Recupera el movimiento saludable a través del Método Pilates

Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La madrileña de 49 años Vicky Timón, vive actualmente en Collado Villalba, un pueblo de la sierra noroeste de Madrid. Siempre le ha apasionado el movimiento, la anatomía y la biomecánica del cuerpo humano y cree que por eso decidió estudiar la Licenciatura de Educación Física y deporte. Sin embargo, no eligió el camino del entrenamiento deportivo, sino que se especializó en Actividad física y Salud para poder trabajar en el ámbito del beneficio que aporta la actividad física y no tanto en el rendimiento.

En esa búsqueda del beneficio para la salud, también se ha formado, de manera intensa y profunda en Pilates, Osteopatía y Medicina Tradicional China, pues, según Vicky, las personas somos un conjunto maravilloso y complejo de movimiento, estructura y energía que ella ve perfectamente representado en estas cuatro disciplinas. Empezó a trabajar como entrenadora en una gran cadena americana de Fitness (24 Hours Fitness) y fue subiendo puestos hasta desempeñar la Dirección Técnica.

Ahora tiene su propio Estudio de Pilates y Terapias naturales (Centro PILATES Vicky Timón) e integra un equipo de cinco profesoras. Todas siguen un mismo sistema de trabajo, incluso en la impartición de las clases. Aparte, Vicky atiende las terapias y los entrenamientos personales para la recuperación del movimiento de personas que necesitan volver a moverse bien y sin dolor tras una enfermedad larga, durante una enfermedad crónica, tras una cirugía o, simplemente, que quieren hacer ejercicio saludable, controlado y con resultados óptimos para mejorar la forma física sin hacerse daño.

Vicky es especialista en el Método Pilates y Reeducación postural, a lo que se ha dedicado diariamente durante los últimos trece años y le gustaría seguir así. No obstante, echa de menos la enseñanza, por lo que se está planteando dedicar un poco más de tiempo a la organización de cursos para futuros profesores de Pilates.

Es común que sus clientes lleguen al Estudio por recomendación del médico ante un problema de espalda más o menos grave. Se hacen cargo de todos los casos, incluso de los más complejos. Desde joven, Vicky se ha movido mucho. Ha realizado todo tipo de deporte y actividad física y siempre fue bastante competente o, al menos, resistente, pero esa resistencia dejó de existir a los 29 años tras un choque emocional muy grande que «alteró» su naturaleza física y mental.

¿Recomendáis que una mujer embarazada practique Pilates?

Sí, indudablemente, pero debe hacerlo con unas pautas particulares en función de la progresión del embarazo y las necesidades o circunstancias de la embarazada.

Hay excepciones, por ejemplo, embarazos que no son compatibles con el ejercicio en general, es decir, mujeres gestantes que no pueden realizar ni Pilates ni ningún otro tipo de ejercicio.

¿Cuáles son las distintas actividades disponibles en vuestro centro de pilates?

Somos un equipo de profesoras y todas nosotras estamos especializadas en el Método Pilates y en la impartición de clases mediante este método. Esa es nuestra actividad principal como grupo. Dentro de ese ámbito, trabajamos en grupo o hacemos entrenamientos personales, siempre dependiendo de las necesidades del alumno.

También dependiendo del «alumno – paciente», si se trata de recuperar el movimiento de una parte del cuerpo lesionada, recién operada o alterada por alguna enfermedad.

Aparte, y cada vez ocupando más espacio, tenemos consulta de Osteopatía y Medicina Tradicional China, de la que me ocupo personalmente. Muchos de nuestros alumnos son, al mismo tiempo, usuarios de nuestras terapias.

¿Cuánto tiempo dura aproximadamente una sesión de pilates terapéutico? ¿Qué se puede hacer si el cliente necesita extender la sesión?

Tanto en grupo como en entrenamiento personal, las sesiones son de una hora y suele ser suficiente con esa duración. Es mejor acudir al Estudio varias veces a la semana que alargar las sesiones, pues, al tratarse de ejercicios y de un aprendizaje continuo, hay que dejar que la mente y el cuerpo aprendan poco a poco los nuevos patrones.

Lo que nosotras hacemos habitualmente es mandar ejercicio para hacer en casa y mantener contacto constante con el alumno para asegurarnos de que el trabajo particular se está realizando bien hasta nuestra siguiente sesión.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.