SEO que marca la diferencia para posicionar tu web

Publicado el 5 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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Luis M. Rodríguez es un joven portuense de 25 años que, tras estudiar el Grado de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Cádiz, actualmente trabaja en la Agencia de Marketing Sayonara Marketing digital. Luis se define como “un friki del marketing”, ya que su naturaleza inquieta le lleva a la investigación y formación permanente acerca de todas las novedades del sector, participando en blogs, foros y plataformas de e-learning. Internet siempre le atrajo y durante la carrera sabía que trabajaría en el sector del marketing digital, por lo que se formó en todo lo relacionado con ello (Social Media, SEM, branding, email marketing, etc.).  

Sayonara Marketing digital es una pequeña agencia de Jerez de la Frontera, una de las más conocidas en la bahía de Cádiz. Tras casi dos años trabajando en ella, Luis ha desempeñado diversas funciones (responsable de RRSS, responsable de SEO y SEM, apoyo en desarrollo y diseño web). Pese a que a Luis le gusta todo lo relacionado con el marketing digital, su especialización es el SEO (Search Engine Optimization). Es el Especialista SEO de la empresa y el encargado de crear toda la estrategia de posicionamiento de los clientes de la agencia.

Se especializó en SEO por la carencia de perfiles de este tipo en el mercado actual. Además, Luis nos proporciona un consejo: “Nunca creas a nadie que te prometa que tu web va a estar la primera, no depende de él, sino de Google”. Luis trabaja en equipo con otras ocho personas, usando herramientas de gestión como Slack o Asana para organizarse y mantener una comunicación fluida. Asimismo, lleva en solitario algunos proyectos, por lo que está acostumbrado tanto al trabajo en equipo como individual.

Luis, ¿qué es lo que más te apasiona de ser consultor de posicionamiento web aplicando técnicas SEO? ¿Por qué motivo os especializáis en la creación de páginas web SEOptimizadas, claras, atractivas e intuitivas?

¿Lo que más me apasiona? Es la evolución que tienen las páginas web en los resultados orgánicos de Google. Es una sensación maravillosa coger un proyecto que no aparece ni en los 100 primeros resultados de Google y que, tras bastante trabajo de auditoría, para conocer cuales son las deficiencias del proyecto, keyword research e implementación de medidas, comienza a escalar en los resultados hasta llegar a primera página para las búsquedas que queremos. Ver cómo cada acción que realizas en la web hace que a Google le guste más y te mejore las posiciones es lo que más me gusta de este trabajo.

Estamos en un proceso de cambio y globalización y cada vez es más importante tener presencia en internet. Las personas cada vez pasan más tiempo en los medios digitales, por tanto, es importante para cualquier empresa (no solo las grandes) tener un sitio propio y reconocible para los usuarios.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de creación de páginas web con SEO que ofrecéis y por qué?

La tecnología más utilizada y en la que me especializo es WordPress, debido a la eficiencia de los CMS actuales, que permiten a personas como yo que no tenga conocimientos informáticos y de programación, crear una página web a un coste mucho menor, tanto de tiempo de desarrollo como de coste económico. Este CMS se utiliza normalmente para páginas corporativas o para plataformas de contenidos.

Para la creación de tiendas online se utiliza Prestashop, ya que es más eficiente a la hora de gestionar el stock y las bases de datos de los productos, que el plugin Woocommerce de WordPress.

Pero eso es solo la plataforma en la que está la web. Hoy en día hay que usar diversas herramientas para mejorar el posicionamiento y la usabilidad de esas webs. La principal herramienta utilizada es Ahrefs, la herramienta SEO por excelencia para el seguimiento de los perfiles de enlaces, de las keywords posicionadas, entre otras utilidades. Serprobot para hacer el seguimiento de las palabras clave en los resultados de Google o Semrush para conocer un poco más acerca de qué está haciendo la competencia.

Esas son las principales, pero en mi día a día puedo llegar a utilizar unas 30 herramientas diferentes, si le sumamos extensiones de Google Chrome.

Según vuestra experiencia en el área ¿qué elementos garantizan la página web perfecta? ¿El diseño gráfico, la fotografías e iconos, la información textual, etc.? ¿Por qué? ¿Cómo integráis las nuevas técnicas digitales y las redes sociales?

La web perfecta no existe, porque siempre se podrán mejorar aspectos de usabilidad web o de accesibilidad. Las tendencias en diseño cambian constantemente, por lo que una página web de hace 2 años puede estar ya desfasada. Aunque no exista la web perfecta, realizamos un gran trabajo en equipo para acercarnos a la perfección lo máximo posible.

Una web tiene diferentes elementos (Diseño, Estructura, Optimización, etc…). Por este motivo, cada web pasa por los diferentes departamentos. El diseño web es realizado por el diseñador gráfico, el desarrollo web por el desarrollador, los textos por los copywritter y el SEO por mí. Todas las webs pasan por todos los departamentos para que cada uno aplique lo que mejor sabe hacer.

Así que, a la pregunta de qué elementos hacen la web perfecta, yo, como SEO, te diría que la optimización de la estructura de URLs, la optimización de la carga o las metas, mientras que mi compañero de Diseño gráfico te diría que los colores, las fotografías.

¿Cómo se adaptan las necesidades y deseos de vuestros clientes a la hora de diseñar páginas web con la aplicación del SEO? ¿Cuál es el procedimiento que seguís para las consultas SEO que haces?

Cuando un cliente entra en contacto con nosotros, se establece un briefing con los principales objetivos. Algunos clientes pueden querer tener más ventas y otros quieren que les contacten a través del formulario de contacto. La descripción de la empresa, los objetivos y toda la información necesaria se recoge en un documento que hace de guía básica.

Si la web es de nueva creación, no hay ningún problema, porque todo lo que corresponde al SEO en la parte visual ya es plasmado en el diseño. Pero, cuando es un proyecto ya creado, se deben hacer modificaciones en la página web actual, por lo que intento adaptarme a las exigencias del cliente y le aconsejo las mejores medidas a llevar a cabo para que la página web sea mejor de cara a Google.

El arte de posicionar una web 

Luis nos ha explicado de manera breve su labor como Especialista SEO para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de Google. A través de sus palabras hemos podido sentir cómo Luis hace de su trabajo una pasión, cómo vive a fondo el desafío de llevar una web perdida entre los resultados de búsqueda a posiciones mucho mejores. Experiencia, talento y conocimientos técnicos se entrelazan en su labor para cumplir con las expectativas de los clientes y mejorar la manera en la que su web es presentada y encontrada en internet.

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