El madrileño de 37 años Francisco Polo reside y trabaja en Alicante como instructor de vuelo y asesor aeronáutico en materia de drones. Fue uno de los diez primeros operadores de drones en España, labor que desarrolla desde 2009. Asimismo, estudió aviación comercial y posee la licencia ATPL. Al descubrir las enormes posibilidades de la tecnología dron para agricultura, seguridad y otros ámbitos, su naturaleza inquieta le llevó a especializarse en este ámbito.
La idea de su empresa Miprimerdrone.com surgió por las dificultades que él tuvo al querer darse de alta como operador de drones. Consideró que podía ahorrar tiempo, dinero y problemas a empresas y autónomos que quisieran esa certificación legal. Fundó la empresa en el 2015 y después fundaron la escuela de pilotos de drones para atender la demanda de pilotos profesionales.
Están especializados en servicios de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han desarrollado un sistema de visión en tiempo real, desde cualquier punto del globo, para la gestión de todas las intervenciones de forma remota y automática, lo cual ofrece mayores facilidades para dicha gestión por parte de los mandos a los cuales se someten los operativos, tanto policiales como de emergencias. El equipo de Miprimerdrone.com lo conforman seis personas con un muy alto nivel de conocimientos técnicos y legales.
¿Qué caracteriza a las asesorías y consultorías que realizáis en MPD? ¿Cómo definiríais vuestro estilo personal como asesores?
Bueno desde luego debemos ser una de las cinco asesorías aeronáuticas especializadas en drones con más experiencia en España. Hemos dado de alta a más de 300 empresas, además de entidades públicas como ayuntamientos y otras. Ofrecemos un servicio económico, eficaz y completo. Estamos cumpliendo tiempos de entre una y dos semanas, además de informar a nuestros clientes de todas sus obligaciones. Otra cosa que nos motiva es el hecho de haber establecido precedentes estandarizados para operaciones con drones en España, como es el caso de los estudios de seguridad necesarios o los procedimientos para pedir permisos de vuelo en zonas controladas por aeropuertos o zonas urbanas.
Sin duda, lo más importante, cómo no, es el equipo humano y la formación imprescindible para nuestro trabajo. Además de ser pilotos certificados y tener un mínimo de experiencia en vuelo, contamos con ingenieros aeronáuticos, técnicos medioambientales, así como licenciados en otras ingenierías técnicas y personas con formación en derecho aeronáutico. Somos un equipo multidisciplinar, con perfiles técnicos muy avanzados.
Claramente, el impacto actual en los últimos dos años ha sido notable en la industria audiovisual y en el sector de la seguridad, además de en sectores como la construcción o la agricultura. Sin embargo se prevé un crecimiento exponencial hasta el año 2025. Esperamos que nuestros clientes puedan aprovechar este tirón para crecer y posicionarse como pioneros en España.
En la actualidad, en España estamos bajo el amparo del Real Decreto 1036/2019. Sin embargo, nos encontramos en un momento curioso, ya que una normativa europea, bien definida, asoma en el marco legal de las operaciones con drones. Por este motivo, remarcamos la necesidad de estar bien asesorados antes de la entrada en vigor de dicha normativa europea, ya que el no conocimiento de las normas no nos exime de cumplirlas, y puedo asegurar que menos del 30% de los operadores en España son conscientes de estos cambios, en el momento que se producen. Esto significa operar fuera de la ley, hasta que realizas la adaptación de las operaciones profesionales a los nuevos escenarios. En esta ocasión nos encontramos con un margen muy amplio de aproximadamente un año, con lo que animo a todos los operadores a actualizarse antes de que les pille el toro.
La revolución de los drones, a tu alcance
Los drones están suponiendo una revolución tecnológica en diversos sectores económicos, generando empleos, riqueza y nuevas oportunidades para quienes sepan pilotarlos y conozcan la normativa que los regula. En Miprimerdrone.com se han especializado en atender la demanda de este tipo de servicios y profesionales, acreditando su pericia y capacidad al colaborar con numerosas empresas, instituciones públicas, entidades locales y servicios de emergencias, además de con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.