Recuperando el folclore para mantener la identidad

Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La Asociación Grupo de Coros y Danzas Besana, con sede en Valladolid, es una asociación sin ánimo de lucro fundada hace 37 años que aglutina a jóvenes y mayores en un rango de edad entre los 15 y 80 años. Se trata de un grupo intergeneracional en el que los mayores educan y transmiten valores y costumbres culturales dejando un legado. Sus miembros están motivados por el amor a las tradiciones populares, que son motivo de orgullo para los habitantes de pueblos y ciudades. Consideran necesario conocer y valorar el pasado.

Mediante esta labor, los más jóvenes reciben cariño y cuidado, conservando una identidad cultural, aprendiendo de modelos positivos, del pasado, lo que enriquece a la sociedad en el ámbito personal. En la Asociación Grupo de Coros y Danzas Besana consideran que es saludable tener hobbies, ya que la vida ya nos impone bastantes obligaciones personales, familiares, laborales… Sus miembros encuentran ese hobbie en la música y el baile tradicionales.

Su finalidad es investigar, conservar y divulgar el floclore castellano y leonés, recopilando canciones, danzas, usos, costumbres e indumentaria tradicional. Están especializados en el folclore de Castilla y León y dentro de este, más en concreto el de la provincia de Valladolid.

¿Qué fue lo que os motivó en el Grupo de Coros y Danzas BESANA a dedicaros recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folclore de vuestra región? ¿Tenéis algunas razones personales?

El motivo y origen del grupo tiene un nombre: Felisa Torres López, fundadora del Grupo de Coros y Danzas Besana. La suya es toda una vida consagrada al folclore castellano y leonés. Nace en Venta de Baños (Palencia) en 1938. Tiene su primer contacto con grupos de baile castellano a los 10 años de edad con la Sección Femenina.

A los 15 años empieza a dar clase en las escuelas de su Venta de Baños natal con motivo de la entronización del Sagrado Corazón de Jesús. Emprende su andadura en Valladolid, enseñando danzas castellanas, en la Parroquia de San Fernando en 1982 con motivo de la inauguración de la nueva parroquia.

En 1984 inicia sus tareas de monitora de baile castellano en el Centro Juvenil Besana, sito en la Calle Linares, momento en que le es reconocida por distintos organismos la Escuela de Baile Castellano, comenzando  entonces a darse a conocer en Hogares de Pensionistas, fiestas de los distintos barrios de nuestra localidad, rondas castellanas nocturnas, cabalgatas de Reyes, Ferias y Fiestas de San Mateo etc…, así como en otras provincias  de nuestra Comunidad y posteriormente en el extranjero.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Por qué?

Todos y cada uno de los miembros de nuestro grupo son esenciales, el que canta, el que baila, el que toca instrumentos o los que hacen mil tareas varias para que el grupo funcione.

El elemento que nunca debería faltar es la alegría, el buen humor, el buen hacer de cada miembro por conseguir un objetivo común como es el que pervivan las danzas, los cantos, la indumentaria de nuestros mayores.

Según vuestra experiencia en el folclore, ¿cuáles son las maneras más efectivas para conservar danzas y cantos tradicionales? ¿De qué manera lo hacéis vosotros?

La manera más efectiva para conservar las tradiciones consiste en recopilarlas documentalmente, a través de documentos escritos, sonoros y de imagen y, por supuesto, en difundirlas. Cuanta más gente las conozca, más difícil es que se pierdan. Intentamos seguir aprendiendo día a día para ello y realizamos talleres de peinados, de baile, de indumentaria y   costura etc… Y todo ello lo exponemos en nuestras actuaciones.

¿Cuál es la historia del Grupo de Coros y Danzas BESANA? ¿Cuáles son los principales acontecimientos que marcaron a la asociación?

Creado en 1982 por Felisa Torres, la  besana es el primer surco que se hace en una tierra cuando se empieza a arar y nuestro objetivo consiste en eso: en arar y sembrar el amor por las tradiciones de nuestra tierra castellana y leonesa, concretamente  en una de las más hermosas tradiciones que tenemos: el baile o, como popularmente se conoce, la jota.

Comenzamos realizando pasacalles por nuestro barrio; posteriormente llevamos nuestros bailes por gran parte de los pueblos de la provincia de Valladolid y por nuestra región. Poco a poco, nuestras ganas de aprender y nuestra dedicación nos llevaron a realizar intercambios y actuaciones en otras comunidades autónomas (Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, etc.) y a viajar fuera de España, habiendo actuado en festivales en Cerdeña (Italia), Portugal, San Remo (Italia) etc…

En 1996 se creó el coro-grupo folk, habiendo grabado su primer disco en 2015, “Ayer y Hoy”. Hoy en día, que todos tenemos tanta prisa y tantas cosas que hacer, vemos con pena cómo se van dejando en el olvido las tradiciones de nuestros mayores, sus trajes, sus bailes y cantos, y queremos poner nuestro granito de arena para que eso no suceda y para que nuestros hijos y nietos puedan conocer cómo era la vida antes.

Actualmente la Asociación está compuesta por 70 personas, distribuidas entre el grupo de danza de adultos, el de niños y el grupo de percusión. 

Una ventana al folclore de nuestros mayores

La identidad de los pueblos y las culturas radica en numerosas expresiones culturales. La música, la danza, las indumentarias son una parte esencial para entender la cultura de la que provenimos. Ensalzar estas expresiones culturales y recuperarlas si están cayendo en el olvido, supone mantener con vida una parte de nosotros mismos, valorar sl sustrato social y cultural del que provenimos y otorgar a las nuevas generaciones motivos de orgullo para que no sientan que necesitan adoptar expresiones culturales que muchas veces les son ajenas e incluso nocivas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.