Soluciones informáticas adaptadas a tus necesidades

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Víctor Almaraz, especialista en soluciones informáticas en Salamanca, nació en esta ciudad en 1989, aunque ha vivido en diferentes ciudades, recientemente en Madrid y Barcelona. Estudió Arquitectura Técnica. Debido a la crisis y al panorama de la construcción en España, ya antes de terminar la carrera, comenzó un ciclo formativo superior relacionado con desarrollo de software y tras concluirlo empezó a trabajar, aunque siguió formándose con un Máster en Informática Móvil, con el que se especializó en desarrollo de aplicaciones nativas para los sistemas Android e iOS.

Siempre le ha interesado el emprendimiento, motivo por el que comenzó a publicar sus propias aplicaciones para Android durante el ciclo formativo. Ha llevado a cabo diversos proyectos aunque hasta el momento siempre ha estado trabajando por cuenta ajena como principal fuente de ingresos. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en varias empresas muy diferentes, comenzando en una pequeña empresa de desarrollo web para pymes y autónomos que después cambió por otra empresa focalizada en proyectos software de gran envergadura, tanto web como aplicaciones móviles.

Actualmente trabaja como Director de Tecnología para una empresa americana. Recientemente ha lanzado su último proyecto personal, teralix.com, una empresa que ofrece webs personalizables que recibirán actualizaciones en materia de seguridad y legislación, para adaptarse automáticamente a las nuevas normativas. También ofrecen asesoría personalizada en materia de programación e informática, además de marketing digital, a startups o proyectos tecnológicos.

Víctor posee conocimientos especializados en muchísimas áreas. No obstante, debido a su experiencia, se enfoca en desarrollo de aplicaciones web con PHP y aplicaciones nativas para Android e iOS. Desde pequeño siempre le gustó la tecnología. Aunque en comparación con sus amigos y compañeros de clase no tuvo ni ordenador ni móvil hasta bastante tarde, en cuanto los tuvo, enseguida se puso al día, ya que se le daba realmente bien manejar y aprender cualquier cosa relacionada con el ordenador. También se le daba muy bien el dibujo técnico. Esta fue la razón principal por la que estudió Arquitectura Técnica, aunque supo cambiar a la informática a tiempo.

Víctor, te especializas en el Desarrollo de Aplicaciones Móviles; ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Cuáles crees que son los desafíos a los que te enfrentas en tu profesión y por qué? ¿De qué manera te preparas cada día?

Siempre me ha gustado crear cosas nuevas. La informática, y en concreto las aplicaciones móviles, me han dado la posibilidad de crear algo que además pueda ser útil a más gente.

La programación es una tarea que requiere mucha concentración. Tanto en una oficina como en casa, lo más difícil es encontrar un lugar en el que uno se sienta cómodo y no tenga distracciones, ya sea internamente o por otros compañeros.

Además, es una profesión en la que te tienes que mantener actualizado. Hay que leer noticias para estar al día y probar cosas nuevas. Siempre recomiendo leer libros relacionados con el desarrollo de software para aprender de la experiencia de otros y ver diferentes enfoques.

¿Qué sistema operativo o lenguaje te gusta más usar para tu trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo desarrollo de aplicaciones móviles?

Personalmente me gusta más Android por la posibilidad y la facilidad de integración entre todos mis dispositivos: móvil, ordenador (ya sea el Mac o PC), Chromecast en la televisión… Además, es el sistema con el que empecé a programar en su momento. Quizá no puedo ser del todo objetivo en este punto.

A nivel técnico, iPhone tiene algunas limitaciones, pero saber que solo hay unos pocos modelos de dispositivos ayuda a la hora de diseñar una aplicación y solucionar posibles errores.

Uno de los mayores inconvenientes de desarrollar para iPhone es que necesitas un Mac para programar. Aunque hay maneras de conseguirlo en PC, todo está preparado para que uses el entorno Apple. Yo recomendaría empezar con el sistema que tengas disponible. Si te gusta iPhone y tienes un Mac, adelante. Si prefieres Android, tanto con Mac como con PC puedes empezar a programar.

¿Cuál es la diferencia entre Android e iPhone al momento de diseñar una aplicación móvil?

Desde mi punto de vista, no hay diferencia entre Android e iPhone. Por supuesto, hay diversas dificultades técnicas que no se solucionan igual en cada uno, y pequeños conceptos de usabilidad que no los resuelven igual.

Pero aún así, eso no debe influir en los principales conceptos de la aplicación. Un usuario de la aplicación en Android debe saber manejar la misma aplicación en iPhone, y viceversa.

Según tu experiencia profesional ¿Cuáles son los requerimientos que debe tener una aplicación móvil para ser exitosa y rentable? ¿Cómo se puede solicitar una asesoría profesional en desarrollo de aplicaciones móviles?

Mucha gente que me conoce me dice de vez en cuando que tiene una idea buenísima para una aplicación. Yo mismo tengo mi propio banco de ideas al que voy añadiendo nuevas.

Una buena idea está muy bien para empezar, pero no lo es todo, de hecho, es casi lo de menos. Lo más importante para que funcione una aplicación es la gente que la lleva a cabo: hay que poner mucho interés y ganas. Pero, sobre todo, si confías en tus posibilidades, arriesgar lo que sea necesario para sacar el proyecto adelante.

Precisamente por eso es muy importante hacer pruebas de mercado. Con teralix.com, por ejemplo, estamos en fase de testar el número de clientes potenciales. Ofrecemos también ese servicio, para que otras startups o cualquier otro tipo de empresa que quiera lanzar algo nuevo, pueda probar nuestras herramientas y servicios para comprobar la respuesta del mercado antes de lanzarse a fabricar el producto (ya sea un proyecto software o algo físico).

El desarrollo de la informática que necesitas, a tu alcance

Víctor Almaraz es un enamorado de la Informática y pone su dilatada trayectoria y experiencia profesional al servicio de sus clientes. Víctor está siempre actualizando sus conocimientos y destrezas, cosa que considera imprescindible en un mercado tan dinámico e inquieto como es el de la Informática y el desarrollo web. Junto a la diversidad de conocimientos que posee, esta permanente actualización le permite adaptar sus productos y servicios a los requerimientos y especificidades de sus clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.