Reparación de tu ordenador sin que necesites salir de tu hogar

Publicado el 19 diciembre 2019 por Marta Sánchez
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Agustín Morales, sevillano nacido en 1967, se inició en la informática a los trece años con los primeros microordenadores (concretamente con el XZ Spectrum) y este mundo le cautivó desde el principio. Al entrar en la carrera de informática ya programaba por afición y publicaba algunos artículos en revistas de la época. Más tarde estudió ingeniería informática, y realizó cursos de especialización mientras lograba experiencia laboral y el entendimiento propio sobre la materia. Agustín sigue aprendiendo cada día. 

Pasados los años, tras trabajar en la empresa privada en distintas consultorías de informática, quiso ser su propio jefe y tomar sus propias decisiones, diseñar su propio horario y ofrecer de mejor manera su trabajo a la sociedad. Pese a la dificultad de emprender, en el 2003 inició su proyecto PC Asistencia. En su trabajo anterior recibía muchas peticiones de reparar ordenadores a nivel particular, cosa que no hacía salvo en casos muy puntuales, ya que podía entrar en conflicto de intereses con su empresa. Estas peticiones le dieron la pista de que había un nicho de mercado esperando: el de las reparaciones informáticas a domicilio.

Cuando finalmente dio el salto de dirigir su propia empresa se confirmó que existía esa necesidad y mucha gente les agradeció el servicio. A día de hoy han reparado muchos cientos de ordenadores evitando desplazamientos e incomodidades para el cliente, lo cual es una satisfacción para Agustín. Se especializó en sistemas y en robótica, pero ha tratado siempre de ser un poco “todoterreno” para adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes de su profesión, que le obliga a saber un poco de todo para sobrevivir y además hace que sea imprescindible permanecer actualizado o casi al día en muchos temas muy diversos.

¿Qué destacáis de vuestra profesión como reparadores de ordenadores PC Asistencia? ¿Con qué tipo de problemáticas tenéis que lidiar día a día?

A veces nos llaman clientes que son auténticos “geeks” que nos pueden poner las cosas algo difíciles, pues están a la última en cuanto a tecnología y encima cuando nos llaman ya han probado todo lo habido y por haber, por lo que el punto de partida para la reparación puede ser aún más complicado. Claro que con un poco de lógica y paciencia todo (o casi todo) se acaba arreglando.

Paradójicamente, en empresas todo suele ser más previsible, sobre todo si hay un contrato de mantenimiento por medio, ya que eso permite hacer revisiones periódicas y además conoces los ordenadores y las distintas problemáticas que se pueden presentar lo que hace que todo esté más bajo control.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Las principales herramientas que utilizamos son programas para la reparación específica de algún problema. Afortunadamente la mayor parte de estas herramientas son gratuitas, sin embargo hay que saber bien cuál utilizar en cada momento, cuál es la más eficaz para ese problema concreto, y hay que saber también estar al día y cambiar cuando haya otra mejor o más adecuada.

¿Cuáles son las principales demandas de reparación que recibís? ¿Cuáles son los tipos de fallos más frecuentes de los ordenadores?

La demanda más habitual ha sido siempre problemas por malware (virus, troyanos, gusanos…); esto ha cambiado poco. Ahora, sin embargo, ciertos ataques como, por ejemplo, los de ransomware complican un poco la cosa, porque en ocasiones encriptan todos los documentos del cliente y no podemos hacer nada hasta que las casas de antivirus averiguan la forma de desencriptarlo.

A continuación de estos problemas, las averías más frecuentes están ligadas a fallos en el sistema operativo Windows, en cualquiera de sus versiones. Y, tras esto, fallos en cualquier elemento del hardware del ordenador, tales como fuentes de alimentación, tarjetas gráficas, etc…

¿Cuál es vuestro enfoque al realizar el servicio técnico de ordenadores? ¿Qué pueden esperar vuestros clientes del servicio técnico que ofrecéis?

Sencillez, hacerlo fácil para el cliente. Todos tenemos muchos problemas en el día a día y lo que queremos es ver nuestros problemas resueltos de la manera más sencilla, sin complicaciones que nos quiten energía para otros problemas más importantes, o simplemente para descansar.

Y también transparencia: el cliente, si quiere, puede estar al lado de nosotros durante la reparación y le podemos mostrar en la medida de lo posible lo que vamos haciendo.

Actualmente tenemos también un servicio de asistencia remota, muy cómodo para ambas partes, tanto para nosotros como para el cliente, porque se realiza todo a distancia sin más que acordar una hora. No es aplicable a todas las averías, pero sí a muchas de ellas.

Haciendo más cómodo el servicio técnico informático

La empresa fundada por Agustín Morales, PC Asistencia, siempre ha tenido como intención principal la de facilitar al máximo la comodidad de sus clientes. Es por ello que desde hace más de dieciséis años ofrecen reparaciones y asistencia a ordenadores a domicilio, ahorrándole tiempo y costes de desplazamiento a sus clientes. Asimismo, a día de hoy, para determinadas averías, proveen asistencia remota guiando al cliente para que este pueda resolver determinados problemas informáticos incluso sin necesidad de recibir a nadie en su casa.

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