Logopedia y esperanza al alcance de todos

Publicado el 9 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Logopedia a Domicilio inició su trayectoria en 2010 en Barcelona, como una extensión del Centre Giner de Sabadell, al detectar la necesidad de extender sus servicios más allá del espacio físico de su consulta. Su gerente, el barcelonés de 41 años Marc Giner Llenas (padre de 3 hijos de 2,4 y 6 años), explica que el objetivo fundamental de la empresa es llevar tratamientos logopédicos al hogar de los pacientes para salvar los obstáculos de movilidad, salud o logísticos de algunos de ellos y facilitar su conciliación familiar. Con esta filosofía de trabajo han expandido su empresa primero a Valencia (2011) y luego a Madrid (2012), siempre con la misma estructura: designando en cada ciudad a un logopeda de referencia con amplia trayectoria y especialidad. La empresa cuida al máximo la selección de sus logopedas y procuran reducir al mínimo su rotación para asegurar las mejores condiciones de trabajo. Hoy en día cuentan con un equipo de 35 logopedas, 10 de ellos en Madrid.

Tras licenciarse en Psicopedagogía en el 2000, Marc Giner realizó el Máster en Perturbaciones de la Audición y el Lenguaje y un Postgrado en Trastornos del Lenguaje escrito (Dislexia), su especialidad. También se considera un autodidacta que siempre ha estado relacionado con la educación, comprometido con las dificultades de aprendizaje y el desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes. Ha sido profesor de enseñanza secundaria y orientador psicopedagógico en varios centros educativos. También ha participado como docente universitario sobre estos temas para la UAB y la UIC. Fue a partir del 2006 cuando empezó a complementar la orientación psicopedagógica con las funciones de psicopedagogo y a partir del 2010 con la dirección tanto del Centre Giner de Sabadell como de Logopedia a Domicilio. Marc explica que pronto entendieron que muchos niños y personas mayores o con problemas neurodegenerativos o daño cerebral adquirido no podían asistir a los tratamientos necesarios. De modo paulatino, su servicio ha ido abarcando nuevas funciones como asistir a diferentes residencias para la tercera edad y a colegios en franjas horarias extraescolares. Además, en Madrid realizan también servicios de formación en prevención del uso de la voz para adultos, especialmente para colectivos que emplean la voz como herramienta de trabajo. En cuanto a su trabajo en Valencia, una de las cuestiones de las que se siente más orgulloso es la colaboración con diferentes entidades sociales como el Proyecto SED-VIES, el Proyecto Entre Amics o Save The Children, proyectos con los que desde hace muchos años trabajan con la realización de la logopedia. Marc explica que una característica fundamental de Logopedia a Domicilio es cuidar mucho la selección de sus logopedas, estableciendo 3 premisas básicas: profesionalidad, especialidad y trato humano con los pacientes. Su compromiso siempre es ofrecer las mayores garantías para el éxito del tratamiento, de modo que si estas garantías no están presentes, en algunas ocasiones no pueden cubrir la demanda del paciente.

¿Cómo es el día a día de los profesionales de Logopedia a Domicilio? ¿Qué tratamientos realizáis con más frecuencia?

Nuestros profesionales organizan su trabajo en función de tres variables básicas: en relación a su especialidad, su zona de atención y el horario en el que pueden atender a los pacientes. Nuestros logopedas tienen, en términos generales, una elevada autonomía de trabajo en el planteamiento de las actividades y en el establecimiento de sus objetivos, aunque estos son supervisados siempre por el/la coordinadora de zona. Para nosotros, la comunicación con la familia y la participación de la misma en el tratamiento es básica para poder conseguir los objetivos del tratamiento, siendo estos aspectos algo en lo que insistimos mucho. Por ello siempre dedicamos una parte de la sesión a explicar los objetivos que estamos persiguiendo, la evolución del paciente y aquellas tareas y actividades que pueden hacer en casa para que la evolución sea lo más rápida y positiva posible. En cuanto a la distribución horaria, las franjas horarias de mañana las solemos dedicar a pacientes con daño cerebral adquirido (afasia, disfagia,…) o enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA, …), mientras que por las tardes atendemos, generalmente, a la población infantil.

Estos son los tratamientos que realizamos con más frecuencia en logopedia infantil:
Tratamiento por dificultades de articulación o dislalias.
Tratamiento por dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura. Así como dislexia.
En cambio, en relación a la logopedia de adultos, los tratamientos más frecuentes que realizamos son:
Tratamiento del lenguaje o la deglución a consecuencia de Afasia post-ictus.
Tratamiento del lenguaje o la deglución en enfermedades neurodegenerativas.

Logo Logopedia
Los profesionales de Logopedia a Domicilio organizan su trabajo en función de tres variables: su especialidad, zona de atención y horario.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Nuestro equipo está compuesto por los logopedas, el personal de administración y los coordinadores y la dirección del servicio. Si alguno de ellos es imprescindible, por supuesto, son los logopedas que desempeñan el trabajo especializado con cada paciente de nuestro servicio, siendo el puntal sobre el cual se asienta Logopedia a Domicilio y de lo que nos sentimos más orgullosos. Pero cada una de las partes del equipo es fundamental para que el engranaje funcione y podamos ofrecer siempre nuestra garantía de profesionalidad y enfoque a la consecución de los objetivos propuestos en cada caso. No obstante, como elemento esencial y que nunca debe faltar está la participación activa de la familia, tanto en pacientes infanto juveniles como en pacientes mayores con daño cerebral. Los mejores resultados se dan siempre cuando la familia es partícipe del tratamiento y sigue las indicaciones que, como logopedas, les proporcionamos.

Especialista con una niña.
Cada una de los especialistas de Logopedia a Domicilio son fundamentales para poder ofrecer siempre servicios a la altura de sus pacientes.

¿Cuáles son los trastornos infantiles que trata un logopeda? ¿Cuáles son los trastornos en adultos?

Desde la logopedia infantil los trastornos que podemos tratar como logopedas son estos:
Retraso del lenguaje.
Trastorno Específico del Lenguaje o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
Dislalia simple o múltiple (alteraciones de la articulación).
Disfemia o tartamudez.
Disfonía (alteración de la voz).
Retraso en la adquisición de la lectura y la escritura.
Trastorno de la lectura y la escritura o Dislexia.
Alteraciones del lenguaje asociadas a Discapacidad Intelectual.
Estimulación y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
Deglución atípica.
Por otra parte, en relación a la Logopedia de adultos, los aspectos que podemos tratar son los siguientes:
Dislalia o dificultad en la articulación de uno o más sonidos.
Disfonía (alteración de la voz).
Disfemia o tartamudez.
Afasia (alteración del lenguaje debida a daño cerebral adquirido).
Disfagia (dificultad en la deglución debida a daño cerebral adquirido o enfermedad neurodegenerativa).
Alteraciones del lenguaje, la voz o la deglución a consecuencia de daño cerebral adquirido.
Deglución atípica.

¿Cómo se puede saber si un niño tiene problemas de lenguaje? ¿A qué edad se comienza a notar?

Depende de cada niño y cada familia. No obstante, un primer factor de alerta empieza cuando observamos que un niño o una niña de 2 años todavía no ha adquirido sus primeras palabras. En estos casos, en términos generales, lo más prudente resulta, en primera instancia, acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo para descartar que exista alguna patología o dificultad en la audición. Una vez descartadas las dificultades en este sentido, es cuando se debe valorar por parte de un logopeda la conveniencia de iniciar un tratamiento de estimulación del lenguaje y la comunicación. Debemos tener presente que, en principio, un niño o niña de 4 años ya debe presentar un habla muy normalizada y clara, pudiendo mantener una conversación sin dificultades. En otras ocasiones, en relación a consultas muy frecuentes como resulta la correcta articulación de determinados sonidos como /rr/ o /s/ en términos generales conviene esperar hasta los 5 años, ya que estos sonidos suelen ser los que aparecen de forma más tardía. En relación a la adquisición de la lectura y la escritura, en este caso, en principio, debemos tener en cuenta que la mayoría de niños, a mediados de primero de Educación Primaria, entre los 6 y los 7 años ya deben de haber conseguido un nivel de lectura y escritura que les permita acceder al contenido escrito. A estas edades, cuando el niño no es capaz de reconocer todavía muchas letras, realiza numerosos errores o su proceso está claramente enlentecido, también es momento de iniciar un trabajo logopédico.

Hombre de anteojos.
Si bien depende de muchos factores, un especialista nos comenta que si un niño/a de 2 años todavía no ha hablado se lo debe considerar como una señal de alerta.

Logopedia en el hogar de aquellos que no pueden desplazarse

Muchos pacientes, por motivos diversos como padecer movilidad reducida o por la indisponibilidad de los familiares de quienes dependen, no pueden asistir a los centros sanitarios y de rehabilitación donde recibir los tratamientos que necesitan. Esto supone que disminuyan sus posibilidades de progreso y aumente su desmotivación. Logopedia a Domicilio viene a cubrir una demanda social y sanitaria de primera necesidad mediante un grupo de logopedas que no solo llevan su experiencia y conocimiento a la casa de los pacientes y sus familiares; también llevan las alforjas cargadas de esperanza en un futuro mejor para quienes necesitan asistencia logopédica.

Puedes visitar su web en: http://www.logopediadomicilio.es/

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Salud y Bienestar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.