Soporte a las personas en su crecimiento humano y profesional

Publicado el 4 marzo 2020 por Marta Sánchez
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José Barroso, madrileño “de tercera generación”, como le gusta definirse, es, desde 2009, coach profesional para empresas y particulares, formador especialista en habilidades directivas, mandos intermedios y equipos, mentor para emprendedores en el área de organización y equipos y conferenciante. Formado como ingeniero, anteriormente transitó durante 21 años por diferentes empresas, la mayoría multinacionales, en puestos de responsabilidad.

Coaching para Todos de José Barroso, nace en 2009 con la misión de proporcionar servicios de coaching en cualquier ámbito, profesional y personal, democratizando el mismo y acercándolo a cualquiera que pueda obtener beneficio de su aplicación. En ese momento, en España solo ciertas empresas del IBEX o grandes multinacionales conocían esta herramienta, que por tanto era solo accesible a ciertas élites.

Entendió desde el primer momento la potencia de la herramienta para que cualquier empresa o persona pudiera acometer cambios con garantía o desarrollarse personal o profesionalmente y fue uno de los primeros que ajustó servicios y precios, entonces muy elevados, para poderlo llevar a cabo con todos los interesados en hacerlo.

Desde entonces ha realizado más de 1.900 horas de coaching, trabajando con empresas de todo tipo, en los últimos tiempos, con emprendedores y personas que precisan reinventar su carrera profesional, creando una empresa o a través del autoempleo y con particulares que buscan alternativas a su desarrollo personal y sus dilemas propios no relacionados con el ámbito laboral.

Asimismo, ha realizado una ingente cantidad de cursos y formaciones en empresas (directivos, mandos intermedios y equipos) en el área de “soft skills” y a particulares, mediante talleres especializados en el desarrollo individual. Por último, le gusta también (cada vez más) impartir a menudo charlas y conferencias, habiendo tenido la oportunidad de ser, por ejemplo, ponente en eventos TEDx y en diferentes otros, relacionados fundamentalmente con la empresa y el emprendimiento.

Está especializado en coaching y formación a mandos intermedios, equipos y emprendedores, con una especial incidencia en liderazgo en valores y transformacional, gestión de equipos, del estrés personal y colectivo, de conflictos, gestión de la resistencia al cambio y gestión de la empresa por valores y competencias. Últimamente participa también en procesos de transformación digital en empresas, de forma transversal, para facilitar la gestión del cambio de las personas a través del coaching y la PNL.

Por último, hay que decir que le encanta el coaching personal y que, aunque ha podido hacer de momento poco volumen respecto del empresarial, tras terminar recientemente un Master en PNL, ha podido adquirir herramientas y bagaje suficiente para trabajar con dilemas y bloqueos a niveles más profundos, por lo que cree que el trabajo con personas a nivel personal será una parte muy importante de lo que haga en los próximos años.

Durante 21 años, hasta 2009, había dirigido equipos sin prácticamente ninguna formación específica (sólo de forma autodidacta), sobre liderazgo o gestión de personas. A partir de 2009 y después de una desvinculación laboral con la última empresa donde trabajó por cuenta ajena, él ya estaba interesado por el mundo de los recursos humanos y había sido sujeto de un magnífico proceso de coaching anteriormente con grandes resultados, por lo que se decidió a realizar estudios específicos para conocerlo en profundidad. 

La idoneidad del coaching para procesos de desarrollo personal y profesional y su concepción como herramienta de aplicación específica para la mejora del rendimiento, añadido a su vocación por la ayuda y el soporte a las personas en su crecimiento humano y profesional le conquistó y decidió convertirse en coach profesional. Además, siempre había tenido un especial interés por la formación (incluso en muchas de las empresas donde estuvo asumió la labor formativa a incorporaciones y/o clientes) y ese hecho, unido a su experiencia como gestor de equipos, también lo motivó para adentrarse en el campo de la formación “in company” para empresas y complementar así su labor profesional.

José, ¿cuán importante es para ti el autoconocimiento? ¿Cómo te ha ayudado el autoconocimiento a crecer como profesional?

Es fundamental en cualquiera de los ámbitos de la vida, por supuesto también en el área profesional y creo que especialmente cuando alguien trabaja como yo en el ámbito del desarrollo personal. Es necesario saber en todo momento cómo estás y en qué momento vital te encuentras, para dar lo mejor de ti mismo a tus clientes.

Hay que ser especialmente honesto con ello y predicar con el ejemplo, pues si quieres ayudar, lo mejor es que estés en la condición óptima. Una de las 9 creencias de sabiduría de la PNL dice: “Tú eres tu mejor cliente” y otras hablan de lo importante que es ser coherentes y dar ejemplo cuando enseñamos o facilitamos . 

En ese sentido, debemos ser como los atletas de élite: entrenar, estudiar y practicar, además de “trabajarnos” nosotros mismos para encontrar el equilibrio y saber cuándo sí y cuando no estamos en nuestra mejor versión, para dar el máximo rendimiento profesional con nuestros clientes.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Estando como estamos en plena era digital de la comunicación, que duda cabe que los dispositivos que nos permiten conectarnos al resto del mundo y acceder a la información en cualquier instante son básicos. Incluso para un coach, porque aunque la esencia de nuestro trabajo pueda parecer en principio muy poco ligada a las herramientas de este tipo, es difícil prescindir del “smartphone” y en mi caso, de un buen ordenador portátil o una buena tablet, que pueda llevar conmigo cuando me desplazo.

He adoptado la agenda digital, mis herramientas de comunicación y marketing son mi web y mis redes sociales e incluso hago un número considerable de sesiones por videoconferencia. La transformación digital también es necesaria para un coach, fundamentalmente porque nuestros clientes también usan esas herramientas digitales. Negarse a ello es, sencillamente, no estar en el mercado.

¿Qué es el coaching y por qué es necesario? ¿Cómo ayuda a la superación de obstáculos?

Es una gran pregunta que yo particularmente me empeño siempre en aclarar (aunque a veces ni me la hagan), debido la confusión que hay con el término a nivel no solo popular, sino incluso en ciertos ámbitos de la empresa.

Respecto a qué es el coaching, lo tengo claro: es una herramienta. Potentísima, la más potente que existe para afrontar los cambios, lograr un amplio desarrollo personal y profesional y mejorar tu rendimiento profesional y vital. Realmente hay un antes y un después en la vida de toda persona que realiza un proceso de coaching.

Pero sigue siendo una herramienta, no lo que intentan vender algunos como “panacea” de todo y para todo, sin que deba hacerse ningún tipo de trabajo por parte del cliente ni intervengan otros profesionales (por ejemplo, si el coach además no es nutricionista, no puede venderse como “coach nutricionista para adelgazar sin esfuerzo”. Es falso y además puede ser peligroso.

No olvidemos que tratamos con personas). Esto ha acercado nuestra imagen a nivel popular poco menos que a la de “gurús”, parecida a la que han divulgado parte de los libros de autoayuda y que no se corresponde, ni mucho menos, con la realidad de la profesión. Por ello mi consejo es que las personas, antes de dejarse deslumbrar por cualquier “título” en una tarjeta o un anuncio, pregunten, se informen y exijan que se documente la formación o la experiencia que se tiene.

El coaching tiene suficiente rigor para, por sí mismo, tener un valor intrínseco formidable en las situaciones de cambio o mejora de rendimiento que antes comentaba. No estoy de acuerdo con ciertas opiniones corporativistas que quieren minimizarlo o ningunearlo, porque tiene su hueco específico y ese hueco es grande. Es eficaz para encontrar las motivaciones internas, para sacar nuestras fortalezas olvidadas y para desbloquear nuestras autolimitaciones, y todo ello de manera individualizada con cada persona en cada momento vital que se encuentre y con SUS soluciones, no las de otros.

Recordemos que ni es consultoría, ni asesoría, ni mentoring, ni terapia psicológica. Y además lo hace con tremenda rapidez, mucho mayor que en el caso de otros métodos basado más en encontrar causas o presentar modelos estándar de soluciones.

Es cierto que los coaches tenemos que saber dónde están nuestras “líneas rojas”, donde no llegamos por conocimientos y para lo que hay disciplinas mucho más adecuadas (caso de enfrentarse con psicopatologías o enfermedades de la mente). Por ejemplo, yo nunca intentaría trabajar con un cliente que mostrara un problema de ansiedad declarada, o una fobia profunda de carácter desconocido o un trastorno de conducta. De hecho, los derivo a psicólogos de confianza.

En cambio, para otro tipo de obstáculos (bloqueos, creencias limitantes, excusas, fobias o adicciones menores, autosabotajes, dilemas, comportamientos automáticos, falta de motivación, falta de compromiso, “bajones” emocionales, problemas relacionales o con habilidades sociales,…), el coaching es más rápido y efectivo que otras disciplinas. Así es, está disponible y ha llegado para quedarse.

¿Cómo se complementa la Programación Neurolinguística con el Coaching? ¿Pueden ir separados uno del otro?

Son como el pastel y la guinda ¡perfectos! La PNL y el Coaching se complementan fantásticamente bien y de hecho combinando las dos herramientas se obtienen resultados espectaculares. En honor a la verdad, es mucho más fácil para el coach que domina la PNL trabajar con cualquier tipo de cliente y este obtiene mejores resultados y mucha más rapidez en la resolución de sus dilemas.

Conocer cómo utilizar recursos y fundamentos de la PNL como el modelado, la calibración, el metamodelo, los sistemas representacionales o ciertas técnicas muy efectivas (como la integración de partes o el cambio de creencias), es magnífico para determinar exactamente lo que necesita trabajar el cliente en el proceso, tomar decisiones al respecto y actuar en consecuencia. Buscamos siempre lo mejor para él o ella, por lo tanto, cuanto más rápido llegue a sus objetivos o resuelva sus dilemas y de forma más precisa, mejor.

No obstante, claro que pueden ir por separado. Es verdad que al requerirse una fase inicial de indagación en cualquier actuación, sea la que sea, usar técnicas de coaching para ello (preguntas poderosas, espejo, feedback de alto impacto…) combinadas con las de la PNL específicas (modelado, calibración…), facilita enormemente las cosas al coach y reduce el tiempo que se emplea drásticamente, con lo que el cliente se ve muy beneficiado.

En ese sentido yo creo que sí son inseparables. Pero efectivamente, si se quiere, puede realizarse un proceso de PNL o uno de coaching por separado, aunque, insisto, combinar las dos disciplinas y elegir con criterio cual, en función de para qué y en qué momento del proceso se debe usar, es la mejor solución para cliente y coach.

Ayudándote a SER a través del coaching

En Coaching para Todos de José Barroso, se aplican las más acertadas técnicas del coaching y de la PNL para que cada persona tenga el poder de resolver sus dilemas y de conseguir sus objetivos, independientemente de su preparación y situación iniciales, con sus propias herramientas y recursos. Los procesos se optimizan para que cada cliente encuentre respuestas y alcance logros de forma rápida, discreta y avalada por las técnicas más innovadoras y efectivas de desarrollo personal y profesional que se emplean actualmente.

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Publicado el 4 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia
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