Supera tus miedos sobre la tabla de skate

Publicado el 16 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sergio Fernández Carnero es profesor de skate, surfskate y longboard en Madrid. Sergio nació en La Coruña (Galicia) en 1973 y es skater desde 1985. Antes de fundar ENTABLA, su escuela de skate, Sergio fue presidente entre el 2008 y el 2010 de una asociación de skaters llamada Madrid Old Skool Skaters. Durante su presidencia surgió su idea de enseñar skate a gente de todas las edades.

En plena crisis, Sergio necesitó complementar los ingresos que obtenía con el diseño gráfico. Empezó a dar clases a particulares y a grupos pequeños. Al principio fue muy criticado por cobrar sus clases. Algunas de estas críticas eran expresadas de forma anónima en foros, comentarios en redes sociales y webs, y algunos otros se lo decían en persona. No obstante, muchos de estos críticos también dan clases actualmente. Sergio siguió con su idea porque sus alumnos solían venir (y aún vienen) de fuera de la comunidad skater y sí supieron y saben valorar su tiempo y dedicación.

Sergio empezó con Entabla en 2011 siendo dos socios, pero la evolución de la escuela requirió tener un mayor nivel de formación y disciplina que solo él pudo asumir. Trabaja en solitario la mayoría de las ocasiones, aunque algunas veces cuenta con gente de apoyo cuando tiene clases o actividades con muchos alumnos. Su especialización es su técnica de perfeccionamiento adaptado a cada persona con objetivos a corto y largo plazo para skate, surfskate y longboard.

¿De dónde nace la idea de crear Entabla? ¿Es esta una escuela realmente original en Madrid? ¿Qué impacto ha tenido en la localidad?

ENTABLA es un nombre sencillo que parte de dos ideas: el verbo «ENTABLAR» (en 3ª persona) significando dar comienzo o inicio a una actividad o proceso, y «EN TABLA» sobre una tabla, en este caso de skate, surfskate o longboard. Quién sabe si en un futuro también  

Llegaré a incluir otras tablas como las de snowboard o de surf, deportes que también practico. Mi concepto de escuela va más allá de un edificio o instalación; es una forma de enseñar y de hacer las cosas buscando el lugar más propicio para aprender cada habilidad.

El impacto tras empezar las clases de skate para cualquier edad supuso abrir la comunidad skater a un mayor número de personas que practican skate con diferentes motivos: divertirse, competir, superar miedos, mejorar habilidades en el surf, compartir tiempo y afición con sus hijos e hijas. Y, en consecuencia, construcción de más skateparks y más negocio para las tiendas y marcas de skate.

¿Qué tipo de implementos requiere un aprendiz de skate? ¿Es necesario que tenga un tipo de condición física específica?

Solo necesita ganas de aprender y una actitud positiva.

¿Cuáles son los principios para la enseñanza del skate y del longboard?

Lo más importante es lograr una postura que favorezca el equilibrio y superar la barrera del miedo.

Podéis comentarnos algo de manera breve acerca de las instalaciones que empleáis para las prácticas con cada grupo de acuerdo a la edad de los participantes?

Solemos utilizar, sobre todo, skateparks públicos, patios de colegio y polideportivos con módulos pequeños en el caso de las actividades extraescolares.

Un desafío sobre tabla

El skate requiere de técnica, fuerza, equilibrio, propiacepción y dinamismo, además de una buena conexión entre la mente y el cuerpo. Todos estos factores son positivos y saludables para cualquier persona a cualquier edad. Por ello, las clases de skate, surfskate y longboard de Sergio Fernández Carnero con su escuela ENTABLA han superado los límites habituales de la comunidad skate, incrementando el número de interesados en esta actividad y suponiendo además un impacto positivo y un soplo de aire fresco en ella.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.