Soluciones informáticas “todoterreno”

Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Carlos Ruiz Zaragoza nació en Badalona en 1978 y con el dinero de los regalos de su primera comunión se compró su primer ordenador (un Spectrum 128k). Al pensar en la motivación inicial para ser informático, opina que siempre le gustó desmontar aparatos para saber cómo funcionan y que quizá viera la informática como la evolución de la electricidad, que era la profesión de su padre, la cual veía un poco anticuada. 

Ya en 1998 Carlos programaba y reparaba equipos de amigos y conocidos. Estudiaba «informática de gestión» para aprender programación asociada a bases de datos en el «centro de estudios politécnicos» de Barcelona. Le enseñaban un lenguaje de programación llamado Delphi (heredero del antiguo Pascal) que le pareció un juego de niños después de la base adquirida con un manual de Programación en Basic que venía con su primer ordenador.

Tras un par de años adquiriendo práctica reparando casi de todo, comenzó a realizar trabajos externos para algunas empresas informáticas reparando ordenadores a domicilio con un índice de satisfacción increíble, motivo por el que decidió realizar trabajos de programación por las mañanas o noches (dependiendo de las necesidades técnicas del trabajo) y por las tardes realizar reparaciones de ordenadores para no aburrirse.

Prefiere trabajar en solitario para garantizar la puntualidad de sus entregas, aunque acepte algunas pocas colaboraciones con personas de su confianza. Está especializado en la programación. La reparación la aprendió de forma autodidacta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un negocio de soluciones informáticas? ¿Cuáles son los mayores desafíos con los que os encontráis en SIAICA?

Los desafíos son simples: hacer el mejor equipo posible con lo que se tiene, montar la mejor web posible con el presupuesto establecido. Además de buscar siempre el equilibrio perfecto entre lo que ocupa un programa, la memoria que consume y la velocidad a la que se mueve, es un desafío en cada solución de software.

Las ventajas: en algunas tiendas me aplican la tarifa 2 como si trabajase allí pero yo no vendo componentes; en caso de comprar algún componente, entrego la factura original siempre. Eso sí, mis reparaciones me salen gratis (en realidad solo me cuestan mi propio tiempo).

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

En ese aspecto no me caso con nadie a excepción de un programa llamado HDD Regenerator que he utilizado con una versión comprada desde el año 2011 pero ya la utilizaba anteriormente para recuperar sectores dañados de los discos duros. En la actualidad, sigue funcionando con los discos mecánicos. 

En el aspecto de programación siempre me ha gustado el lenguaje C y ahora utilizo PHP más frecuentemente; también lo aprendí de forma autodidacta, puesto que cuando yo estudiaba, las páginas web utilizaban el CCS1 y no se podía hacer mucho más que cambiar los colores, tamaños y alineación de las letras, añadir alguna imagen en html y poco más.

En el 2013 ya me había estudiado todas las versiones de CSS y comencé con el SEO. En cuestión de montar o migrar un sitio web me gusta utilizar WordPress por su estructura interna, nivel de actualización e información pero principalmente por su código abierto. Desde 2015 me considero también experto en SEO, porque aunque los algoritmos cambian cada año, voy haciendo mis pruebas con webs de análisis para descubrir qué funciona, qué no y en qué medida.

Las herramientas que utilizo, como ves, son muy variadas porque toco todas las especialidades. Utilizo herramientas de análisis para el SEO (normalmente todas gratuitas), soldadores para averías electrónicas simples y otras como HDD regenerator para reparar problemas de software como un sector de un disco duro que es difícil de leer, o una goma de borrar para limpiar los contactos de las memorias de un equipo que no arranca, una solución de spray especial para desbloquear ventiladores que no giran, etc. (pongo etc. porque esta respuesta podría ser muy, muy larga).

¿Qué dispositivo es el que más se lleva a reparar y qué averías son las más comunes?

Lo más común es un equipo que emite pitidos y la solución que mejor funciona es quitar memorias y tarjetas conectadas a la placa y limpiar los contactos con una goma de borrar. Si eso no funciona, suelo llevar memorias de tipo DDR, DDR2, DDR3 y ahora DDR4 también por si en lugar de ser suciedad fuese una avería.

Lo siguiente más frecuente en averiarse son las fuentes de alimentación, así que llevo un tester de fuentes especial para ver si los voltajes son correctos y comprobar si la fuente se enciende. También suelo llevar cables y una fuente de alimentación nueva.

En otras ocasiones, el problema es la temperatura, así que para eso llevo ventiladores (en el maletero del coche) un cepillo, un pincel, alcohol de quemar para limpiar y pasta térmica para aplicarla nuevamente antes de volver a montar los disipadores y los ventiladores.

Suelo llevar pilas planas para reemplazar en las placas base que pierden la fecha y la hora después de desconectar de la fuente eléctrica y, a parte de unos destornilladores, pinzas y alguna memoria usb multi-boot con algún linux poco más.

¿Cómo de importante es el mantenimiento preventivo de una computadora? ¿Qué consejos básicos podéis dar para el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento es importante pero tampoco hay que volverse loco o paranoico. Todo depende de la cantidad de polvo de la zona en la que se encuentra el equipo, las páginas web que se visitan desde ese ordenador.

En condiciones normales, es suficiente con cambiar la pasta térmica cada 4 o 6 años y limpiar el polvo de los disipadores cada vez que se vea suciedad debajo del ventilador. Y, en temas de seguridad ante pérdida de datos, lo mejor es crear un disco virtual (.vhd) cada cierto tiempo y guardar esa información en un mínimo de 2 dispositivos distintos o montar un RAID 1.

Diversidad y profesionalidad de la mano de un amante de la informática

A través de su empresa SIAICA, Carlos Ruiz Zaragoza ofrece los numerosos servicios en los que ha ido especializándose a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Si bien, su relación con la informática nació mucho antes tener edad para trabajar, motivo por el que destaca como un experto conocedor de multitud de ámbitos relacionados con los ordenadores. Además de la programación y la reparación física de equipos, Carlos es especialista en recuperación de datos, privacidad, protección antivirus y limpieza de archivos, así como experto en SEO junto con muchas otras facetas que posibilitan al cliente un nutrido abanico de servicios en la protección, reparación y mantenimiento de sus equipos informáticos.

Aquí encontrarás más información sobre Carlos Ruiz Zaragoza.

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