Piragüismo en Lugo: un deporte unido al Miño y a la ciudad

Publicado el 25 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Martin Carballo, promotor del piragüismo en Lugo, ciudad en la que nació, lleva desde los 9 años relacionado con el piragüismo. El CP Cidade de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro y su historia empieza en enero del año 1996. Tras la desaparición de la Escuela Lucense de Piragüismo, una parte de los palistas, técnicos y directivos decidieron crear el Club Piragüismo Cidade de Lugo para dar continuidad a una manera de entender el Piragüismo. Sin ayuda de ningún organismo, sin dinero, pero con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar por un deporte de tanto arraigo y tradición en la ciudad de Lugo como es el piragüismo, en el mes de febrero de 1996 nació el “Club Piragüismo Ciudad de Lugo”.

Los y las palistas que forman parte de este club demuestran que, con empeño y tesón, merece la pena intentarlo. Ahí están esforzándose por conseguirlo, ayudados por una junta directiva con sus mismas inquietudes y un entrenador altruista. Los comienzos fueron difíciles: no había material, carecían de instalaciones, cada palista tenía que pagar si quería usar una embarcación, pero, pese a todo, los socios nunca estuvieron dispuestos a rendirse.

Gracias a diversas gestiones hechas por los miembros de la junta directiva, en el mes de junio de aquel año apareció un patrocinador LÁCTEOS LENCE SL. Gracias a esta empresa el Club logró nuevos bríos: se compraron varias embarcaciones, uniformes y el Club pasa a denominarse “LECHE RIO-CIUDAD DE LUGO” nombre que mantuvo durante 11 años, tras los que pasó a denominarse Club Piragüismo Cidade de Lugo.

  

A pesar de tantas dificultades, esa primera temporada fue esperanzadora. Todo el club ha colaborado en función de sus posibilidades, por eso siguen empeñados en continuar con un proyecto que permita a los habitantes de Lugo disfrutar de la naturaleza desde el interior, como es el caso de un río como el Miño. Al mismo tiempo, llevan por Galicia y por toda España el nombre de su ciudad, Lugo. Para ello desarrollan desde el Club las labores de Escuela, Bautismo, Iniciación, Perfeccionamiento, etc.

Siempre con técnicos cualificados y con todos los permisos, seguros y medidas de seguridad. Las actividades se desarrollan durante todo el año. Martín Carballo es uno de los seis directivos y también forma parte del equipo técnico, que está compuesto por 14 personas. Martín ha pasado por muchas áreas dentro del club. Actualmente, aparte de sus funciones dentro de la directiva, es el coordinador técnico. Su pasión por este deporte es su gran motivación para llevar a cabo su trabajo.

En el club deportivo Cidade De Lugo enseñáis a manejarse con el kayak. ¿Qué niveles ofrecéis en los cursos de piragüismo? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los participantes?

Ofrecemos kayak, canoa y en breve ofreceremos también kayak polo y barco dragón, desde un bautismo, iniciación, perfeccionamiento y hasta donde nuestros palistas se pongan las metas. El único requisito es el tener ganas de disfrutar de este maravilloso deporte.

¿Qué atuendo no debe faltarle a un alumno de vuestros cursos de piragüismo? ¿Hay algún implemento con el que te guste trabajar especialmente en las clases de Kayak y por qué?

Las chanclas. Me gusta aprovechar los barcos dobles, para corregir y dar seguridad a los palistas.

¿En qué campeonatos habéis participado? ¿Qué experiencia y formación tienen los instructores de kayak?

Competimos actualmente con 8 equipos de nivel nacional y tenemos en 1ª división al equipo femenino senior desde hace 4 años y en 2019, el equipo senior masculino ascendió a 1ª división masculina. 

A nivel autonómico, contamos con otros 12 equipos en 1ª división.  Nuestros monitores son todos palistas experimentados y todos tienen la titulación necesaria para desempeñar sus puestos, un licenciado en ciencias del deporte (INEF) y cinco técnicos nivel 3, cuatro técnicos nivel 2, cuatro  nivel 1 y ocho iniciadores.

¿Cómo se puede reservar en cupo? ¿Entregáis certificado a los asistentes?

Se reserva a través de la página del club, inscribiéndose en los cursos programados y si se adaptan y con un mínimo de 5 personas se lo personalizamos. Actualmente no entregamos certificado, pero puede ser interesante implementarlo.

Disfrutando de la maravillosa naturaleza fluvial lucense en piragua

El Club Cidade de Lugo es una asociación sin ánimo de lucro y compuesta por enamorados de su ciudad, sus entornos naturales, los cursos fluviales de la provincia y el deporte del piragüismo, que tiene un singular arraigo en la zona. Además de dar soporte a los asociados, ofrecen cursos y formaciones para los interesados en acercarse a este deporte, promoviendo las actividades relacionadas con el mismo y fomentando así una mayor extensión del piragüismo en sus distintas modalidades.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 25 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.