Preparados, listos… ¡ya!

Publicado el 8 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Club Deportivo de Orientación GOCAN (Grupo de Orientación Complutense y Actividades en la Naturaleza) miembro de pleno derecho de la Federación Española de Orientación (FEDO), Alcalá de Henares. Surge gracias a los orientadores alcalaínos: José Samper, Benito Arce y Luis Fernández.En GOCAN principalmente se dedican a la práctica y enseñanza del Deporte de Orientación, pero también tienen un largo historial en la organización de competiciones de este deporte, de las cuales, las más destacables a nivel nacional e internacional son las siguientes: WSCO2009 y Campeonato de España de Orientación, CEO 2017. 

La orientación es una actividad individual o colectiva, realizada en un área natural, rural o urbana, que consiste en descubrir una serie de controles materializados en el terreno y que deben ser visitados en el orden establecido o libremente, por los itinerarios elegidos, en función de la información que facilita un mapa y con la ayuda de una brújula.

Es una actividad que requiere una exigencia intelectual y física, ya sea practicada como juego, entretenimiento, como deporte de competición o como parte educativa de un proceso transversal de varias disciplinas. Se trata de un deporte muy familiar, por lo que a las competiciones acuden familias enteras compitiendo todos los miembros, cada uno en su categoría. Una parte importante de los inscritos compiten de forma lúdica. Aunque como en todo deporte existe la parte de alto nivel, en la que los competidores que participan lo hacen para ganar y poder acceder a la selección española.

¿Qué os motivó en el Club GOCAN a ofrecer Orientación deportiva? ¿Cuáles son las actividades que ofrecéis actualmente en vuestro centro?

Nacimos con la intención de intentar aglutinar a un nuevo número de deportistas y sus familiares, repartidos por la zona del Corredor de Henares, es un club de Orientadores para Orientadores, donde las pretensiones se basan principalmente en la práctica y fomento del Deporte, donde todos sus integrantes y familiares se sientan como en “su casa”, el club será un elemento para servir a los deportistas que lo forman.

Pretende a grandes rasgos, mantenerse en la máxima categoría de Clubes de la Liga Española, tener representación en todas las categorías y pruebas que se realizan principalmente en la Liga Regional y posteriormente en Liga Nacional. Tenemos muchas ganas de llegar a hacer una Escuela de Orientación en la Zona del Corredor del Henares.

A partir del mes de Mayo de 2020 empezamos un nuevo proyecto para realizar actividades para introducir la “Orientación”, como actividad deportiva y cultural en los Centros de Enseñanza y como una actividad lúdica para disfrutar un día con la familia o con un grupo de amigos en un entorno natural.

También realizamos entrenamientos con los mapas que tiene el club para mejorar la técnica y lectura de mapa de nuestros socios.

¿Dónde se encuentran ubicados?¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el club?

El club no tiene local social. Trabajamos desde casa vía email y telefónico para mantenernos en contacto. Después nos vemos los fines de semana en las Competiciones o en los entrenamientos Técnicos Mensuales que vamos realizando.

La mayoría de nuestros deportistas son de la Zona del Corredor de Henares. Pero tenemos socios de muchas zonas de la Comunidad de Madrid.

El Club GOCAN siempre está abierto a nuevos socios. No importa la edad ni el nivel, ni tan siquiera una condición física concreta, nosotros estaremos encantados de iniciarte en este deporte.

¿Que filosofía y valores promovéis en GOCAN?

Desde su fundación, el club y la ciudad de Alcalá de Henares siempre han ido de la mano. Dos símbolos del club reflejan claramente esta unión.

El primero es el propio nombre del club, sin ir más lejos, la “C” de GOCAN se refiere a “Complutense”, que según la Real Academia Española de la Lengua significa: “perteneciente o relativo a Alcalá de Henares”.

El segundo es el escudo del club, en el que aparece la famosa silueta del que es considerado por muchos el mejor escritor de la historia Miguel de Cervantes Saavedra. Además de esta silueta aparece una cigüeña transportando entre su pico una baliza de orientación.

La Junta Directiva del mismo siempre tiene presente entre los objetivos del club:

  • Hacer hincapié en la cultura medio ambiental de la ciudad donde organiza ensalzando sus valores, hablando de su fauna y de su paisaje…etc.
  • Inculcar unos valores de éxito, competitividad y superación entre sus integrantes… promoviendo los entrenamientos y la participación en pruebas nacionales o internacionales.
  • Fomenta tanto la promoción de sus deportistas como también la organización de eventos tanto a nivel de Madrid como a nivel nacional.Es un club innovador y tiene en mente futuros proyectos en cuanto a nuevos eventos a organizar.

¿Qué beneficios tienen los socios del Club GOCAN?

Por el mero hecho de ser socio del Club GOCAN, obtienes una serie de beneficios como:

  • Subvención de ciertas pruebas a lo largo de año.
  • Gratificaciones por colaborar en las pruebas organizadas por el Club.
  • Subvencionamos la mitad de la Cuota de los Cursos De Formación que realicen de Fedo/Femado.
  • Accesibilidad a los mapas propiedad del club.
  • Equipación. Nuestros socios pueden comprar diferentes prendas en la Tienda de nuestro patrocinador, OS ACTIVE SPORT https://www.osactivesport.com/44_club-gocan
  • Patrocinadores. Los socios pueden beneficiarse de la colaboración con la clínica de  Fisioterapia LA ZARZUELA y con CONTROL MUSCULAR, especialistas en medicina y recuperación deportiva.

Después desde el club se intenta remitir toda la información sobre pruebas y competiciones tanto Nacionales como Regionales con tiempo para realizar la inscripción y otras muchas que nos envían otros clubs.

¿Qué tengo que hacer para iniciarme en el Deporte de Orientación? ¿Cómo puedo contactar con el Club GOCAN?

Iniciarse en las carreras de orientación es muy sencillo, tan solo tienes que saber moverte con un mapa, aprender a interpretarlo y practicar. Necesitas tener una brújula y muchas ganas de aprender. Por lo general en las carreras de orientación existen tres categorías de promoción para que

cualquiera pueda iniciarse a este deporte. De estas categorías, dos de ellas son especialmente indicadas para niños, la amarilla, recomendada para edades entre 6 y 7 años, y la naranja, para niños de entre 8 y 10 años. El recorrido Rojo sería para los adultos que se inician en el deporte.

Si eres nuevo en Orientación o quieres ser parte de nuestro club, por favor contacta por email con nosotros. Nos pondremos en contacto lo antes posible  para informarle de los pasos a seguir para ser socio.

Estos son nuestros datos de contacto:

Club GOCAN (Grupo de Orientación Complutense y Actividades en la Naturaleza)

Email del club: club_gocan@hotmail.com

Web Club: http://gocan.eu

Web de interés: www.fedo.org www.femado.org

R.R.S.S GOCAN

https://www.facebook.com/gocan.g.orientacioncomplutense

https://www.instagram.com/clubgocan/

https://twitter.com/ClubGocan

https://www.youtube.com/channel/UC9my

Un deporte para amantes de la naturaleza

Seguramente que si te comenta alguien que hace deporte de orientación le mires con cara de ¿qué me estás contando? Porque te suena a chino. Lo cierto es que no es un deporte demasiado conocido. Aunque sí por la gente que suele hacer trail, o corre de forma profesional. Se trata de un deporte que se originó en Escandinavia y consiste en carreras cronometradas en las que tienes que ir pasando controles estipulados, haciendo uso de un mapa que recibes en la salida, en el menor tiempo posible. Son carreras con diferentes niveles de dificultad y es conveniente que los participantes cuenten con un balance físico, psicológico y técnico bueno. No hace falta ser experto para realizar deporte de orientación pero sí tener una base. Así que si te gusta la naturaleza, correr y viajar de vez en cuando, no andes dudando y acude a alguno de estos eventos bien como espectador o participante. Seguro que repites.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.