Paz en la mente

Publicado el 16 julio 2019 por Marta Sánchez
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El yoga es una disciplina milenaria que aporta innumerables beneficios en la salud física y mental. Reservar un tiempo para su ejercicio es una oportunidad para reencontrarse con uno mismo, practicar la meditación y reducir nuestros niveles de estrés. Además de mejorar nuestro estado físico dándonos más resistencia y flexibilidad.

Conversamos con Carolina Rodríguez, una barcelonesa propietaria de la Escuela de Jerez / Yoga. Centro, en la que imparte clases de yoga. Nos comenta que estudió danza y que, a través de la conexión con la conciencia corporal, el sonido y el movimiento, descubrió esta disciplina, ya hace más de 20 años, contando con una amplísima formación en el tema. El yoga, además, le ha permitido acercarse a su cuerpo desde una comprensión más clara y respetuosa, y que nunca antes había experimentado en todos los años de estudio y práctica de la danza, entendiendo como, a través del mismo, podía eliminar molestias y lesiones que la habían acompañado durante años de exigir al cuerpo un gran esfuerzo físico.

La Escuela de Jerez Yoga, ¿por qué los niños deberían practicar yoga?

A través del yoga para niños, estos ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual.
El yoga les ayuda a relacionarse de forma más consciente con su cuerpo, su mente y sus emociones, y a gestionarlos de manera más eficiente para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable. Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

Clase de Yoga.
Carolina explica que a través del yoga , los niños pueden ejercitar su respiración y aprenden a relajarse frente al stress.

¿Qué elemento preferís utilizar para las sesiones particulares de yoga y por qué?

Al ser sesiones personalizadas, se van adaptando según las necesidades no solo físicas, utilizando soportes como en las demás clases aunque de forma individual y mucho más precisa, atendiendo al temperamento de cada alumno y también a las diferentes circunstancias que hacen que una misma persona, en diferentes momentos, necesite experimentar aspectos distintos de la práctica. Desde corrección postural y acompañamiento en entrenamientos de alto rendimiento a sesiones de mindfulness o relajación profunda. Afortunadamente el yoga es una ciencia milenaria que, a través de los siglos, ha ido desarrollando distintas y variadas técnicas que nos ayudan a cuidar y desarrollar nuestro cuerpo a nivel muscular y también hormonal, equilibrando todos nuestros sistemas. Y por otro lado también hay ejercicios específicos que potencian nuestra concentración y relajación física y mental, y nos permiten ser más conscientes de nuestros procesos emocionales. Esto contribuye a que gestionemos mejor nuestras respuestas ante las distintas situaciones que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida.

Clase de relax.
Cada sesión de Yoga, al ser personalizada, permite adaptar los elementos acorde a las necesidades físicas y temperamentales de los alumnos.

¿Qué diferencia hay entre enseñar yoga a un niño y enseñar yoga a un adulto? ¿A partir de qué edad los niños pueden practicar yoga?

Pues la verdad es que desde antes de nacer porque en la escuela solemos tener grupos de embarazadas que practican yoga prenatal. También organizamos de vez en cuando talleres con bebés en que madres, padres y pequeños comparten movimientos y la experiencia de respirar y relajarse juntos. Además, un día a la semana tenemos un grupo de yoga en familia. Padres y madres practicando juntos; en este caso los peques suelen tener entre 4 y 6. Y luego están las clases específicas para niños, para edades entre 5 y 12 años. Estas clases son por supuesto muy diferentes a las clases de adultos. Hay todo un programa desarrollado por Joaquín Castaño, el experto para yoga en la educación de La Escuela Internacional, y en el que se ha formado nuestra profesora, que a través de dinámicas, juegos y cuentos conduce al niño a los beneficios del yoga de forma lúdica.

¿Podéis compartir con nuestros lectores algunos mitos o ideas preestablecidas que tienen las personas acerca de esta disciplina?

El yoga no es una práctica donde uno está quieto, intentando relajarse, sin hacer nada. Hay estilos y clases de yoga para personas que prefieren clases activas y dinámicas. Tampoco es necesario ser flexible, para eso está la práctica, para ayudar a flexibilizar, entre otras cosas; tengamos en cuenta que cualquiera, incluso con lesiones o dolencias, puede encontrar las posturas y movimientos que necesita. Tampoco es una religión, es más bien una forma de vida en la que se tiende, además, a una alimentación consciente y a todos los aspectos que nos pueden acercar a una vida más plena y saludable. Como decía el maestro Sivananda: “Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino”.

Ejercitando Yoga.
Carolina explica que no es ser flexible no es requisito necesario para practicar Yoga, sino que es algo que se obtiene con la práctica.

Desarrollar la conciencia

El yoga nos aporta un conocimiento mucho más profundo del cuerpo y la mente. Nos lleva a espacios de luz y entendimiento en este camino de aciertos y equivocaciones que es la vida, de experiencias que nos conducen al crecimiento personal y procurándonos paz interior y una mayor capacidad para la reflexión.

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Publicado el 16 julio 2019 por Marta Sánchez
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