Plagas bajo control mediante la prevención y la acción temprana

Publicado el 24 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Nacho Orensanz, zaragozano de 45 años, casado y con dos hijos de 17 y 14 años, se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de realizar el Máster en Control Ecológico de Plagas por la Universidad de Valencia. Además, participa en diversos paneles de profesores impartiendo cursos de Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de Riesgo de Legionella y participa como asesor en los procedimientos de acreditación de la PEAC para la obtención del nivel II de “Servicios para el control de plagas”.

Nacho decidió dedicarse al control de plagas por considerarlo una interesante opción de autoempleo donde poder aportar su experiencia comercial y su pasión por la entomología, además de no depender de un comercio físico sino poder ser proactivo en la búsqueda de clientes. Asimismo, le interesó dar salida a su vocación emprendedora trabajando en un sector relacionado con la salud pública y que se desarrolla con rapidez. Todo esto le llevó a fundar Quimera Biological Systems para dar cobertura a Aragón y provincias limítrofes en el 2005, como franquicia y a partir del 2008 de manera independiente.

A día de hoy la empresa ya tiene siete empleados y se especializa en el control y prevención de la Legionella, el control de mosquitos y mosca negra, donde aportan sus investigaciones acerca de estos insectos. Asimismo colaboran con la Universidad de Zaragoza (Departamento de Patología Animal), han obtenido financiación CDTI para un proyecto de investigación, son empresa externa (CEEI) y han obtenido el premio IDEA en el año 2010 y en el 2012 el Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica concedido por la Asociación de Ances. En Quimera Biological Systems apuestan por un servicio de calidad que les ha llevado a obtener las certificaciones en las normas ISO 9001;2015, 14001:2015 y están en pleno proceso de certificación de la norma UNE:EN 166636/2015.

¿Cómo son los tratamientos de control de plagas que realizáis en Quimera BS? ¿Qué es lo más importante del trabajo que realizáis?

Como establece la norma UNE 16.636, la tendencia de Quimera y de las empresas del sector es a primar las medidas de control cultural y el establecimiento de barreras de protección física que eviten la progresión, entrada o amplificación de insectos, minimizando el uso de biocidas, que quedarían como último recurso dentro de un tratamiento. Para ello, se realiza una buena inspección inicial, identificando el insecto plaga y los puntos de entrada a la instalación. Posteriormente se define el tratamiento a realizar priorizando el sellado de los puntos de entrada de insectos y roedores y aplicando biocida en el caso de que sea necesario. En los mantenimientos se revisan los programas de control y se modifican según la evolución de las plagas.

Nuestra filosofía es trabajar con el cliente, no para el cliente, de forma que tanto clientes como los técnicos lo perciban así. Esta filosofía es bien aceptada por los clientes, que responden bien a los consejos proporcionados por los técnicos y nos permiten ofrecer un servicio percibido como de Calidad por el cliente.

En nuestro sector, una parte importante de nuestro trabajo es tranquilizar y saber explicar al cliente tanto la biología del insecto plaga como los sistemas de tratamiento, de forma que el conocimiento le aporta confianza. Generalmente los usuarios de nuestros servicios se encuentran desbordados ante un problema que les afecta bien a la salud o les genera miedo o fobias y una atención adecuada por parte de comerciales o técnicos les genera confianza y tranquilidad.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

En nuestro sector utilizamos gran cantidad de herramientas, tanto de aplicación, equipos de tratamiento como otras destinadas al levantado de arquetas o desmontaje de enseres domésticos para algunos tipos de tratamiento. En nuestro caso elegimos siempre herramientas o equipos que sean duros y poco pesados, de forma que sean cómodos para los técnicos. Si bien tenemos varios proveedores de herramientas y biocidas, en la mayoría de los casos es el técnico el que tiene la última decisión al respecto, ya que forma parte de su equipación para su trabajo diario.

¿En qué temporada es más conveniente realizar el servicio de fumigación? ¿Por qué?

No hay una época o temporada más adecuada para realizar un tratamiento de control de plagas. Cada insecto tiene su biología y se adapta a unas condiciones específicas dentro del ámbito urbano, de forma que hay insectos que colonizan el alcantarillado que son más frecuentes en primavera y verano y otros como las cucarachas de la especie Blattella germánica o chinches (Cimex lectularius) que se han adaptado a las condiciones de las viviendas, crían en ellas y están activos todo el año.

Otras especies como las avispas tienen ciclos anuales y su actividad es mayor en verano, o los roedores que si bien su presencia es mayor en primavera hasta el otoño, pueden generar problemas a lo largo de todo el año.

También hay que destacar que la percepción de plaga es diferente en función de la idiosincrasia personal y del tipo de cliente, administración, empresa alimentaria, cliente privado, Sanidad, de forma que hay que valorar todos estos factores en función de las características de cada cliente.

¿Qué consejos daríais para prevenir una plaga o para disminuir los factores que favorecen la aparición de las mismas?

Los consejos dependen siempre de cada cliente y el sector al que se dedica, si bien sería un consejo general el de observar, sellar posibles puntos de entrada de insectos o roedores, mantener arquetas y desagües bien cerrados y evitar presencia de alimentos abiertos o no tapados, así como estar alerta ante problemas de picaduras que pudiesen producirse en la vivienda ya que una detección precoz es fundamental para evitar la amplificación de la plaga.

Mejor salud pública mediante el control de plagas

Nacho Orensanz, fundador de Quimera Biological Systems nos ha explicado que en el dinámico sector de las empresas de control de plagas, las normativas vigentes priman la prevención por encima del uso discrecional de biocidas, que pasan a ser la última opción. La importancia del control de plagas a nivel urbano sigue creciendo en tanto que la población urbana sigue aumentando. Es vital que este control de plagas sea llevado a cabo por empresas de la contrastada profesionalidad que durante su trayectoria ha demostrado Quimera BS, compañía que además lleva a cabo destacadas investigaciones sobre las diversas plagas a controlar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia, Hogar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.