Sentimientos y emociones destiladas en imágenes

Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sue Wetjen, fotógrafa profesional en Barcelona, nació en Bremen, Alemania y desde 2004 vive en Barcelona. Sus primeras experiencias con la fotografía (analógica en la época) fueron cuando tenía 13 años. En un curso extra escolar aprendió a revelar carretes y copias en blanco y negro y le encantó. Después, formándose en arte-terapia, volvió al cuarto oscuro realizando sus primeros proyectos artísticos en fotografía. También comenzó a trabajar con vídeo.

Trabajó en proyectos sociales mientras viajaba por varios países hasta que decidió dedicarse a la fotografía. En Barcelona estudió fotografía en IDEP (Escola Superior d’Image i Disseny). En su fotografía intenta capturar emociones auténticas, miradas y pequeños gestos que transmitan algo del alma de la persona y de su belleza interior.

Comenzó con su empresa de fotografía en 2010/2011, cuando su hija pequeña tenía pocos meses. En la época necesitaba flexibilidad de horarios en su trabajo y estaba metida en el mundo de embarazos, bebés y niños… Así surgió la idea de ofrecer sesiones de fotos a familias. Realiza sus sesiones en el entorno de sus clientes: en su casa, en algún parque o jardín, en la playa o en algún lugar con especial significado para ellos. Eso es muy cómodo para las familias (sobre todo para sesiones con recién nacidos) y además permite incluir algo personal de ellos en las fotos: alguna habitación de la casa, una ventana o cualquier detalle inspirador.

Con el tiempo ha ido ampliando servicios ofreciendo también sesiones de retratos para empresas o para profesionales que necesitan fotos para su sitio web o sus redes sociales. También realiza reportajes en bodas, bautizos y de vez en cuando sesiones de post-comunión. En la mayoría de casos trabaja en solitario, pero si se trata de una boda u otro evento grande, le gusta trabajar en equipo con otro fotógrafo y en según qué eventos con un videorealizador.

Su área de especialización es el retrato personalizado, artístico o retrato lifestyle. En sus retratos intenta capturar y expresar algo personal de sus clientes, algo de su personalidad, de su alma. Por eso a Sue le gusta también trabajar en las casas de los clientes porque la casa dice mucho de las personas y de su estilo de vida.

Sue, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Siendo madre de dos hijos preciosos sé con qué velocidad evoluciona todo: el embarazo, una transformación única e increíble del cuerpo de la mujer; el recién nacido, una nueva vida tan pequeñita y frágil; sus primeros días, sus primeras semanas, sus primeros años… 

Y sé también qué rápido se desvanecen los recuerdos una vez pasada una etapa y el valor que tienen unas imágenes bonitas de estas fases pasajeras. Así que me hace mucha ilusión poder trabajar con familias, acompañándoles con mi cámara en momentos especiales de sus vidas y convertirlos en recuerdos visuales para siempre.

Otra cosa que me gusta y me motiva en mi trabajo es encontrar y capturar la belleza de cada persona. Mis clientes en general no son modelos y a muchos les cuesta estar frente una cámara. Muchos de ellos me dicen de entrada que no son fotogénicos o que no les gusta salir en fotos porque no se encuentran guapos. A mí me encanta el reto de demostrarles lo contrario.

Me gusta ayudarles a olvidarse de la cámara, a relajarse, a darles confianza en sí mismos y a sacarles la belleza que lleva cada uno dentro. Si luego les enseño alguna foto en la cámara para que vean qué bonita ha quedado y veo la sorpresa y la felicidad en sus ojos, me da mucha satisfacción y motivación para continuar.

Sesion de fotos de embarazo; fotografia artistica de maternidad en barcelona

¿Cuán importantes son los detalles en cada foto que realizas?

Los detalles en mis fotografías para mí son muy importantes. Presto mucha atención a  la elección del lugar de cada foto, a la preparación del escenario, a apartar cosas en el fondo que no deberían salir, a la combinación de los colores del fondo con el vestuario y sobre todo al uso de la luz. A veces es sólo un pequeño momento en el que entra un rayo de sol justo en un rincón de la habitación creando un ambiente mágico y hay que prestar mucha atención para aprovecharlo.

¿Qué equipos prefieres utilizar para cada tipo de fotografía que realizas y por qué?

Trabajo con una Canon 5D Mark II y diferentes lentes. Para sesiones en interiores llevo un equipo de iluminación con flashes Godox, ventanas de luz, reflectores, etc. Todo ello me permite montar un mini-estudio en las casas de mis clientes. Trabajo mucho con una tela negra como fondo y con unas mantas que me sirven sobre todo en sesiones con bebés. 

¿Cómo organizas cada etapa del proceso de sacar fotos familiares, desde el momento en el que te contratan? ¿Cómo es tu relación con los clientes?

El primer contacto con mis clientes en general es via email. Luego hablamos por teléfono o personalmente, si es posible, para hablar de ideas para la sesión, de sus gustos, de su casa (si la sesión se realiza en casa), del vestuario, etc. y concretamos todo. Durante las sesiones muchas veces se crean situaciones y conversaciones bastante personales (sobre todo si les acompaño en el embarazo y luego con el recién nacido).

Y muchas familias vuelven a contactarme después de un tiempo porque están esperando otro bebé o simplemente quieren repetir la experiencia. Claro que me hace muy feliz saber que han quedado a gusto. Y poder ver cómo van creciendo como familia me hace muchísima ilusión.

fotografia de una sesion de fotos de un bebe recien nacido en barcelona

¿Cuál es tu consejo para las personas que quieran dedicarse a éste tipo de fotografía? ¿Qué deberían aprender primero?

Aparte de cosas técnicas de la fotografía, creo que lo más importante es un buen “feeling” con niños y con personas en general. Empatía y mucha sensibilidad. Si los clientes se sienten a gusto contigo, es mucho más fácil sacarles fotos bonitas, porque se relajan y se abren más. También es importante ser flexible, saber improvisar y, sobre todo con niños, tener mucha paciencia. 

fotografia de una sesion de fotos de un bebe recien nacido en barcelona

La fotografía como herramienta para plasmar el afecto familiar

Sue Wetjen escogió la fotografía familiar en el momento en el que ella fundaba su propia familia y conocía de primera mano las emociones que esos momentos irrepetibles hacen aflorar. Su propia experiencia fue útil para empatizar con sus clientes y hacerles sentir cómodos, lo que es la clave para lograr una fotografía llena de naturalidad en la que los protagonistas lucen tal y como son, con la cámara de Sue atenta para capturar los instantes que transmiten el amor entre los miembros de la familia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.