Reciclaje de residuos tecnológicos para un medio ambiente mejor

Publicado el 11 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jaime Arriazu López, especialista en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en Navarra, tiene 37 años. Nació en Tudela, pero desde los 18 años reside en Pamplona. Aunque tiene la titulación de ingeniero Agrícola y Agrónomo, nunca ha ejercido como tal, pues primero estuvo trabajando en una empresa de demoliciones como jefe de obra y luego lo dejó todo para meterse de lleno en la aventura empresarial que ahora dirige.

Jaime siempre había querido emprender un negocio y consideraba que lo más adecuado es que este operara en un sector conocido por él, como es el sector de los residuos. Su empresa ReciRAEE está dedicada al reciclaje de todo tipo de residuos eléctricos, electrónicos y electrodómesticos.

Para realizar esta labor, lograron obtener los últimos permisos en febrero de 2019. La empresa fue creada para cubrir una necesidad del sector de los residuos, como son los RAEE, bastante desconocidos por el gran público general, pero que tienen una gran importancia y cuya gestión adecuada presenta importantes beneficios para la conservación del medio ambiente.

En ReciRAAE trabaja un equipo de 3-4 personas: 1-2 en producción y otra en administración. Jaime está especializado en la gestión de los residuos electrónicos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). 

¿Qué es lo que más os motivó al ofrecer servicios de desconstrucción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos dentro de ReciRAEE?

Sobre todo, que no había muchas empresas en el sector. También se detectó una necesidad en muchas empresas, las cuales no tenían claro qué hacer con esos residuos.

Influyó también la aparición del RD 110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos, con objetivos en 2015 y 2018 mucho más exigentes, de acuerdo con la normativa europea.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para deconstruir RAEE?

Hacerlo de manera manual, ya que de este modo es como más material se puede aprovechar. Además de generar puestos de trabajo.

¡Nunca debería faltar un destornillador!

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de deconstruir RAEE a nivel ecológico, comercial y económico?

A nivel ecológico los beneficios son muy numerosos:

  • Puesta otra vez en el mercado de metales preciosos (oro, plata, tantalio…) y no preciosos (cobre, hierro, aluminio…) que de otra forma se perderían y contaminarían.
  • Recuperación de los elementos contaminantes de pilas y baterías. Hacemos que el residuo no viaje cientos de kilómetros, con lo que disminuimos la huella de carbono.
  • Que no vaya por otros canales ilegales y que contamine países del tercer mundo.

A nivel comercial y económico, la recuperación de esos metales es lo que nos reporta beneficios.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para deconstruir RAEE?

Una vez que nos llegan, fundamentalmente mediante recogida en negocios y empresas, lo que se hace es:

  • Recepción: Identificamos, etiquetamos y realizamos el pesaje de los residuos recogidos para tener trazabilidad durante todo el proceso.
  • Clasificación: Clasificamos los RAEE según su código LER, garantizando la trazabilidad del residuo y su gestión según su tipología.
  • Reciclado: Mediante un reciclaje manual con apoyo de herramientas mecánicas y destrucción de toda la información existente en los dispositivos.
  • Certificación: Una vez realizada la correcta gestión de los residuos, se emite un certificado de gestión de los RAEE y, si corresponde, un certificado de destrucción de datos según la LOPD 2018.

RAAE, un tipo de reciclaje tan desconocido como importante

ReciRAAE, la empresa fundada por Jaime Arriazu López, opera en el sector del reciclaje de residuos eléctricos, electrónicos y de electrodomésticos. Su labor es beneficiosa para empresas y particulares porque les facilita deshacerse de los aparatos de esa categoría que ya no vayan usar y ocupen un espacio necesario. Asimismo, el correcto tratamiento de los materiales que componen esos aparatos tiene una explotación comercial y económica y previene y evita daños al medio ambiente o comercio ilegal con determinados elementos y componentes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.