Sentimientos reales inmortalizados en imágenes inolvidables

Publicado el 27 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Marta, fotógrafa profesional en Murcia y en toda España, siempre ha disfrutado estando detrás de la cámara en busca de momentos de conexión, complicidad y espontaneidad entre las personas. Le regalaron su primera cámara de fotos a los 9 años cuando hizo su Primera Comunión y, desde entonces, siempre ha estado fotografiando y aprendiendo casi todo de forma autodidacta.

En 2017 decidió dar el salto al terreno profesional fotografiando familias con la simple ayuda de su cámara y la luz natural disponible en el lugar donde se encuentre para ayudar a sus clientes a crear recuerdos para sentir, revivir y emocionarse con las imágenes. Marta reside en Murcia aunque está dispuesta a desplazarse al lugar donde la requieran. 

Empezó su proyecto profesional en 2017, cuando necesitaba darle un rumbo distinto a su vida. Una noche, de madrugada, se despertó sobresaltada y lo vio claro: necesitaba dedicarse a fotografiar familias. Le emociona y alegra el alma crear recuerdos para otras personas, conseguir capturar esos momentos cotidianos que repetimos con tanta frecuencia y que luego echaremos tanto de menos: tocar los pies a nuestro bebé recién nacido, darle el pecho, consolar su llanto, hacer cosquillas a nuestros hijos, jugar a pillar hasta que nos salen coloretes, abrazarles y darles vueltas,… De momento, Marta trabaja en solitario, aunque sí ha contado con ayuda profesional externa en campos en los que no tiene experiencia, como la creación de su logo y su web, asesoría fiscal…

Está especializada en fotografía familiar (incluye en este término a las parejas que van a tener un bebé) con luz natural, es decir, que solo usa su cámara y la luz natural disponible que haya en cada situación, sin ningún otro accesorio. Trabaja en exteriores, en las casas de las familias o en los hospitales si son reportajes en las primeras horas del recién nacido.

Debido a que su trabajo busca capturar momentos reales y cotidianos entre las personas, prefiere trabajar en espacios abiertos o en la intimidad del hogar, para que cada familia (especialmente cuando hay niños) pueda sentirse muy cómoda y mostrarse tal y como es.

Marta, ¿qué te impulsó a realizar este trabajo? ¿Cuál es tu objetivo profesional al realizar una sesión fotográfica? ¿En qué te inspiras al realizar fotos de embarazo en familia?

La maternidad me motivó a dar un cambio radical en mi vida. Yo trabajaba en una empresa en el departamento de comercio exterior, era feliz y me gustaba mucho ese trabajo, pero cuando nació mi primera hija en 2013 empecé a ver que un trabajo de tantas horas de oficina me impedía disfrutar de ella tanto como a mí me gustaría.

Entonces empecé a dar vueltas a qué podría hacer con mi vida profesional para poder compaginar mejor mi faceta familiar con mi parte laboral. Y, ¡una madrugada, después de que hubiera nacido mi segunda hija, vi claro el nuevo rumbo que mi vida debía tomar!

Mi objetivo es capturar la esencia de cada familia. Busco fotografiar a cada familia tal y como es: algunas familias juegan más, otras se abrazan más, unas son más tímidas, otras más extrovertidas. Es precioso ver cómo cada familia es diferente. 

Si hay niños, siempre les permito que sean ellos mismos: que corran si lo necesitan o que estén en los brazos de mamá o papá, lo importante es que cada familia se lleve en imágenes un recuerdo de tal y como son ellos en el momento en el que les fotografío. 

Me inspiro en trabajos de otras fotógrafas que buscan conexión y complicidad entre personas usando también luz natural. 

También me ayuda e inspira mi propia experiencia: pienso en todas aquellas fotos que me habría gustado que me hicieran a mí cuando estaba embarazada o las que me gustaría tener ahora de mi propia familia para poder llevarlas a cabo.

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para las sesiones fotográficas de embarazo en familia y por qué?

Utilizo mi cámara Nikon D7000, es la única cámara réflex que tengo (¡y que he tenido!), unida a uno de estos dos objetivos: Nikkor 35 mm 1.8 o Nikkor 50 mm 1.8. 

La cámara que uso no es full frame, pero es perfectamente válida y suficiente para el tipo de fotografía que yo hago. La tengo desde 2013, cuando mis ganas por seguir explorando en la fotografía dejaron corta a la cámara que tenía antes, una bridge

Estudié la oferta que había en el mercado y la cámara Nikon D7000, por sus prestaciones y precio, era la que mejor se adecuaba a mí. Y, aún hoy, sigue adecuándose perfectamente a mis necesidades. 

¿Qué estilo de fotografías de embarazo realizáis? ¿Cuáles son los planes que ofrecéis para fotos de embarazo en familia?

Todas las fotografías que hago, sean de embarazo, recién nacido o familiares, siguen la misma línea: a través de la conexión entre las personas que fotografío busco crear imágenes que les sirvan para sentir, revivir y emocionarse cada vez que las vean. 

Para ello, voy guiando a las personas para que interactúen entre ellas: que se miren, que caminen juntos, que bailen, que piensen en su bebé con los ojos cerrados, que se acaricien… Y cuando hay niños, entonces el juego se convierte en el gran protagonista de mis sesiones fotográficas. 

Actualmente, ofrezco tres tipos de planes para quienes deseen ponerse delante de mi cámara: un plan para aquellos que solo quieren unas poquitas fotos de recuerdo, otro plan para los que se quedan con todas y un plan especial en el que, en conjunto con una maquilladora profesional, ofrecemos un servicio de bellypainting (pintura de barriga) y fotografía. 

¿En qué etapa del embarazo recomiendas realizar las sesiones? ¿Por qué? ¿Cómo se puede solicitar un presupuesto de vuestros servicios?

Los mejores meses para hacerse una sesión de fotos de embarazo son el séptimo y el octavo (entre la semana 27 y la 36 aproximadamente) porque la barriga ya ha alcanzado un buen tamaño, pero el cuerpo todavía no tiene la hinchazón ni las molestias que pueden ocurrir durante el último mes. 

Aunque lo que yo realmente recomendaría es hacerse un seguimiento de todo el embarazo, ya que es muy bonito ir haciéndose fotos de la barriga periódicamente y luego ponerlas juntas para ver la evolución. Yo lo hice de una manera muy casera y me encanta ver el resultado. 

Las tarifas de los planes de fotos que describí en la pregunta de arriba están descritas y explicadas en mi página web, en https://martaahijado.com/sesiones-fotograficas/. En caso de querer algo más personalizado, como el seguimiento del embarazo que he descrito en el párrafo anterior, o un pack de sesión de fotos de embarazo y de recién nacido, me encontráis en https://martaahijado.com/contacto/

Naturalidad y sentimientos para tu reportaje más familiar

La fotografía de Marta Ahijado busca la captura de esos momentos íntimos que son recordados como pequeños trocitos de felicidad y que toda familia comparte y atesora. Estos reportajes fotográficos pasan a ser patrimonio común del grupo familiar y un testimonio de la vida compartida por todos los miembros de la familia, que pueden volver a revivir una y otra vez esos momentos precisos y preciosos que hacen de nuestra rutina diaria un verdadero tesoro.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 27 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.