Te ayudo a encontrar tu meta

Publicado el 11 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

En esta vida, creo que no hay nada más gratificante a modo personal que sentirse útil para la sociedad o para otras personas, Cuando uno conoce esa sensación, se vuelve de alguna manera adictiva. Esto es lo que nos cuenta nuestro entrevistado de hoy, coach profesional con una trayectoria impecable. Su nombre es Fernando, tiene 37 años y nació en Murcia. 

Actualmente es coach, y trabaja ofreciendo formación en coaching y liderazgo tanto a personas como empresas, servicio que realiza en combinación con otras actividades como el asesoramiento empresarial, el marketing y la informática, además de escribir artículos para diversos medios de difusión.Trabaja solo, aunque colabora con muchas empresas, asociaciones y particulares en distintas áreas.

La empresa Fernandocoach, nace en el año 2016. Aunque sus comienzos empresariales fueron como asesor nacional en materia de transportes en 2009, anteriormente había trabajado como asesor comercial y director comercial en el sector de la automoción, para empresas como MAN ó ISUZU entre otras. Entre los años 2012-2013 decidió tomarse un año sabático y junto con su familia se trasladaron a vivir a Cochabamba, Bolivia, país al que le guarda especial cariño y donde ya estuvo viviendo anteriormente entre los años 2004 y 2005. Durante aquel tiempo, y a través de unas amistades, entró a colaborar con una ONG del país, y aunque no contaba con una preparación específica en esta materia, si disponía de cierta experiencia en comunicación comercial, lo que le bastó para comenzar. Esta experiencia personal, fue muy gratificante para él, porque aprendió a valorar aún más las cosas realmente importantes de la vida.

Fernando, ¿qué significa la felicidad para ti? ¿Cómo te ayuda el coaching para lograr la felicidad y la auto-realización?

Desde mi punto de vista creo que la felicidad es una cuestión de actitud ante la vida. Cuando colaboraba en una ONG en Bolivia, a menudo conocí a personas con historias verdaderamente duras, con vidas destrozadas por acontecimientos muy tristes y sin embargo siempre sonreían. Además si se te escapaba una lagrima al escuchar su historia, estas mismas personas te animaban a ti con palabras positivas y frases de ánimo. Por otra parte, he conocido a otras personas completamente en sentido opuesto, donde teniéndolo todo, como puede ser salud, dinero, amor y reconocimiento, solo han sabido quejarse de todo, transmitiendo un alto grado de negatividad a su alrededor. 

Para mí el coaching no es ni nada más ni nada menos que un enfoque de ver la vida, que no es otro que ante un problema, una solución. Muchas veces no se trata de tener más, sino de conformarse con lo que se tiene, que a menudo suele ser bastante, y ni tan siquiera nos hemos parado a darnos cuenta. Nadie se sentirá nunca auto-realizado si no aprende primero a conformarse con lo que tiene, independientemente de que siempre se luche por mejorar, pero nunca comparandote con el que tiene más que tú sin antes haberte comparado con el que tiene menos.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El elemento que no puede faltar es el optimismo, pues este genera esperanza, y la esperanza es el combustible principal para que el ser humano pueda avanzar siempre hacia adelante. 

Como coach mi objetivo es que la persona consiga sus metas, para ello en primer lugar debe creer en sí misma, y luego trabajar aquellos aspectos necesarios para conseguir llegar hasta donde desea.

¿Cuál es la diferencia entre coaching personal, coaching profesional y coaching empresarial? ¿Qué objetivos tiene cada tipo de coaching?

El coaching, al igual que si de un río se tratase, tiene un nacimiento, pero luego se va dividiendo en varias vertientes. La finalidad del coaching, siempre es la misma, dirigir y acompañar a la persona hacia el objetivo deseado, exactamente igual que cuando se trata de una empresa, la diferencia es que cambian los medios, las herramientas y la forma de trabajar, pero la finalidad no cambia. 

El coaching personal, está dirigido a todo tipo de problemas y obstáculos personales los cuales se desean superar, ya que estos limitan a que la persona pueda llegar hasta sus objetivos. Pueden ser problemas familiares o de pareja, laborales, miedos o simplemente en muchos casos la imposibilidad de poder salir de su zona de confort, y por tanto se busca la ayuda de un profesional. 

El coaching profesional, no está clasificado siempre como una categoría en sí misma y para algunos entra dentro del coaching personal, y para otros del empresarial, pero no independiente. Este tipo de coaching está enfocado a personas que sus problemas están exclusivamente relacionados con el trabajo de una forma u otra, como podría ser la falta de este, la inseguridad dentro del mismo, o las malas relaciones con sus superiores o compañeros entre otros motivos. 

El coaching empresarial, tiene como objetivo la mejora de ciertos aspectos relacionados con la empresa, se solicita la ayuda de un coach para diferentes temas, aunque los más frecuentes son las charlas a trabajadores, para conseguir ciertos objetivos deseados por la empresa, o formación de equipos de trabajo entre otros tipos de servicios.

Cómo ayudas a las personas a canalizar sus emociones para alcanzar sus propósitos?

En primer lugar, debes transmitir la confianza suficiente para que el cliente te vaya hablando sobre su situación, su meta y las circunstancias que obstaculizan poder llegar hasta ella. Una vez se haya creado un ambiente de confianza, a través de preguntas, voy entendiendo su verdadera situación.

Soy una persona que empatizo mucho con los demás desde siempre, me pongo en su situación y veo las cosas desde ahí, a partir de ese momento comenzamos a trabajar en su caso utilizando las herramientas más adecuadas según sea su situación para intentar alcanzar sus propósitos. 

Alcanzando objetivos

El coaching, es una disciplina en la cual un profesional del sector, ayuda a una persona o grupo de personas mediante la instrucción o el entrenamiento personal, para llegar a cumplir metas establecidas previamente.El coach es como un guía, que va enseñando el camino adecuado que tanto particulares como empresas deben seguir si quieren lograr la consecución de objetivos. Hay muchas empresas, que solicitan los servicios de estos profesionales, porque quieren que sus empleados sigan una línea o para sacar lo mejor de ellos, lo que se convertirá en un futuro en mayor productividad laboral. A nivel personal, también son muy importantes, sobre todo para personas que no tienen muy claro cómo encauzar sus vidas, o cómo redirigirlas. El coach, les da unas pautas para mejorarlas y encontrar el camino adecuado.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.