Recuperando el movimiento y la funcionalidad mediante fisioterapia

Publicado el 12 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La historia de Origenkinesis es la de tres jóvenes amigos fisioterapeutas, Héctor, Manuel y Eduardo, que fundan su empresa con la intención de llevar la fisioterapia al lugar que consideran que le corresponde en el sistema sanitario. Cada uno de ellos viene de un lugar, Héctor de Segovia, Manuel de Aluche (Madrid) y Eduardo de Ávila. Compartieron insatisfacción laboral antes de fundar su empresa y siguen compartiendo el sentido vocacional de su profesión, en la que el contacto físico con el paciente es distintivo de otras profesiones sanitarias. En su creencia de que la fisioterapia puede mejorar la sociedad ayudando a los pacientes radica la génesis de su proyecto empresarial.

En Origenkinesis están especializados en la fisioterapia neuromusculoesquelética, es decir, cualquier condición relacionada con el aparato locomotor. Asimismo, todo el equipo es experto en fisioterapia deportiva por la universidad Rey Juan Carlos. Buscan evitar que los pacientes tengan que vivir con dolor. Apuestan por realizar escucha activa de sus pacientes y aplicar los conocimientos más actualizados, además de liberar del miedo a las lesiones o condiciones limitantes que padece nuestra sociedad sedentaria.

En Origenkinesis se apoyan en la ciencia para derribar mitos que perjudican la fisioterapia y llevar su vocación a los resultados más eficaces. Todo ello en un entorno agradable tanto para los clientes como para los miembros del proyecto, ya que más que un grupo de trabajo convencional son un grupo de amigos que confían los unos en los otros generando una dinámica de trabajo positiva y reconfortante.

¿Cuál sería el “movimiento original” del ser humano para Origen Kinesis? ¿Qué sentido tiene realizar cada tratamiento con esa finalidad?

Lo primero que tenemos que hacer es entender el nombre y es muy simple: la traducción del latín al español de «kinesis» es «movimientoneuromusculoesquelética». El movimiento es salud.

Resumiendo: nuestra idea de trabajar es volver al «origen» del movimiento con el conocimiento más actualizado. Entender qué es lo que está ocurriendo, cuál es la causa principal que está provocando la sintomatología y tratarla.

Más allá de esta definición, que parece muy mecánica, no podemos olvidar que somos seres biológicos con una capacidad de adaptación que muchas veces supera la ficción. En las últimas investigaciones, se está comprobando cómo la estructura no es tan importante como se creía y que lo que realmente es causa de dolor y discapacidad suele ser la pérdida de función y el estilo de vida. Ejemplo: amputados capaces de correr una maratón.

Otro de nuestros objetivos es desfragilizar a la sociedad actual invadida por miedos irracionales donde una hernia o la artrosis parecen suponer el fin del mundo y sabemos que no es así. Sabemos que la fisioterapia es tan eficaz o más en muchos casos que la cirugía y que tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier edad.

Por lo que, si tienes 70 años y padeces artrosis, que no te den por acabado: con trabajo de fisioterapia se puede llegar a tener una muy buena calidad de vida.

¿Qué camillas preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

Hemos probado de todo tipo: estáticas, eléctricas e hidráulicas… y nos quedamos con las hidráulicas por la comodidad y durabilidad de las mismas.

¿Cómo adecuáis la fisioterapia respiratoria a las actividades de la vida cotidiana? ¿Qué supone trabajar de esta manera?

La fisioterapia respiratoria es un área de especialización de la fisioterapia que se encuentra en gran auge y sobre la que nos apoyamos en distintos trastornos algo más específicos como EPOC, bronquitis, bronquiectasia…

En trastornos musculoesqueléticos, algunas técnicas pueden ser de gran ayuda para personas que tienen niveles de estrés elevados, ya que nos puede ayudar a reeducar el patrón respiratorio y disminuir la activación del sistema simpático y la generación de hormonas del estrés como el cortisol. Además, estas técnicas pueden ser de ayuda en dolores de espalda, ya que tienen gran relación con la columna torácica por la unión costilla-vértebra.

¿Cuál es vuestra finalidad al compartir todos los vídeos de ejercicios en casa? ¿Qué precauciones se deben tomar para la práctica?

Nuestros objetivos son dos principalmente: aportar valor a pacientes y a otros fisioterapeutas.

Las redes sociales e internet nos dan la oportunidad de poder comunicarnos con miles de personas, algo que hace años era impensable. Tenemos la capacidad de ayudar a muchísima gente y esa satisfacción no está pagada.

Es un arma de doble filo, ya que internet puede ser una gran fuente de información como todo lo contrario.

Aquí viene la primera precaución: si tienes alguna lesión o dolor, por favor acude a un profesional sanitario que te valore y pueda pautar un tratamiento individualizado para tu caso. Esto nos lleva a que los ejercicios suelen ser eficaces cuando se prescriben para la patología indicada y, al igual que los medicamentos la dosis hace el veneno; una dosis óptima podría ser eficaz para tu lesión y una subóptima o excesiva podría causar todo lo contrario.

Combatiendo los miedos mediante fisioterapia

Los socios de Origenkinesis nos explican que parte de su función como fisioterapeutas profesionales es concienciar a sus pacientes de que no hay que quedarse paralizado ante la presencia de una lesión o condición médica, sino que conviene tratarla mediante profesionales, afrontarla y combatirla para obtener un buen nivel de vida. De este modo, en vez de vivir con miedo a la enfermedad, se genera una dinámica positiva y optimista que pone en valor la enorme capacidad adaptativa del cuerpo humano, mejorando la actitud del paciente y, con ello, los resultados de la propia fisioterapia.

Accede a más detalles sobre Origenkinesis en su web oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.