Profesionalizando los servicios de Dj

Publicado el 23 octubre 2019 por Marta Sánchez
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El barcelonés Héctor Pérez-Guerra Durán es director de la Asociación BeMyDj y amante de la música y la vida. Con esta asociación busca dar solución a dos situaciones: la dificultad para encontrar un Dj con un perfil musical muy concreto y lo complicado que era para muchos Djs darse a conocer y ofrecer sus servicios en gran número de eventos más allá del circuito discotequero.

Muchos Djs desconocían los procesos legales para ofrecer sus servicios constituyendo una actividad económica como cualquier otra (alta en Hacienda como artista y en Seguridad Social como trabajadores autónomos). Esto les llevó a crear una web para dar a conocer a esos Djs ofreciéndoles además asesoramiento sobre cómo ser autónomos con una actividad declarada en Hacienda, y la creación de sus perfiles en la plataforma con su trayectoria y una muestra de su trabajo para que el usuario pueda elegir el que necesite.

La Asociación BeMyDj es una plataforma digital de formación, asesoramiento y promoción de Djs que trabaja por la profesionalización de la figura del Dj y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector de la música. Está dirigida por Héctor Pérez-Guerra (especializado en música y marketing) y Ángela Urtóller (https://bemydj.es/el-proyecto-y-quienes-somos-bemydj/) y la sede social está situada en Barcelona ciudad. Además, Dúnia Durán se encarga de la parte administrativa, contable, financiera y fiscal.

¿Cuál es la seña de identidad de Be My DJ? ¿Qué es lo que os identifica como profesionales?

La enorme variedad de perfiles que tenemos en el colectivo y, como consecuencia, la gran diversidad de estilos musicales que cubren excepto aquellos como el Reggaeton, por la gran cantidad de contenidos sexistas y machistas que tiene. De ahí nuestro lema: Djs anywhere.

Y por otro lado el hecho de que proporcionemos un asesoramiento prácticamente 24/7 en torno a cómo ejercer su profesión de Dj de forma 100% legal, en torno a la manera de relacionarse con los clientes que consiguen a través de nosotros y por su cuenta y, finalmente, en torno a cómo preparar y llevar a cabo sus sesiones de forma que sean lo más satisfactorias posibles para sus clientes y para ellos. De hecho, son ellos los que establecen su tarifa y nosotros únicamente se la transmitimos al cliente con nuestro margen por la gestión realizada aunque sí les aconsejamos cuando lo necesitan.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Debido a la peculiar estructura de nuestra empresa de intermediación entre Djs y quienes les contratan y por el servicio que prestamos, no tenemos herramientas. Solo ordenadores, nuestra web y nuestro capital humano. En cuanto a nuestro proceso de contratación, lo que hacemos, por un lado, es facilitar a los Djs un espacio totalmente gratuito en dicha web donde poder anunciarse y donde incluir una foto suya, su biografía y muestras de su trabajo. Y, por otro lado, ayudamos a un cliente en la búsqueda del Dj más adecuado para su evento. Tras habernos contactado vía e-mail, llamando al número que aparece en la pestaña «contáctanos» o rellenando cualquier formulario de la web y tras haber establecido el coste de la sesión, le ponemos en contacto con el Dj para que concreten los detalles de la sesión, la hora exacta y finalización de la misma, etc.

Las tarifas de los Djs dependen de su caché (basado en su experiencia), del nº de horas de la sesión y de si tienen que llevar altavoces al lugar ya que su equipo para pinchar está incluido siempre en su tarifa. De no encajarle el Dj o Djs propuestos, le proponemos otros hasta dar con el perfecto o hasta agotar las posibilidades que hubiera y todo ello sin ningún compromiso.

En el caso de conseguir el «match» entre cliente y Dj y realizarse la sesión, finalmente participaríamos en la facturación de la misma fundamentalmente para poder obtener nuestro margen con el que mantener el proyecto, la fiscalidad y el marketing para promocionar a los DJs, a los cuales ni siquiera se les cobra ninguna cuota de socio por pertenecer al colectivo.

¿Qué os parecen las tendencias musicales ahora mismo? ¿Y por dónde creéis que van ir el próximo año?

Muy interesantes por hiperfragmentadas y fusionadas lo cual se refleja en la gran cantidad de estilos que cubren los djs del colectivo. Pero, por otro lado, nos preocupa el auge imparable de estilos concretos como el Reggaeton u otros principalmente latinos que contienen una gran cantidad de contenidos sexistas y machistas que a nuestro juicio reflejan uno de los problemas sociales más graves que tenemos en la sociedad actual en que vivimos, como es la violencia contra la mujer.

Aunque este machismo siempre ha existido en las letras de canciones de otros estilos (sin ir más lejos en por ejemplo The Police y su “Every breath you take”) u otros problemas sociales como la violencia en el hip-hop o en el punk, es ahora cuando la violencia contra la mujer se ha vuelto más explícita que nunca en la sociedad y en el caso de los más jóvenes de una forma peligrosa donde la música ha sido un claro potenciador. La música, igual que las redes sociales, es un vehículo que no debería servir para potenciar los conflictos sociales sino para reflexionar acerca de ellos y ayudar a la sociedad a mejorar.

Resulta interesante que, en paralelo a través de estilos como el trap, muchas mujeres se enfrenten a esta lacra histórica. Creemos (y deseamos) que en el próximo año, este y otros estilos que vemos englobados en el concepto “Urban”, vayan evolucionando en los próximos meses hacia unos contenidos más reflexivos e igualitarios a la vez que continúe esa interesante fusión que hace que cualquier artista aparentemente encasillado en un estilo se atreva con otros integrándolos en su personalidad musical. Rosalía ha sido un claro ejemplo de ello.

¿Qué consejos daríais a alguien que está empezando ahora mismo y que quiere dedicarse profesionalmente a crear y pinchar música?

En primer lugar que abra al máximo el abanico de estilos que pincha. Eso es algo que le aconsejamos a prácticamente todos los Djs que nos contactan porque así aumentarán las probabilidades de que pueda encajar en los requisitos musicales de una sesión. Sobre todo a los Djs de electrónica que son la mayoría de los que nos contactan y para los que hay una oferta fuera del circuito de discotecas a nuestro juicio, limitada. En segundo lugar que amplíen la visión de espacios donde pinchar.

No solo hay sesiones djs en discotecas a horas intempestivas sino también en presentaciones de productos, networkings de empresarios, inauguraciones de espacios retail, cenas de empresa, bodas y un largo etcétera de posibilidades que a menudo no contemplan cuando se plantean ser djs profesionales. Y es que el sueño de pinchar para cientos o miles de entregados exclusivamente a tu sesión es algo bonito pero alejado de la realidad del Dj amateur que quiere ganarse la vida pinchando.

Y finalmente, que se informen bien, vía, por ejemplo, con el post específico que escribió nuestro abogado Daniel Corzo en nuestro blog sobre lo que hay que hacer para ejercer de forma profesional y con plenas garantías ―algo que exigimos a todo Dj que quiera estar en nuestra plataforma―.

Poniendo en contacto a clientes y Djs

La plataforma online Be My Dj soluciona las dificultades de los Djs para promocionarse y darse a conocer y las de los clientes que quieren contactar con Djs. Lo hace de manera complementaria con su asesoría legal para que lo Djs puedan conocer las mejores soluciones para cumplir las normativas laborales y fiscales en la prestación de sus servicios. De este modo, se contribuye a una profesionalización de la figura del Dj que beneficia a todo el sector, tanto a los artistas como a los clientes.

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