Únete al uso de las energías renovables

Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

En España se ha modificado recientemente la ley que abre las puertas a un autoconsumo fotovoltaico libre de impuestos con el cambio de decreto realizado en octubre de 2018. Decimos adiós al impuesto del sol para dar de nuevo la bienvenida a la energía solar gratuita. Hoy hablamos con Energía FV, una empresa de energía fotovoltaica aragonesa dedicada a la instalación de paneles solares que conoce de primera mano cuáles son los principales beneficios de de la energía fotovoltaica. Javier Andrés Alda nació en Huesca en marzo del año 86 y vive desde los dos años en Zaragoza. Allí estudió Ingeniería Técnica Industrial y actualmente desarrolla su carrera profesional como consultor energético. Hace más de seis años que fundó la Consultoría Energética Vatios Verdes y desde finales del 2018 trabaja junto a dos socios más en su empresa de energía fotovoltaica, EnergíaFV.

Desde el año 2007 se dedican al cálculo, diseño y ejecución de proyectos solares integrales y son líderes en el sector de las energías renovables. Esta empresa cuenta con una fuerte presencia internacional en países como Holanda, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y México. A continuación hablamos de los servicios que ofrecen y de temas tan importantes como el cambio climático.

¿En qué se refleja la calidad de vuestro servicio especializado?¿Realizáis algún tipo de campaña de sensibilización hacia el cambio climático?

Nuestros proyectos son llave en mano, es decir, nos encargamos de todas las fases del proyecto para que el cliente no se tenga que preocupar por nada. Abarcamos desde una pequeña instalación en una vivienda unifamiliar a huertos solares de gran tamaño. Desde EnergíaFV nos gusta ofrecer instalaciones con un mejor rendimiento y una producción mayor y más duradera en el tiempo. Por esta razón siempre proponemos en nuestros proyectos la instalación de productos de gama alta y fabricación europea, ya que nos ofrecen mayor garantía en cuanto al producto y a la producción. Estamos comenzando con la marca y por tanto centrando nuestros esfuerzos en otras actividades, pero ya tenemos pensado varias colaboraciones y acciones para el futuro, tanto para la lucha contra el cambio climático como para acabar con la pobreza energética.

Hombre en planta baja.
EnergíaFV se caracteriza por utilizar productos de gama alta y fabricación europea, ya que ofrecen mas garantías.

¿Con qué destornillador preferís trabajar? ¿Habéis elegido este destornillador por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Es preferible hacer una inversión mayor pero comprar una herramienta o producto que tenga una vida útil mayor. Está claro que en el mercado habrá herramientas de todas las gamas, pero si una ofrece una mayor duración, ¿por qué elegir la de peor calidad si además puede poner en riesgo al trabajador que la usa?

¿Qué ocurre con los excedentes que se acumulan en las baterías?¿De qué manera se usan en días nublados?

Las instalaciones fotovoltaicas con baterías se utilizan en caso de que el cliente no tenga acceso a la red. Si la energía producida por los paneles solares no se consume de forma instantánea, se almacena en las baterías para poder hacer uso en momentos en los que no haya producción solar. Para poder dimensionar una instalación fotovoltaica aislada de la red siempre solicitamos al cliente datos de consumo y, según la ubicación y los días de independencia que se quiere tener, se calcula la capacidad de las baterías. Si no hay producción solar como ocurre en los días nublados y no existen reservas en las baterías, entraría en acción el equipo de apoyo. En esta tipología de instalación se coloca un generador de gasóleo como apoyo a la instalación. Nuestros cálculos se hacen en base a depender del generador externo lo menos posible, pero no podemos controlar el tiempo.

Baterías solares.
Si la energía en los paneles solares no se consume, se almacena en las baterías para usarla cuando no haya producción solar.

¿En cuántos años se amortiza el gasto realizado?¿Qué ocurre ante la posibilidad de acumulación de un excedente de energía?

La amortización del proyecto depende de la tipología de la instalación y de varios factores. Para una instalación aislada de la red, la energía solar es una alternativa más responsable con el medio ambiente y más económica que el disponer solo de un generador de gasóleo. Para instalaciones de autoconsumo con conexión a la red, los factores más importantes son la cantidad total de electricidad consumida anualmente y el perfil de consumo que tiene el cliente. Está claro que una instalación donde existe un gran consumo anual y el consumo principal es en las horas centrales del día, se amortizará mucho más rápido (de 3 a 5 años) que si no se consume en el momento de la producción, y los excedentes se vierten a la red. Desde este mismo año, estos excedentes son compensados gracias a la entrada del nuevo decreto de regulación del autoconsumo en España. Otra alternativa es almacenar esos excedentes en baterías para poder disfrutar de ellos en los momentos en los que no haya producción solar, pero sí que tenemos consumo de energía. Es una opción válida pero eleva el precio del proyecto. Si el cliente dispone de una tarifa con discriminación horaria en la que la energía consumida en ese periodo es mucho más económica, sumado al aumento de precio que supone la instalación de baterías, este tipo de instalación será complicada de amortizar durante la vida útil de los productos.

Panel solar en tejado.
La amortización del proyecto depende de la tipología de la instalación y de varios factores.

Promoviendo el autoconsumo: Instala tu panel solar

En EnergíaFV tienen claro que dentro de sus proyectos se encuentra la lucha contra el cambio climático para acabar con la pobreza energética, promoviendo el autoconsumo de las energías renovables.Como indican en su página web, la energía fotovoltaica se considera una fuente de energía renovable, inagotable y limpia que no perjudica al medio ambiente, por lo que todos deberíamos considerar introducir este servicio en nuestros hogares.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.