Retomando tu estilo de vida con calidad de movimiento y equilibrio muscular 

Publicado el 5 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rafel Bosch, es Diplomado en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears en el año 2011. Se ha dedicado a esta profesión que, con los años, se ha convertido en su pasión. Le gusta el deporte y defiende a ultranza el estilo de vida activo como mejor “Medicina”. Forma parte de un grupo de jóvenes fisioterapeutas de las Islas Baleares, movidos por una pasión común hacia este trabajo, que les exige y motiva a querer mejorar cada día.

Trabaja en Fisioplanet, un centro privado multidisciplinar donde comparto espacio con licenciados y graduados en CAFYD, diplomados y graduados en fisioterapia, licenciados en medicina y con las compañeras de la administración, sin las cuales el centro no funcionaría. Tiene la gran suerte de trabajar rodeado de unos compañeros de los cuales aprende día a día, convirtiendo el ambiente de trabajo en un ambiente familiar que hace que acudir al trabajo sea agradable. 

Cree que es pretencioso decir que es especialista en algo, aunque siempre se ha situado en el campo de la fisioterapia deportiva y en el tratamiento de dolencias músculo- esqueléticas, tratando de dar un enfoque global al tratamiento de los pacientes que atiende, sean deportistas o no, y fomentando un estilo de vida activo en aquellos que acuden a su centro.

Su primer contacto con la fisioterapia fue tras sufrir una lesión de rodilla jugando a baloncesto, gracias al trabajo del fisioterapeuta que le trató, consiguió resolver su lesión y este evento le abrió las puertas de una profesión que, por suerte, cada día le gusta más.

A partir de vuestra experiencia en fisioplanet en el campo de la salud muscular ¿Qué cualidades debe reunir un buen fisioterapeuta?

Desde mi punto de vista, un fisioterapeuta tiene que ser crítico y tener una buena capacidad de razonamiento ante la sintomatología que puede presentar el paciente. Debería conocer los fundamentos en el fomento de un estilo de vida activo, siguiendo él mismo esas directrices y, cómo no, ser una persona empática y con buenas capacidades sociales, ya que la base de nuestro tratamiento es la confianza en la relación fisioterapeuta-paciente.

¿Qué implementos requerís para realizar una sesión de fisioterapia?

Si preguntamos a la gente común, el implemento más relacionado con una sesión de fisioterapia siempre te dirán que es la camilla. Pero la investigación y evidencia científica cada vez nos ha ido empujando a «sacar» al paciente de la camilla para enfocar el tratamiento de su sintomatología a través del movimiento activo.

Así pues, podríamos decir que cualquier material (pesas, elásticos, steps, fitballs…) que nos facilite la incorporación de la actividad física y el ejercicio en la vida del paciente, nos será de gran utilidad. Además se emplea otro tipo de materiales, tales  como agujas para realizar tratamientos de fisioterapia invasiva. 

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas activas y pasivas utilizadas en la fisioterapia? 

Para resumir y, pudiendo caer en el simplismo, podríamos decir que las técnicas pasivas de fisioterapia se centran en obtener una modulación de los síntomas (masoterapia, manipulaciones vertebrales…) o buscar cambios estructurales o funcionales en las estructuras del cuerpo (a través de la electrólisis, punción seca o neuromodulación) y las técnicas activas buscan perpetuar y potenciar esos efectos, además de ejercer una tarea de educación en un estilo de vida más activo por parte del paciente.

¿Qué tipo de lesiones son las más comunes en personas mayores? ¿Qué recomendaciones les podéis dar desde el punto de vista preventivo?

En el apartado músculo-esquelético, quizás los dolores articulares y musculares en la región de la espalda, caderas, rodillas y hombros (sobretodo en mujeres), quizás sean las más habituales, pero no hay que descuidar otro tipo de lesiones o patologías que, con un estilo de vida activo y saludable, se pueden ver reducidas drásticamente. Estas patologías, más que con la edad, están estrechamente relacionadas con el sedentarismo y la falta de actividad física.

En resumen, el gran número de problemas de salud que encontramos en gente mayor podrían verse reducidas notablemente estableciendo, por ejemplo, programas de envejecimiento activo, fomentando la independencia funcional y el estilo de vida saludable en nuestros mayores.

Logrando una completa incorporación al deporte o estilo de vida 

Rafel Bosch en Fisioplanet, cuenta con un equipo de fisioterapeutas que mediante técnicas tanto pasivas como activas, logran una mejor calidad de movimiento y equilibrio muscular posible teniendo en cuenta las diferencias individuales y de acuerdo a las actividades de la vida diaria, deportivas y laborales que realice cada paciente. La metodología de trabajo está orientada hacia un trabajo funcional e integrado del paciente, buscando la mejora de su rendimiento, aplicando técnicas actuales de fisioterapia manual y ejercicio físico relacionado con la salud, para atender desde la prevención de lesiones hasta la completa incorporación al deporte o estilo de vida que desarrollaba el paciente antes de la lesión.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 5 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.