Soluciones contra las fugas de agua con la mejor tecnología

Publicado el 17 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Agustín Ramírez, especialista en localización y solución de fugas de agua cuya empresa está localizada en Málaga, es malagueño y fundador y CEO de GRUPO AGANOVA. Su motivación para dedicarse a este trabajo viene de querer dar solución a un gran problema que se ha normalizado en el sector: las fugas de agua.

Buscan reducir al máximo el agua que se pierde por fugas en las tuberías de todo el mundo antes de que lleguen a nuestros grifos. Este es un grave problema, ya que se estima que se pierde una media de entre un 40% y un 50% del agua canalizada con el correspondiente perjuicio medioambiental y económico.

Grupo Aganova es un proyecto que comenzó su actividad en 2007, cuando Agustín detectó un nicho de mercado trabajando para una empresa pública de agua. Durante sus 15 años de experiencia en esta empresa, notó la falta de existencia de empresas dedicadas a la detección de fugas, tanto a nivel particular como a nivel de organismos abastecedores de agua. En ese año creó la empresa Fugaqua, que englobaba todos los servicios de detección de fugas. Poco tiempo después se creó la empresa Aganova, para así dividir los servicios entre:

– Fugaqua. Engloba la detección de fugas de agua en viviendas, en calefacción, en comunidades, en piscinas, en redes contraincendios y en industria.

– Aganova. Especialistas en detección de fugas de agua en redes de distribución y de transporte.

Agustín comprobó que la detección de fugas de agua en tuberías de gran diámetro carecía de herramientas tan especializadas como en el caso de las tuberías de pequeño diámetro, que cuentan con muchas herramientas convencionales para su inspección. Tras la realización de un proyecto de I+D, financiado exclusivamente con recursos propios de la empresa, se desarrolló el Sistema Nautilus.

Con el sistema Nautilus, Aganova ha cambiado la metodología de detectar fugas, tal y como se lleva conociendo desde hace más de 40 años. Esta solución disruptiva en el mercado abre una ventana totalmente nueva, ya que desde el interior de la tubería es más fácil y más preciso obtener información. En la actualidad, el Sistema Nautilus ya analiza unos 1500 kilómetros de tuberías en 27 países, incluyendo España, Colombia, Taiwán, Países Bajos, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Catar.

La solución ha sido patentada en 68 países. Cuentan con una red de 50 Distribuidores en los 5 continentes. En el grupo tienen un total de 50 personas el equipo. Su especialización es localizar cualquier tipo de fuga de agua oculta, en cualquier tipo de tubería y en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los valores profesionales que identifican a los trabajadores de Aganova? ¿De qué manera los demostráis en los servicios de detección de fugas en redes de distribución y transporte de agua?

Mi equipo se identifica en primer lugar porque son buenas personas y están muy comprometidos con el proyecto. Son gente muy proactiva, formada, con ambición y ganas de hacer historia en nuestro sector.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Nos sentimos muy cómodos desarrollando nuestras propias tecnologías, Entendemos el mercado y sabemos qué necesidades demandan nuestros clientes. Como norma general, usamos nuestros propios sistemas y, en casos muy concretos, tecnologías comercializadas por empresas con mucho recorrido y prestigio.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para localizar una fuga de agua?

Nuestra mayor especialización es la detección de fugas de agua en redes de gran diámetro. En este tipo de instalaciones, creemos que la mejor opción es introducir sensores en las redes, para captar el máximo de información desde dentro de la tubería, que es donde suceden las fugas. Somos de las pocas empresas y tecnologías que hacen esta labor de detección de fugas y recolección de datos desde dentro de las redes.

¿Cómo garantizáis a vuestros clientes que los trabajadores de Aganova son profesionales cualificados a la hora de realizar detección de fugas en redes de distribución y transporte de  agua?

Al desarrollar y fabricar nuestros propios sistemas, es más fácil ser especialistas y poder garantizar a nuestros clientes que somos especialistas en lo que hacemos. Ya que toda la empresa, sobre todo el departamento de I+D y el departamento técnico, trabaja codo con codo para seguir mejorando los sistemas, capacitándose en la operativa y desarrollando nuevos sistemas y mejoras.

La tecnología más avanzada contra las fugas de aguas

Aganova, la empresa de Agustín Ramírez, apuesta por desarrollar sus propias tecnologías de última generación para lograr revolucionar el sector de la detección de fugas de agua en redes de distribución y transporte de aguas. Gracias a esta capacidad de innovación han logrado una destacada expansión internacional y convertirse en referentes en el sector. Además de los perjuicios económicos que este tipo de fugas causa a toda la sociedad y a los usuarios finales de los infraestructuras hidráulicas, el mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos favorece una sociedad más sostenible y ecológica.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.