Disciplina y respeto como filosofía de vida

Publicado el 5 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Cuando nadie daba un duro por él y porque su trabajo tirase para adelante se aventuró, dejó el puesto que desempeñaba en ese momento y emprendió. Le decían que estaba loco, en plena crisis dejar un trabajo fijo por un gimnasio ya en caída, ya que por las circunstancias del país, cerraron muchísimos gimnasio de Zaragoza. Pero él estaba convencido que con ilusión y trabajo podía hacerlo resurgir. Y así fue, 8 años después y tras el cierre de la mayoría de gimnasios de la época en la ciudad, el gimnasio “karate kan” se ha convertido en el centro clave de artes marciales y deportes de contacto , y por supuesto, Insignia española del karate Kyokushin, habiendo cumplido 51 años desde su inauguración. Hoy entrevistamos a Héctor Lahoz, 34 años y de Zaragoza. LLeva desde los 5 años practicando karate.Estudió ingeniera y un grado superior en electrónica y actualmente trabaja en “karate kan”. El gimnasio fue inaugurado en 1968 por Antonio piñero, como el primer gimnasio de karate Kyokushin en España. Desde su inauguración, hasta la actualidad, el gimnasio fue considerado como el centro base de karate Kyokushin en España, y punto clave de formación de profesores, los cuales más tarde formarían sus escuelas en diferentes ciudades de la geografía española. Antonio, llegó a ser una de las personalidades más importantes e influyentes en Zaragoza, llegando a tener un gimnasio de éxito y fue nombrado presidente de la federación europea de karate Kyokushin.

El gimnasio “karate kan”“karate kan”, es un centro altamente especializado en artes marciales y deportes de contacto. Héctor es la figura central, encargada de la dirección del gimnasio y de las clases de karate, tanto de niños como de adultos, pero cuenta con un grupo de alumnos cinturones negros que le ayudan y apoyan diariamente también con las clases. A su vez, tiene un nutrido número de profesores de otras disciplinas que son encargados de impartir cada uno su actividad ( judo, aikido , boxeo , muay thai … ).

Club karate kan, ¿qué beneficios ofrecen las artes marciales a los niños? ¿A partir de qué edad pueden los niños practicar un arte marcial?

La edad idónea para empezar un arte marcial son los 5 años, aunque nosotros tenemos clases desde los 3 años. Tenemos un grupo de 3 a 5 años en los que trabajamos los principios de coordinación, flexibilidad, los primeros movimientos de karate, aprender a concentrarse y disciplina. Los principales beneficios que las artes marciales ofrecen a los niños son: mejora de las capacidades de autocontrol y defensa personal, disciplina, escucha y respeto hacia el resto de personas, desarrollo de la coordinación y los principios de lateralidad corporal. Como filosofía de vida, ayuda a moderar su comportamiento, a canalizar su energía, a controlarse y a concentrarse y a liberar sus tensiones, miedos y timidez.

Clase de artes marciales.
Idealmente, los niños pueden empezar a practicar a partir de los 5 años de edad.

¿Qué material preferís utilizar para las clases de defensa personal y por qué?

Karate significa “mano vacía”, por lo que una de las cosas que enseñamos en las clases es aprender a conocer nuestras partes del cuerpo con las que podemos atacar/defendernos , cómo utilizarlas y los puntos débiles del cuerpo a los que podemos atacar.

Karateka pateando.
De acuerdo a Hector, nuestro propio cuerpo es la herramienta fundamental para practicar artes marciales.

¿Además de la coordinación, la flexibilidad y la velocidad, qué busca desarrollar el jiu-jitsu brasileño infantil?

Yo siempre digo que las artes marciales en los niños son muy beneficiosas, independientemente del arte marcial elegida. Los beneficios que aportan en los niños van a ser los mismos, tanto física como psicológicamente, que expuse anteriormente. Ya depende un poco de los gustos que pueda tener el niño, orientado más a golpes como en karate, o en proyecciones, como puede ser el judo o el jiu jitsu. Muchas veces los padres son practicantes de un arte marcial, y les gustaría que sus hijos hicieran esa misma, aunque como digo los beneficios van a ser los mismos.

Niños practicando artes marciales.
Las artes marciales pueden ser muy beneficiosas para los niños tanto fisica como psicológicamente.

A primera vista, el boxeo parece un deporte exigente. Según vuestra experiencia, ¿con qué frecuencia se debe entrenar para progresar?

A primera vista, puede ser, pero es una opinión errónea. Al igual que cualquier deporte, el punto de exigencia se lo pone cada uno. Además, hoy en día, aunque haya personas que aun les dan respeto o miedo, los deportes de contacto y también las artes marciales se han adaptado al tiempo en que vivimos. Con esto quiero decir, que hace años, boxeo , karate etc. se trabajaba de una manera mucho más disciplinada y exigente, pero ahora puede practicarlos cualquier persona. Como cualquier deporte es necesario estar bien físicamente para encontrarte bien en una clase, pero eso te lo dará el propio entrenamiento, cada uno va subiendo poco a poco su límite físico. Lo más importante es la constancia, puedes empezar a entrenar con 2-3 días a la semana, pero lo realmente importante es mantener ese ritmo, eso es lo que realmente te dará una buena condición física, combinada con buenos hábitos saludables.

Las artes marciales son positivas

Aunque no lo creas, a diferencia de lo que muchos tienen en mente, practicar artes marciales, es tener una vida alejada de los conflictos y bullas. Quien practica las artes marciales, se transforma en una persona pacífica, jamás en alguien conflictivo en busca de peleas.Aparte de esto favorece y desarrolla la disciplina, desde la intensidad de cada entrenamiento hasta la vestimenta que se usa para los entrenamientos. Al cumplir estos rituales, uno se vuelve cada vez más disciplinado, no sólo en lo que se refiere a lo deportivo, sino en todos los aspectos de su vida, ya que el entrenamiento abarca cuerpo y mente.Por otro lado te sirven de autodefensa, si en cierto momento necesitas usarlas, hazlo.Aumenta tu musculatura, al igual que es beneficioso para el sistema nervioso y el cardiovascular.¿Por qué no lanzarse a practicar una de ellas?

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 5 junio 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.