Rokavieja: arreglos, melodías, letras y calidad de sonido con estilo propio

Publicado el 28 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rokavieja nace en 2012 en Yecla (Murcia) con la ilusión y el propósito de expandir sus ideales mediante la música, que es la pasión de todos los integrantes de esta banda. Bastaron apenas un par de conciertos para que todos los vecinos de la localidad murciana de Yecla quedaran prendados de sus enérgicos directos, cargados de ritmos que mezclan desde el Ska al Rock, pasando por el Swing, Soul, Surf o Reagge.

En el largo viaje musical que han realizado hasta ahora, añadieron a su maleta un sinfín de influencias y ritmos, huyendo de un estilo puro y optando por la fusión musical. Actualmente la banda Rokavieja no depende de ninguna discográfica ni agencia de management. Con ayuda de amigos y gracias a haber conocido a muchas bandas a lo largo de su trayectoria, han ido abriéndose espacios en el panorama musical nacional.

Su último trabajo ha sido producido junto a Roger García en RPM Estudios (Valencia). Kike es quien se encarga de la composición de las letras y de la base melódica de las canciones. Una vez está lista esa base, Keko empieza a generar en su cabeza una tormenta de posibles melodías, arreglos, enlaces que empiezan a probarse para cada tema. A partir de ahí, cada uno es jefe de su instrumento y aporta su toque personal.

Su especialidad es su potente puesta en escena donde logran que la gente no pare de bailar y disfrutar al máximo con el espectáculo. Les encanta dar todo sobre el escenario, implicar al público a participar con su actuación, establecer enlaces entre canciones, invitar a músicos colaboradores, etc. En definitiva, dedican bastante tiempo a preparar un buen directo ya que es el momento donde se ve realmente la esencia de la banda.

Todo empezó tras reunirse unos buenos amigos que procedían de distintos grupos y estilos musicales, y que se encontraban de vez en cuando para ensayar. Tras realizar los primeros conciertos en directo, se dieron cuenta de que era algo que les apasionaba. Además otros amigos y el público les motivaron para seguir adelante con este proyecto. Actualmente se han consolidado y ya llevan tres discos a sus espaldas y están muy convencidos de que serán muchos más.

¿Qué géneros musicales mezcla Rokavieja? ¿Estos intereses se han ido adaptando a los nuevos tiempos? ¿De qué forma?

Rokavieja se asienta en pilares como el “Rock” y el “Ska”, pero amamos prácticamente todos los géneros musicales porque tenemos una mente abierta al universo de los sonidos. Por lo tanto, la evolución se ha visto en los distintos discos que tenemos en el mercado donde lógicamente vamos incluyendo nuevos sonidos. Aun así, nada funcionaría si no tuviésemos clara y acordada la dirección hacía la que queremos dirigir al grupo.

¿Qué instrumentos y equipos utilizáis? ¿Los elegís por su marca? ¿Qué no puede faltar nunca en un concierto?

En un concierto nunca debe faltar un buen sonido, tanto para el público como para la propia escucha de los miembros de la banda. En nuestros comienzos, elegir un equipo o instrumentos concretos era algo que tenía poca importancia para la banda, además, los mejores instrumentos cuestan mucho dinero y en aquellos momentos algunos de los miembros estaban sin empleo.

Actualmente buscamos un sonido más concreto a través de nuestros instrumentos y la ejecución de los mismos, lo que da siempre una calidad y un sonido más auténtico a la banda.

¿Para qué tipo de eventos han sido contratados hasta la fecha? 

Rokavieja ha actuado en todo tipo de eventos musicales, sobre todo en aquellos donde encajaba nuestro estilo y nuestra forma de ver las cosas. También es muy importante haber formado parte de actuaciones benéficas (Solifest, Sahara Libre, Eventos en lucha contra el cáncer, etc). Hemos compartido escenario teloneando a importantes bandas (La pegatina, Riot propaganda, Juantxo Skalari, Los chikos del maíz, Gatillazo, Ebri Knight, Commando 9 mm, etc).

Hace un par de semanas tocamos en un festival, Gazptaxo Rock junto a nombres como Lendakaris Muertos, Soziedad Alkoholika, Boikot, Segismundo, Arpaviejas o Funkiwis. Hemos actuado en lugares de la península como Galicia, Euskal Herría, La Rioja, Huesca, Madrid, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Cádiz, Jaén, Murcia y Castilla la Mancha. Esta participación obviamente nos ha hecho conocer los gustos de público y a la vez el público nos ha conocido y aplaudido.

¿Soléis tocar piezas musicales propias y/o de otras agrupaciones/autores?

Después de haber lanzado 3 discos al mercado, en nuestros directos siempre incluimos canciones propias y frecuentemente tenemos que descartar alguna, dependiendo del tiempo de actuación. En nuestro directo solemos incluir alguna pincelada instrumental de canciones conocidas, siempre dándole un toque personal.

Cuando la pasión es hacer música

Rokavieja ha logrado saltar una serie de obstáculos para llegar donde están hoy. Este grupo de amigo unidos por su pasión por la música, ha sido constante y perseverante, por ello hoy tienen en su haber tres discos: “Bienvenido a mi movida”, “La Ciudad del pecado” y “La Espiral”, con temas que se inclinan hacia la denuncia social. Su éxito se ve materializado en la aceptación del público, quienes los aplauden a rabiar en cada concierto. 

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.