Reviste tu hogar con tradición y estilo

Publicado el 19 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ximo García, empresario del sector de los pavimentos en Murcia, nació en Oliva, Valencia, y es diplomado en ciencias empresariales. Su motivación para dedicarse a este trabajo viene del respeto a sus antepasados y la pasión por seguir haciendo un producto cuya fabricación es anterior a todos los pavimentos cerámicos que actualmente conocemos. Su empresa tiene un origen y tradición familiar. Los orígenes de Terrasmalt se remontan al año 1906, cuando los bisabuelos de Ximo comenzaron a elaborar ladrillos artesanales en la localidad de Oliva, Valencia.

Ximo forma parte de la tercera generación que sigue con este legado familiar, pero manteniendo siempre las antiguas técnicas de fabricación artesanal para elaborar todas sus piezas. Actualmente están ubicados en la región de Calasparra, Murcia, ya que comenzaron en Oliva, luego ampliaron otra fábrica en Calasparra y finalmente cerraron su fábrica de Oliva para dejar únicamente la de Calasparra y centrar sus esfuerzos en un solo punto productivo.

Su equipo está formado por 15 artesanos con una dilatada experiencia, un director comercial, un director financiero y comerciales tanto a nivel nacional como internacional. Están especializados en la fabricación artesanal tanto de pavimentos de barro cocido para suelos, como de azulejos artesanales de barro cocido y posteriormente esmaltados o pintados a mano, pero, sobre todo, en la adaptación a las exigencias del cliente. Se adaptan a aquello que el cliente les pide, para, de este modo, diferenciarse del sector industrial que no tiene ese carácter personal y cercano que ellos pueden ofrecer.

En vuestra página web señaláis que vuestro servicio viene: “Del pasado al presente. Del presente al futuro” ¿Qué significado tiene para vosotros esta expresión?

El concepto es muy sencillo. Es un producto que viene del pasado, se utiliza en el presente y estoy convencido que se seguirá utilizando en el futuro, puesto que es un producto que una vez colocado, cuanto más tiempo pasa, más valor tiene (se revaloriza) y es tal su sensación de calidez, que estoy seguro de que perdurará en los años. Se trata de un producto muy tradicional.

¿Cómo han evolucionado los productos de Terrasmalt a largo de vuestra trayectoria en la industria de fabricación de cerámicas y baldosas?  

Bien es cierto que, a diferencia de la cerámica industrial, que cada 6 o máximo 12 meses cambian de diseños, formatos, colores, etc., nuestro producto es un producto muy fiel al paso del tiempo y, por lo tanto, evolucionamos adaptándonos a las exigencias del cliente. Es decir, tenemos formatos estándar que hacemos desde nuestros orígenes pero también  elaboramos nuevos formatos cuando el cliente así nos lo solicita. Es un producto que tiene una esencia propia y esto es lo que lo caracteriza.

¿Qué herramienta especial preferís utilizar para la elaboración de suelo de baldosas y por qué?

Nuestra herramienta base y única, son los «moldes de madera» que utilizamos para poder elaborar nuestros pavimentos de barro cocido. En lo que se refiere a los azulejos esmaltados, para su elaboración utilizamos pistolas de aerógrafo para esmaltarlos y darles color.

¿Cómo se fabrican las piezas en vuestro taller artesanal? 

En primer lugar, nos aprovisionamos mediante envases grandes de una capacidad de unos 500 litros, con barro amasado. Previamente hemos extraído la tierra de la montaña con nuestras propias palas retroexcavadoras, la pasamos por un molino para hacerla fina y quitar las impurezas y luego la tamizamos para posteriormente añadirle agua y amasarla. 

Esto se vierte en envases de una capacidad aproximada de unos 500 litros y de ahí es de donde nuestro artesano va cogiendo con sus manos pedazos de barro para ponerlos en nuestros moldes de madera y seguidamente modelar la propia baldosa. En función del tamaño que queramos fabricar, utilizaremos uno u otro molde más grande o más pequeño. 

Esas piezas, posteriormente se pasan de manera manual a estanterías para el proceso más largo: el secado. Una vez están secas las piezas, las raspamos a mano para quitar las rebabas y posteriormente se meten en nuestros hornos, también pieza a pieza, de manera totalmente manual para proceder a la cocción. Una vez cocidas, se saca pieza a pieza y tras revisar una a una que están aptas para su paletización, se procede a reorganizarlas dentro de cada palet para su posterior comercialización.

¿Que tipo materiales se usan en el proceso?  

Agua, tierra, aire y fuego. Muy importante: para la cocción utilizamos biomasa, es decir, materiales no contaminantes como medio de combustión (nunca empleamos gas, gasoil, etc.) como la cáscara de almendra y el hueso de aceituna (orujo), con lo cual somos respetuosos con el medio ambiente.

Para los azulejos esmaltados utilizamos lo anteriormente dicho más esmalte colorante (sin plomo), pero todo el proceso es el mismo. Es decir, fabricamos en terracota el azulejo para luego esmaltarlo y volver a cocerlo para que salga un azulejo vidriado (tenemos más de 18 colores diferentes: blancos, azulejos, verdes, ocres, rojos, naranjas, etc.). 

¿Cuáles son los diferentes productos que tenéis para pavimentar suelos con baldosas?

Digamos que tenemos dos bases de productos. Una son los ladrillos artesanales que se utilizan básicamente para tabiquería (para hacer paredes); y otra que son nuestras baldosas de barro cocido en diferentes formatos desde 10×10, 13×13, 15×15… hasta el formato 40×40 en cuadrado. También los tenemos en rectangulares (10×20, 12×25, 15×30, etc., hasta 20×40) y formas irregulares: octógonos, hexágonos, triángulos, navetas, etc… 

¿Cómo se puede solicitar un presupuesto a medida?

A través de nuestra página web Terrasmalt.com nos pueden enviar un email para solicitarnos presupuesto. 

Tus suelos y paredes revestidos de elegancia

La personalización de nuestro hogar es lo que nos hace sentirlo como ese rincón propio. Terrasmalt nos ofrece un altísimo nivel de personalización debido al proceso artesanal con el que elaboran sus pavimentos y revestimientos, adaptándose al detalle a lo que los clientes requieren. Asimismo, la viveza de sus productos y su durabilidad hace que estos se revaloricen con el tiempo y que las estancias revestidas y pavimentadas con ellos vayan adquiriendo con los años un estilo propio y diferenciador muy superior al de los productos ofrecidos por empresas y fábricas con un proceso menos artesanal y más industrializado.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.