Te damos las claves para que vivas más feliz

Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Esther Cortavitarte, Cantabria, profesora de yoga y meditación. Los últimos 9 años los ha pasado entre Londres y otras zonas del mundo trabajando como Maternity Nurse. Actualmente está establecida en España y continúa realizando su trabajo adaptándose al lugar del mundo que le lleve.Su pasión por el yoga comenzó hace muchos años. Pero no fue hasta que se trasladó a Londres cuando comenzó una práctica más regular y seria. Al principio en Asthanga Yoga. Pero siempre probando otros estilos.

En 2012 comenzó su entrenamiento. Estudió diferentes estilos de Yoga y de su filosofía. Y en la actualidad sigue formándose. En 2017 decide junto a su amiga y socia Cristina Espejo crear Retiros del Alma. Esther aportaba su conocimiento sobre la filosofía y práctica del yoga y ella su amplia experiencia en la organización de Eventos. Cristina, también es practicante de Yoga y sigue realizando su propia exploración en este extenso mundo espiritual.

En Retiros del alma se enseñan Hatha Yoga fluido y Yin yoga principalmente. También Kundalini Yoga y técnicas de meditación y respiración. Al principio lo consideraba más una pasión que un trabajo. De hecho no es su modus vivendi. Enseña regularmente en San Fernando y Novo Sancti (Cádiz) cuando está en España. Y desde Retiros del Alma llevan a cabo unos 3 Retiros anuales vacacionales en España y Marruecos. 

Además realizan talleres, seminarios y retiros en su casa-estudio el Alma del Búho los meses de Mayo a Octubre en Novo Sancti Petri. 

En Retiros del Alma ofrecen diversas herramientas de concentración y meditación swami sivananda ¿Qué beneficios aporta la meditación a las personas? ¿Para quién van dirigidos estos talleres?

Las clases y talleres van dirigidos a todas las personas con o sin experiencia previa que desean comenzar o continuar una práctica de meditación. Las técnicas les da un conocimiento base para ir entendiendo y atendiendo su mente, intentando calmarla para entrar en una conexión mayor con su presente. 

Utilizamos diversas técnicas tanto budistas, como yoguis, sufís , taoístas etc…

Todos somos diferentes y nos acercamos a la meditación o al mundo del yoga por muy diferentes razones. Pero una vez que comenzamos siempre hay un click, algo cambia y muy rápidamente la persona, el estudiante, se da cuenta lo bien que le viene acudir a las sesiones. Y así, poco a poco, da igual la razón que lo trajo hasta nosotros o hasta cualquier otro centro o retiro, comienza un trabajo de autodescubrimiento y crecimiento. Un camino más espiritual de vida que tarde o temprano todos de una manera u otra tenemos la oportunidad de comenzar.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en tus clases de meditación y concentración swami sivananda?

Me gusta preparar el lugar donde vamos a meditar previamente y a ser posible una sala donde no tengamos demasiado ruido exterior.

Ropa cómoda y buena disposición para dejarse guiar. 

¿Cuáles son las formas correctas de meditar? ¿En cuánto tiempo vuestros alumnos logran obtener estos conocimientos?

Cada técnica es diferente y cada persona también. Con lo cual cada uno ha de encontrar qué técnicas van más con él o ella. Hay personas que les gusta meditar por medio de la visualización, otros concentrándose en la respiración, otros conectan más fácilmente a través del sonido (mantra), otras personas con el movimiento y otros con el silencio…

Nosotros ofrecemos diferente técnicas y así cada persona puede comenzar con la que de entrada le ayuda a aquietar su mente de manera más sencilla. Intentamos no crear expectativas o emitir juicios sobre nuestra práctica y que cada cual lleve su ritmo en el aprendizaje y práctica de dichas técnicas. 

¿Por qué recomendáis la técnica de meditación y concentración swami sivananda? ¿Cómo puede matricularse uno en estos programas?

Como hemos comentado anteriormente son diferentes las técnicas que usamos, las enseñanzas de Swami Sivananda son algunas de ellas, pero hay otras que vienen de otros maestros y otras tradiciones, tan válidas como estas para ayudarnos a realizar ese viaje hacia el interior. 

Las personas que viven en Cádiz pueden acercarse tanto a cualquiera de los centros donde enseñamos como a nuestra casa-estudio El Alma del Búho. También pueden asistir a alguno de los retiros donde nos dedicamos a profundizar en las prácticas durante una semana completa. Mas información en www.retirosdelalma.com

Aprende a vivir mejor

El estrés y la vida cotidiana hace que muchas personas decidan dar un giro a sus vidas incorporando una actividad que aporte esa relajación que desean. La meditación y el yoga son de las más demandadas. Elegir entre una de ellas es una tarea difícil que no tiene que ver sólo con las características que tienen cada una de estas disciplinas sino que también tienen que tenerse en cuenta las aptitudes mentales y corporales de cada individuo. Hay personas que quizás realizan deporte y tienen más facilidad para ejercitar bien cada una de las posturas y otras que son capaces de controlar la respiración más rápidamente. Pero con un poco de práctica todo el mundo puede aprender a hacerlo.Tanto en la meditación como el yoga se trabaja la respiración, distensión muscular o la reflexión y los resultados que se obtienen son asombrosos. Si eres de los que está pensando en probar cómo es vivir más tranquilo y mejor te recomiendo que practiques yoga o meditación. Y si puedes las dos genial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.