su experiencia personal y profesional, tiene la convicción de que el yoga da templanza, valor, flexibilidad, claridad mental, contribuye a mantenerse en forma y enseña a meditar. Akalma es el nombre de la iniciativa a la que ella junto a otras personas dio vida para hacerle llegar a otros todas las técnicas y conocimientos que le ayuden a ser feliz y vivir mejor, conectados su propio ser. Actualmente, sigue trabajando en este proyecto en solitario, especialmente vía online, aunque continúa dispuesta a brindar otras herramientas, como sesiones de relajación o masaje yóguico Healing-Hands.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.